Público
Público

La RFET pide audiencia con Rajoy ante el intento de Cardenal de destituir a Gala León en la Davis

El presidente del CSD reclama, seis meses después, las actas de la elección de la capitana. La Federación solicita que el presidente del Gobierno "ponga orden". Rafa Nadal y Tommy Robredo continúan criticándola desde Indian Wells. 

Gala León durante su presentación como capitana del equipo español de Copa Davis.

PÚBLICO

MADRID.- El caso Gala León, lejos de haberse apaciguado, continúa atascado pasados seis meses de su nombramiento como capitana del equipo español de Copa Davis. El nuevo episodio de tensión se ha producido tras la petición del Consejo Superior de Deportes de las actas de elecciones de Gala por medio de un escrito a la Real Federación Española de Tenis. Ésta, ante lo que considera una maniobra del presidente del CSD, Miguel Cardenal, para destituir a Gala León, ha solicitado una audiencia privada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Según el CSD, lo que se pretende es dilucidar la fórmula que se utilizó para nombrar a Gala León ante las sospechas que tiene de que no se produjo mediante la preceptiva votación en Junta Directiva y que fue elección del presidente, como denuncian las Federaciones de Castilla y León y de Aragón. Frente a esa denuncia, la Federación alega que la capitana de Copa Davis ha sido ratificada dos veces en Junta Directiva y otras dos en la Comisión Permanente, y que no tiene constancia de ningún requerimiento del CSD para aclarar el asunto.

Respuesta del CSD en el Senado

Sólo consta un requerimiento anterior por parte del CSD pero fue ante una pregunta del senador Narvay Quintero, del Grupo Mixto. Entonces el Gobierno respondió, con fecha 9 de diciembre pasado, que "con carácter previo a cualquier posible actuación en el asunto interesado, cabe indicar que la Real Federación Española de Tenis (RFET) deberá clarificar y acreditar el nombramiento de Gala León como Capitana de la Copa de la Davis dado que se han puesto de manifiesto presuntas irregularidades sobre su designación, que es competencia de la junta directiva de la RFET".

"Independientemente de este asunto", añadía el Gobierno en su respuesta oficial publicada en el BOE, "las propuestas y proyectos deportivos de la RFET, seguimiento y aprobación, se coordinan con la Subdirección General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, como el resto de federaciones deportivas españolas".

La RFET se dirigió este miércoles en nota pública al presidente del Gobierno para que intente mediar en este asunto. "Hace unos minutos se ha recibido en la RFET escrito del Consejo Superior de Deportes por el que se exige a la Federación que remita las Actas de elección de Gala León, como capitana de Copa Davis", explicaba la nota difundida.

Una exigencia inusual

El vicepresidente primero de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda, considera que esta petición es "una estratagema más de Miguel Cardenal para cesar a la primera mujer capitana de una selección masculina de primer orden, nombramiento cuya repercusión alcanzó incluso un diario del prestigio del New York Times".

Desde la Federación se insiste en que "desde julio de 2014, Gala León no ha sido recibida ni felicitada por Miguel Cardenal". "Se le prohibió el uso de la sala del CSD en su presentación, hechos por los que Cardenal ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional". "Ahora se duda de la legalidad de su nombramiento exigiendo unas Actas que nunca se pidieron con anterioridad, valga como ejemplo Albert Costa, Álex Corretja o Carlos Moyá, como tampoco a Del Bosque o a Pepu Hernández, por citar a algunos otros ejemplos", añade.

De esta forma, el ente federativo afirmó haber "remitido un telegrama -acompañado del certificado de su elección- al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien siempre ha apoyado a este deporte (...) para que ponga orden en todo este desaguisado, teniendo en cuenta que esta ocurrencia de Miguel Cardenal, llega ocho meses después del nombramiento", finaliza la RFET.

Nadal: "Es como si me pones de director de un hospital" 

Tras conocer la noticia han opinado del asunto desde Indian Wells tanto Rafa Nadal como Tommy Robredo, que siguen oponiéndose a que Gala León sea la capitana del equipo de la Davis. Nadal ha asegurado que "en el deporte tiene que estar gente que sabe de deporte, que entienda. Es como si me pones a mí de director de un hospital. No sé de Medicina, no sé cómo funcionan las cosas".

Mientras, Tommy Robredo fue aún más crítico: "Creo que ha estado aquí (en Indian Wells). De los 13 jugadores ATP españoles que hay aquí, creo que tres han hablado con ella, con el resto no" y añadía que "que se gaste un dinero para que viaje una señora, que es la capitana, con una ayudante encima, y no hable con los jugadores... No sé, prefiero no opinar. Prefiero dejarlo al margen y que pase lo que tenga que pasar".

Lo cierto que es desde que fue nombrada capitana de la Davis, Gala León ha venido sufriendo críticas tanto de los jugadores como de entrenadores, tanto por el simple hecho de ser mujer como por entender que no tiene los conocimientos ni la experiencia necesaria para ejercer el cargo, en el deberá debutar el próximo mes de julio en la visita del equipo español a Rusia, donde se jugará el regreso al Grupo Mundial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?