Publicado: 10.11.2016 11:54 |Actualizado: 10.11.2016 11:55

Tebas se deshace en elogios hacia Cardenal: "Ha sido el mejor secretario de Estado de Deporte de la historia"

El presidente de LaLiga pide a su sucesor "que no se ponga de perfil y tome decisiones". Sobre las elecciones a la Federación Española de Fútbol cree que "Jorge Pérez es el candidato idóneo" porque la institución "se ha quedado en la serie 'Cuéntame'".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Javer Tebas, presidente de LaLiga, durante el desayuno informativo de Europa Press. /EP

Javer Tebas, presidente de LaLiga, durante el desayuno informativo de Europa Press. /EP

MADRID.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, elogió este jueves la figura de Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes, al que consideró "el mejor de la historia" en su puesto, principalmente porque nunca se puso de "perfil" y no ejerció de mero "guardia urbano".

En su discurso inicial en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', Tebas quiso hacer un "reconocimiento" y un "recordatorio" a Cardenal por lo que "ha sido para el fútbol profesional y el deporte".

"Desde hace meses sabía que no iba a continuar, pero tenía la esperanza de que cambiase de opinión. Él ha tenido una característica diferente y es que no se ha puesto de perfil, no ha sido un guardia urbano, que otros secretarios lo han sido, y ha acometido reformas reales que necesitaba el deporte y el fútbol español, que tenía un problema estructural", subrayó.

Además, recordó que el Consejo Superior de Deportes tenía en el año 2009 "190 millones de presupuesto" y que en 2013 tan sólo "50". "Con eso ha tenido que gestionar el deporte igual que los anteriores y ha conseguido casi más medallas que en otros Juegos", añadió.

Tebas recordó la importancia de la figura de Cardenal para sacar adelante el control económico, el conflicto entre Sogecable y Mediapro de 2012 que resolvió "con el arte de la mediación" o el Real Decreto de venta de derechos televisivos que fue aprobado en el Congreso "sin un voto en contra" y pese a que el dirigente entonces soportó "presiones". También alabó que tratase de imponer "en todas las federaciones la buena gobernanza".

"Miguel Cardenal no tiene manía a nadie y esperemos que el próximo Secretario de Estado continúe su trabajo. No le deseo suerte, le pido la misma determinación de Cardenal durante su mandato y que por favor no se ponga de perfil y que tome decisiones, que la transparencia y la buena gobernanza sean fundamentales. Yo, lo que pienso, es que ha sido el mejor secretario de Estado de Deporte de la historia", sentenció.

Las relaciones con la RFEF y con el Barcelona

Con respecto a las relaciones entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol, Tebas ha asegurado que que todas las semanas escribe para intentar solucionar los problemas del fútbol: "Gente cercana a Villar me ha mandado un mensaje diciendo ¿qué te parece si nos reunimos?. Les dije que me gustaría que estableciéramos ciertas comisiones, luego me dijeron que si podía no ir yo y aquí estoy esperando hace 15 días".

Sobre el proceso electoral de la RFEF Tebas ha mostrado su apoyo personal a Jorge Pérez, despedido recientemente del cargo de secretario general de este organismo, aunque ha recordado que él no tiene voto en esos comicios.

"Es el candidato idóneo para liderar el proceso de transformación que necesita la Federación, que se ha quedado en el pasado,en la serie Cuéntame, y necesitamos meterla en el mundo del 4K. Jorge conoce bien a las territoriales, a la selección, es un hombre que tiene capacidad, conocimiento y es un hombre abierto", ha añadido.

Preguntado también por las críticas que ha recibido del Fútbol Club Barcelona tras la concesión de un premio al juego limpio a su persona, Tebas ha lamentado "muchísimo" lo que le "está pasando con el club", aunque ha insistido en que no le van a quitar "la capacidad de pelear por el juego limpio".

"Me duele moralmente, no me siento a gusto con mi situación, pero no puedo pedir perdón porque no soy un hipócrita, pero me duele porque mi voluntad contra la violencia está muy clara. Es injusto que estén imputados Bertoméu, Rosell y Neymar", ha señalado.