Público
Público

Selecciones sin autonomía

Sin apoyo de los gobiernos regionales, ningún equipo territorial, excepto Catalunya, juega partido navideño en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sin dinero, no hay sentimiento nacional, autonómico o regional, según los casos, que valga. En diciembre de 2009, sólo Catalunya disputa hoy frente a Argentina el tradicional partido navideño. Excepto en Euskadi, donde el problema es de índole política, todas las federaciones aducen razones económicas. Y la mayoría señala con el dedo a sus gobiernos autonómicos.

Andalucía

Por segundo año consecutivo, Andalucía no juega. Si el partido de 2008 frente a Kenia tuvo que suspenderse por un problema con los visados de los africanos, el de 2009 se ha cancelado por falta de un operador televisivo interesado. El combinado verdiblanco debutó en 1928 y, salvo el paréntesis de 1965, no volvió a jugar hasta los años noventa. Su última cita data de 2007 ante Zambia.

Canarias negoció con Marruecos, pero desistió por el elevado coste de organización 

Aragón

La selección aragonesa nace de un amistoso frente a la Comunidad Valenciana, en 1918, y ha disputado 19 partidos. No se midió a un equipo internacional hasta 1950: los Bajos Pirineos. En 2006, jugó contra Chile en La Romareda, su primer y único rival FIFA. Allí estuvieron, entre otros, Pablo Alfaro, Arbeloa o Cani.

Asturias

El combinado astur no juega desde 2002 (en Avilés, frente a Honduras), con Juanele, Abelardo o Luis Enrique como reclamos. 'Partidos así generan pérdidas enormes y dependen en exceso de los organismos', sentencia Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana.

Baleares

La selección de las Islas Baleares tan sólo ha disputado un partido, en 2002 contra Malta, dirigida por Serra Ferrer y con Nadal, Riera y Ramis como figuras. No han jugado más por el escaso apoyo del Govern balear.

Canarias

Las limitaciones económicas han impedido la continuidad de la selección canaria, siempre intermitente. La última, en 2007 ante Angola, costó 288.000 euros. Antes, Canarias jugó contra Venezuela (1996 y 02), Letonia (98) y Yugoslavia (99). Este año se negoció con Marruecos, pero se desistió por el elevado coste.

El nuevo gobierno gallego del PP ha prescindido de todas las selecciones deportivas

Cantabria

A finales de los noventa, renació una selección que no jugaba desde la Guerra Civil. Desde entonces, sólo se ha enfrentado a Letonia (1998) y a Estonia (2001). Sus estandartes fueron Helguera, Munitis o De la Peña. En 2003, se planificó un encuentro ante Macedonia, pero se suspendió porque sólo se habían vendido 150 de las 22.000 localidades de El Sardinero. No ha vuelto a intentarse.

Castilla-La Mancha

'Hace cuatro años, estaba muy avanzado el acuerdo con las instituciones para debutar ante una selección suramericana', recuerda Ignacio Fernández, vicesecretario de la Federación. Incluso había una lista en la que figuraban Rivera (Sporting), Pablo (Atlético) o Cañizares. 'Pero luego se prefirió destinar el dinero a un Mundial de clubes de juveniles'. Actualmente, ya no hay ningún plan en marcha.

Castilla y León

'No tenemos ni intención, ni dinero para organizar algo así. Siempre depende de la foto que se quiera hacer el político de turno', dice Francisco Menéndez, secretario de la Federación. Sólo en 1998 y 2002 se juntaron los castellanos y leoneses, siempre bajo la batuta de los ex azulgranas Juan Carlos y Eusebio.

Catalunya

La selección catalana nació en 1902 y ha disputado 146 partidos. Su primer rival internacional fue Francia, en 1912. Roger García y Sergio Sánchez son los jugadores que han vestido en más ocasiones su camiseta (13 veces). Desde 1995, cuenta con seleccionador fijo todo el año.

Comunidad Valenciana

'Dinero, dinero, dinero', insiste Emillio Zamora, secretario de la Federación Valenciana. Los 150.000 euros que aportaba Canal 9 fueron suprimidos en 2007. Se truncó así la corta trayectoria, seis años consecutivos, de la selección valenciana. Lituania (2001) fue su primer rival, con Benito Floro como entrenador, y Perú cerró el ciclo en 2006. Entre ambos, Colombia, Camerún, Yugoslavia y Bulgaria. Albelda, Farinós, Rufete y Molina son algunos de los jugadores que han defendido la camiseta amarilla.

Euskadi

La selección vasca no disputará el partido de Navidad por segundo año consecutivo. El encuentro, anunciado para hoy, no se celebrará por el plante de los futbolistas de la Real, que se niegan a jugar mientras la Federación Vasca no dé los pasos para avanzar hacia la oficialidad de Euskadi. El ente federativo esperó hasta la semana pasada un cambio de opinión realista después de que la inmensa mayoría de clubes de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava emitieran sendos comunicados reclamando la disputa del partido. Fue en vano. El vestuario del Athletic también se ha mantenido firme en su negativa a jugar sin sus compañeros guipuzcoanos.

Extremadura

Su primer partido fue en 2007 ante Guinea y repitió en 2008 frente a Perú. Sus exponentes fueron César (Valencia), Generelo o Ito. Este año no se repetirá. El presidente de la Federación, Juan de Dios Monterde, es claro. 'No podemos organizar algo así en esta época. Su coste es muy elevado porque todos los gastos del rival corren de nuestra parte'.

Galicia

El nuevo gobierno gallego del PP ha prescindido del combinado gallego. El bipartito del BNG y PSOE quiso potenciar las selecciones en todas las disciplinas, pero el proyecto sólo ha durado cuatro años. El coste de reclutar a los futbolistas gallegos y a un rival de cierta entidad se considera inasumible. La selección gallega debutó en 1922 ante Castilla y en la era moderna su historial se remonta a 2005, capitaneada por Salgado ante Uruguay. 2006 (Camerún), 2007 (Ecuador) y 2008 (Irán) cierran, de momento, el ciclo. Por el combinado gallego han pasado Salgado, Fran, Diego López, Nacho Novo o el internacional suizo Cabanas.

La Rioja

Sólo hay un precedente, en 1998 frente a la Real Sociedad. Lotina dirigió a La Rioja de José Ignacio, Iñaki, etc. El debate se reabre a menudo. 'Contamos con jugadores suficientes para hacer una buena selección', asegura Abadía, un clásico. Se refiere a David López (Athletic), Aranzubia (Depor), Pinillos (Racing) o Jorge López (Zaragoza).

Madrid

'Nosotros somos cosmopolitas, una comunidad del mundo', razona Vicente Temprado, presidente federativo, para descartar la existencia de una selección madrileña. 'Eso sí, si algún día lo hacemos, la primera invitada será Catalunya', ironiza.

Murcia

La crisis ha cercenado el quinto partido de la selección entrenada por Camacho. Sin patrocinadores que aporten 60.000 euros, en 2009 Murcia descansará. Selecciones como Guinea o Estonia se enfrentaron a jugadores de la talla de Pedro León o del ex madridista Javi García.

Navarra

Navarra ni siquiera se plantea la posibilidad de jugar. La última ocasión en que lo hizo fue en 2005, ante China. Entonces, Orbaiz y Gurpegui, que habían jugado con Euskadi, vistieron también la roja.