Publicado: 04.03.2014 18:44 |Actualizado: 04.03.2014 18:44

PSOE, ICV y UPyD critican la "provocación" de Cardenal por defender al Barça en el 'caso Neymar'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado este martes al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que el Fútbol Club Barcelona, al que el ha defendido públicamente, está siendo "investigado" por la Justicia.

Así se ha pronunciado Rodríguez en declaraciones en la Cámara Baja al ser preguntada sobre el artículo publicado en El País por Cardenal en el que se declara "orgulloso" del Barcelona, cuestiona el "acoso" que a su juicio está sufriendo a raíz de la denuncia por el fichaje de Neymar e incluso asegura que el equipo catalán hace mucho por la Marca España.

La dirigente socialista ha reconocido que no ha leído ese tribuna de prensa pero sí ha remarcado que hay abierta una "actuación judicial" por un "caso concreto" que afecta al Barça y ha expresado su "máximo respeto" por la misma.

"Me parece muy raro que un secretario de Estado en activo se dedique a defender a un club de fútbol que se está siendo investigando", ha criticado el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriáran, quien ha instado a Cardenal a ser "neutral" y le ha recordado que, "como miembro del Gobierno que es debería garantizar el cumplimiento de la legalidad" en lugar de "defender a los que son sospechosos de habérsela saltado".

Gorriarán ha enmarcado las opiniones del dirigente en lo que ha denominado "patriotismo futbolístico" y ha insistido en que la actitud de Cardenal le parece "casi una provocación". Y es que, desde su punto de vista, en España "todo el mundo sabe que en fútbol ha habido subvenciones ilegales y una constante tolerancia hacia las deudas de los clubes con la Seguridad Social y con Hacienda". "Esto sigue siendo así y lo que tendría que hacer el secretario de Estado para el Deporte es aclararnos qué está ocurriendo en el mundo del fútbol e instaurar el respeto a la ley que es lo que está brillando por su ausencia", ha aseverado.

Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha avisado a Cardenal que el Fútbol Club Barcelona debe responder ante Hacienda como cualquier otra empresa pues lo contrario sería "utilizar el fútbol como cortina de humo para justificar comportamientos no justificables".

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ICV ha querido dejar claro que tanto Neymar como el Barcelona tienen "las mismas obligaciones" ante Hacienda que cualquier otra persona o empresa. "Y si han incumplido fiscalmente las normas, tiene que resarcirse -ha añadido-. Y si ese incumplimiento supone delito penal, tienen que responder, como cualquier otra empresa. Lo contrario sería utilizar el fútbol como cortina de humo para justificar comportamientos no justificables".