Publicado: 29.04.2014 07:00 |Actualizado: 29.04.2014 07:00

El Real Madrid, a noventa minutos de volver a la élite

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras un largo caminar por el desierto en Europa, salta el Real Madrid esta noche (20.45 horas, La 1) con la final de la Champions bien agarrada por una mano. Se encuentran los blancos con su mejor oportunidad de las últimas seis temporadas para disputar una final de la Copa de Europa que no alcanza desde hace más de una década. Doce años, concretamente, en los que los merengues han caído eliminados de mejor o peor manera. Pero nunca en los seis últimos se presentaron en el partido de vuelta con la eliminatoria a su favor. Cayeron goleados ante el Borussia el año pasado (4-1), perdieron en Múnich (2-1 en la 2011-12), en casa ante el Barça (0-2 en la 2010-11), en octavos ante el Lyon (1-0 en la 2009-10) y otra vez en su propio estadio en octavos contra el Liverpool (0-1). Es, por tanto, la primera vez que el Madrid afronta el decisivo choque con ventaja, sin necesidad de remontar ni más urgencias que las de jugar al fin el partido que puede dar la gloria.

Le valdría para ello la derrota con la que salió del Allianz hace dos temporadas, y que no pudo superar en la vuelta. Mandó Ramos a las nubes, en los penaltis, la ocasión en la que los blancos estuvieron más cerca de alcanzar la final. La mayoría de los que estuvieron aquella fatídica noche en el Bernabéu repetirán hoy. Estará Cristiano, que parece ya totalmente recuperado de su lesión en el bíceps femoral izquierdo. Se retiró del choque ante el Bayern la pasada semana, pero marcó dos golazos ante Osasuna el sábado que despejan cualquier duda que pudiera quedar. En la otra banda también jugará Bale, una vez superado su proceso gripal. Contará, por tanto, Ancelotti, con su once de gala.

No se espera del italiano ningún planteamiento diferente del que propuso el pasado miércoles. Defensa férrea, líneas juntas, robo de balón y salidas vertiginosas al contraataque. El mismo plan que le dio resultados en el Bernabéu y en la final de Copa contra el Barça. Más aún teniendo en cuenta que, dado el 1-0 de la ida, no precisa el Madrid tomar riesgo alguno. Sin embargo, saben los blancos que si vuelven a batir a Neuer, será complicado que no alcancen la final de Lisboa. Más aún si vuelven a clavar la excelente defensa de la ida. "Sabemos que el partido es muy complicado, jugamos ante un equipo muy grande, tenemos una pequeña ventaja de la ida que necesitamos conservar. Solo esto, pero no pensamos que ya hemos ganado. No es la verdad". Respondía ayer así el italiano a Guardiola que afirmó: "He leído que el Real Madrid ya está en la final y que ya la ganó".

Quien sí tiene urgencias es el Bayern, que salta esta noche al Allianz con un resultado en el zurrón del todo inesperado para ellos. Pocos pensaban que uno de los equipos más goleadores de la temporada, que ha atropellado a casi todos sus rivales, se quedara sin marcar y eso en la Champions pesa mucho. La táctica de los bávaros para derribar la muralla blanca será la misma que pusieron en práctica en el Bernabéu. La misma que han usado el resto de la temporada, pero esperan que con mejores frutos. Trata Guardiola de afinar la estrategia para que el fútbol total de los alemanes remonte el 1-0. "He aprendido del partido de ida. Quiero que seamos dominantes como en Madrid pero con mayor agresividad. El problema es que cuando eres demasiado agresivo puedes perder el control y abrirte al contragolpe. Tengo que reflexionar y ver cómo compaginamos las dos cosas", señaló ayer Pep.

La presión en Múnich es máxima. Le han dado a Pep todo lo que pidió y caer eliminados de la Champions, aunque sea en semifinales y ante el Madrid, no sería aceptado de buena gana. Y menos con un juego que cada vez gusta menos en Alemania. Le llueven las críticas al equipo y al entrenador por allí en las últimas semanas, principalmente de Beckenbauer. El triplete logrado por Heynckes la temporada anterior es un listón difícil de superar. Por ello, prometen que esta noche el Allianz Arena será un infierno para el conjunto de Ancelotti. Todo empieza en las gradas, pero son las piernas de sus jugadores las que tienen que responder.  

Conociendo al de Sampedor, no hay que descartar en absoluto variaciones con respecto al duelo del Bernabéu. El cambio más plausible es la vuelta de Javi Martínez a la titularidad, para dar empaque a una defensa muy insegura. Por ello, también podrían salir del once Rafinha y Boateng. No parece, sin embargo, que Guardiola modifique el ataque de su equipo, dado que los teóricos titulares Mandzukic y Robben no jugaron de inicio ante el Werder Bremen el sábado. El croata, de hecho, ni pisó el césped. Sin embargo, si hay cambios defensivos, Müller podría estar en la media punta, junto a Ribery y Robben. Como se sabe, y como recitó ayer Pep, la clave del choque estará en que el Bayern esté más fino en la circulación y llegue mucho más a Casillas. "Si no, la posesión es una castaña", admitió el técnico catalán. Pero aún así será complicado que el Madrid no tenga su oportunidad para volver a rozar la gloria europea doce años después.

Bayern: Neuer; Lahm, Boateng o Javi Martínez, Dante, Alaba; Schweinsteiger, Kroos; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Di María, Bale; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Pedro Proença (POR).

http://WWW.QUONERS.ES/debate/que-puede-pasar-esta-noche-en-el-allianz-arena