Público
Público

El TAS permite que el Katusha de 'Purito' Rodríguez corra las grandes pruebas

El organismo admite la apelación del equipo del ciclista español, contra el criterio de la UCI, que dice que lo dejó fuera "por criterios éticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribuna Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido la apelación del equipo ciclista Katusha en contra de la decisión de la UCI de dejarle fuera de la lista de formaciones del World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.

La decisión del TAS permitirá al Katusha, en el que corre el número uno mundial, el español Joaquim Purito Rodríguez, pasar de la licencia profesional continental con la que compite ahora a otra de UCI Pro Team, necesaria para disputar las pruebas más importantes del calendario. El Katusha disputa actualmente, con Purito como jefe de filas, el Tour de Omán.

El TAS señala en un comunicado que 'no ha llegado a las mismas conclusiones que la Comisión de Licencias de la UCI y ha decidido respaldar la apelación', después de que el pasado 8 de febrero las partes implicadas expusieran sus argumentos ante un panel de jueces formado por el italiano Luigi Fumagalli y los suizos Luc Argand y Michele Bernasconi. 'La petición del Katusha de ser registrado como UCI ProTeam en la temporada 2013 del UCI World Tour se da por hecha', añade la nota.

La Comisión de Licencias de la UCI rechazó el 10 de diciembre de 2012 la inscripción del Katusha como equipo World Tour para 2013, decisión que fue apelada por la formación rusa. El TAS señala que, dada la urgencia del asunto, ha hecho pública hoy su decisión, aunque se tomará 'unas semanas' para dar a conocer los fundamentos de la misma.

El Giro de Italia anunció el pasado 8 de enero la lista de equipos invitados a participar en la próxima edición, de la que dejó fuera al Katusha precisamente por no estar considerado como formación World Tour.

Por su parte, la UCI ha afirmado que 'evaluará las consecuencias' de la decisión tomada por el TAS y cuando lo haga se pronunciará al respecto, señala en un comunicado. El organismo también señala que 'toma nota' y recuerda que dejó fuera al Katusha del grupo de elite 'por criterios éticos'.

'Estoy contentísimo por la noticia porque es muy importante para el equipo estar en el lugar que se merece', señaló Purito tras disputar la quinta etapa del Tour de Omán.