Público
Público

Quini Miles de personas despiden a Quini en el estadio El Molinón, que llevará su nombre

El coliseo del Sporting se convierte en un gran mausoleo donde los aficionados rinden su último homenaje a Enrique Castro. El mundo del fútbol llora su muerte y destaca sus bondades: "Quini en Gijón es como Maradona en Argentina".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El senador por Asturias Vicente Álvarez Areces (2d) acompaña a familiares del exfutbolista Enrqiue Castro "Quini" en la capilla ardiente instalada desde el mediodía en el estadio de El Molinón. /EFE

Miles de aficionados han mostrando su respeto y homenaje a Enrique Castro "Quini" en la capilla ardiente instalada desde el mediodía en el estadio de El Molinón, donde a las 20.00 horas locales (19.00 gmt) de hoy tendrá lugar el funeral con las tribunas abiertas al público.

Desde primeras horas de la mañana, aficionados del Sporting hicieron cola a las puertas de El Molinón, que desde hoy llevará también el nombre de Enrique Castro "Quini", a la espera de la llegada del féretro que fue recibido con aplausos.

Ya a lo largo de la noche del martes las inmediaciones de la puerta número 9 de estadio gijonés, el dorsal de Quini en su etapa de jugador, se fue llenando de mensajes, flores y velas encendidas en recuerdo del que fuera delantero del Sporting de Gijón, del F.C. Barcelona y de la selección española.

También desde primeras horas comenzaron a llegar decenas de coronas y ramos de flores enviadas por clubes, instituciones y peñas, hasta el punto de no poder situarlas todas en el recinto habilitado para que las personas que se acercaron al municipal gijonés presentasen sus respetos al goleador rojiblanco, fallecido anoche a causa de un infarto.

Al estadio de El Molinón se acercaron no sólo aficionados sino también compañeros y entrenadores de su época como jugador o delegado, como José Manuel Novoa, Miguel Montes, Jiménez, Cundí, Joaquín, Maceda, Esteban, Espinosa, Eloy, Redondo o Uría, así como el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez.

El Molinón llevará su nombre

En representación del Ayuntamiento de Gijón, que esta mañana acordó añadir el nombre de Enrique Castro Quini al de El Molinón, acudió la alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada por el primer teniente de alcalde, Fernando Couto, y el concejal de Deportes, Jesús Martínez.

También pasó por la capilla ardiente el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, y todos ellos mostraron sus condolencias a la familia de 'Quini', visiblemente afectada.

Centenares de aficionados están mostrando su respeto y homenaje al exfutbolista Enrique Castro Quini. /EFE

Paralelamente al acto en El Molinón, que se prolongará hasta las ocho de la tarde cuando tendrá lugar el funeral, el Ayuntamiento convocó una concentración y un minuto de silencio en la Plaza mayor donde las banderas ondean a media asta ya que se han decretado tres días de luto.

Los presentes coincidieron en destacar que "Quini ha sido un gran jugador pero mucho mejor persona, siempre tenía una palabra de aliento y de apoyo y una sonrisa en los labios aún en los momentos más duros como cuando padeció un cáncer de garganta". No será hasta la tarde cuando lleguen a Gijón los representantes de la mayor parte de los clubes de Primera y Segunda división que anunciaron que acudirán al funeral.

"Quini en Gijón es como Maradona en Argentina"

El mundo del fútbol ha tenido también palabras de elogio y admiración hacia Quini. El exfutbolista argentino Diego Maradona ha asegurado que 'El Brujo' "un hombre excepcional y un delantero que le hizo goles a todos". El preparador del Alavés y antiguo jugador y entrenador del Sporting de Gijón, Abelardo Fernández, se ha referido a Quini como su "ídolo" de infancia y ha explicado que "el 'Brujo en Gijón es como Maradona en Argentina", hasta el punto de que "es Dios" para los gijoneses.

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha lamentado la "pérdida importante" de Quini: "Era un goleador nato, vivo, de los que está donde debía estar. Tenía técnica suficiente e iba muy bien de cabeza. De esos goleadores que quieres siempre en tu equipo. Fue 'pichichi' varios años seguidos y siempre se llevó muy bien con el gol, tipo Luis Suárez". Por su parte, el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que "era alguien muy próximo a quien queremos mucho que nos ha traído muchísima alegría como futbolista y que sobretodo como persona nos ha dejado un gran legado".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, destacó que era "el Maradona español" y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, subrayó que fue "un ejemplo para todos" por los valores que trasladaba a sus compañeros dentro y fuera del campo. Para Paco Jémez, técnico de Las Palmas, se trata de una "pérdida irreparable que nadie se esperaba", no solo para el mundo del fútbol, sino sobre todo en lo personal.