Público
Público

Retirado un logotipo de Madrid 2016 por sospechas de plagio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Madrid'16 y la empresa Saffron han decido retirar del concurso organizado para representar la candidatura olímpica de Madrid el logotipo 'Light' -una 'm' naranja sobre fondo negro-, uno de los diez finalistas, diseñado por Luis Coderque 'ante la sospecha de que no cumple el requisito de originalidad'.

Asimismo, Saffron ha propuesto a la Fundación Madrid 16 no participar en la selección del diseño 'para preservar la total transparencia de todo el proceso', ya que el autor de la propuesta retirada, Luis Coderque, trabaja actualmente para esta empresa.

Además, según fuentes municipales, Coderque era creativo publicitario de la consultora Landor en febrero de 2005, cuando esta empresa ganó el concurso convocado seis meses antes por el Consistorio para elegir un símbolo que representara a la ciudad, llamado Marca Madrid. Al margen del logotipo elegido, Landor presentó otros al concurso, entre ellos uno obra de Coderque casi idéntico al que ahora ha enviado como propuesta de logo para la candidatura de Madrid'16.

'Landor estaba obligada a presentar tres bocetos, y el Ayuntamiento de Madrid eligió uno, el de las admiraciones, y se descartó el resto, entre los cuales se encontraba éste', indicaron a Efe las mismas fuentes.

La agencia Saffron fue la única responsable de seleccionar entre los 2.500 diseños presentados los diez finalistas, entre los que eligió el que había propuesto Luis Coderque, que en ese momento formaba parte de su plantilla.

El pasado 30 de agosto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó los diez diseños finalistas y el concurso para elegir, mediante un sistema de votación popular, los tres mejores, en un acto en el que participaron la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el consejero madrileño de Deportes, Alberto López Viejo.

Desde entonces, miles de ciudadanos han participado en la votación en alguno de los doce espacios públicos de la ciudad habilitados al efecto o a través de la página web oficial de la candidatura (munimadrid.es/madrid16). Además, los diez diseños finalistas se han instalado en 123 marquesinas, 180 carteles informativos, 36 columnas y 1.320 banderolas.