Público
Público

UGT y CCOO animan a los mayores a acudir a la huelga

La congelación de las pensiones afecta a seis millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieron este sábado con jubilados y pensionistas de media España para poner sobre la mesa los motivos más importantes que, según los sindicatos, deben llevar a este grupo a secundar la huelga general el próximo día 29.

'Nos amenazan con congelar las pensiones a partir del 1 de enero de 2011. Hay otras medidas para reducir el déficit público sin que se perjudique a los de siempre. Se pueden recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones, o gravar las rentas más altas para que el Estado cuente con más ingresos', explicó Toxo.

El sistema de pensiones español fue regulado en 1995 gracias al Pacto de Toledo, donde se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas mediante su revalorización automática, lo que depende de la evolución del IPC. En el caso de que finalmente se lleve a cabo la congelación de las pensiones, además de vulnerar el Pacto de Toledo, 'provocaría un mayor empobrecimiento para los pensionistas. Hay que recordar que la pensión media está en los 700 euros al mes. Sin embargo, de los seis millones de pensionistas, la mitad recibe entre 300 y 400 euros', apuntó Cándido Méndez.

Ambos sindicatos coincidieron en que estas medidas 'no van a servir para nada, sólo retrasarán la salida de la crisis'. 'Es un disparate en términos de economía globlal. Si siguen por este camino, la situación del país va a ir a peor, se romperán los pilares del Estado del bienestar y la paz social', afirmó Toxo.

Según Méndez, 'nuestro objetivo es que se modifique la política económica que quieren imponernos, y estamos seguros de que el Gobierno va a rectificar, como lo hicieron Felipe González y José María Aznar cuando, durante su legislatura, también se convocaron huelgas generales'.

Al acto también acudieron los secretarios generales de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT, Julián Gutiérrez, Alejo González, Javier López y José Martínez.