Público
Público

'The New York Times' atribuye un segundo positivo a Alberto Contador

Asegura que se le detectó una sustancia plastificante en una cantidad ocho veces superior a la permitida, lo que apunta a la autotransfusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arrecian las malas noticias para Alberto Contador. Tras hacerse público que dio positivo por clembuterol durante la pasada edición del Tour, el periódico estadounidense The New York Times le acusa de haber dado un segundo positivo al detectarse en su sangre una sustancia plastificante ocho veces superior a la permitida. 

Esta sustancia se encuentra en bolsas de plasma sanguíneo y su presencia en el organismo del deportista, según el diario, 'podría significar que ha utilizado una transfusión sanguínea para mejorar su rendimiento'. Es más, según Francisco Botré, jefe del laboratorio homologado de Roma consultado por The New York Times, 'si alguien presenta un nivel muy alto de plastificantes en la orina, tiene muy difícil explicar cómo pudo ocurrir si no es con el propósito de doparse'.

La información apunta a que la detección de este producto pudo llevarse a cabo gracias a una nueva tecnología usada por primera vez en el pasado Tour de Francia, no homologada aún para controles de dopaje, de modo que sus resultados no tendrían validez a efectos jurídicos. 

A Contador se le habría detectado esta sustancia el día anterior al del positivo por clembuterol, en la última jornada de descanso, y que el ciclista atribuyó a un filete de carne. 

Con esta información, The New York Times se suma a la teoría de la autotransfusión apuntada por el diario francés L'Equipe y la cadena de televisión alemana ARD cuando se anunció el positivo de Contador.