Público
Público

Villa vale por dos

El Guaje se mide a su ex equipo, en el que Soldado y Aduriz golean con eficacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldado o Aduriz, Aduriz o Soldado, ¿cuál de los dos delanteros fichados esta campaña es el sucesor de Villa como delantero referencia del Valencia? Pues los dos, y sumando sus costes todavía sobran 26 millones de euros de los 40 cobrados por el ahora delantero barcelonista.

Recuperado de sus molestias en la rodilla, el atacante asturiano intentará marcar a su ex equipo por primera vez como jugador del Barcelona. Un menester, el de marcar contra antiguos compañeros, que no se le da nada mal vistas sus estadísticas. Como jugador del Valencia marcó dos goles al Zaragoza y cuatro al Sporting, al que volvió a castigar ya como jugador azulgrana con un tanto que le valió al equipo su hasta ahora única victoria como local. El balance global da un temible cómputo de siete goles en once encuentros ante clubes en los que militó.

Al quinto goleador de la historia del Valencia le está faltando un poco de puntería con el Barça. Pero la falta de acierto no es sólo suya y se presenta, actualmente, como uno de los males principales del Barça. Para Guardiola, el problema se solucionará: 'Es difícil para mí desentrañar las cuestiones de área pequeña, pero acabarán entrando. Pero no es un problema de adornarnos porque ni Messi, ni Bojan, ni Pedro ni Villa son jugadores de adornarse. Hemos sido prácticos en eso y en dos años hemos marcado muchos goles'.

Sólo Cristiano remata más veces que el delantero barcelonista

En el caso concreto de Villa, ser el segundo jugador que más remata del campeonato (lleva 25) sólo superado por Cristiano (con 49) no le sirve para estar arriba en la tabla de goleadores. Aunque cada 17 minutos de los 434 que lleva disputados en Liga prueba suerte, sólo ocho de sus tiros fueron a puerta y dos -ante el Racing y con el pie ante el Sporting- acabaron en gol.

Por ahora, en lo que respecta a goles rentables, el Valencia puede darse por contento con la llegada de Aduriz y Soldado. El vasco, aunque ha costado diez veces menos -cuatro millones- de lo que el Barça pagó por Villa, ha marcado tres goles en Liga, todos ellos de cabeza. Es el sexto futbolista del campeonato que más remata (lleva 20), aunque está mucho más activo en Mestalla (14 remates en casa, seis fuera) y sólo uno de sus tres goles llegó fuera de su estadio. Remata una vez cada 22 minutos de los 441 que ha jugado, todos partiendo como titular.

 

El caso de Soldado es muy diferente, puesto que una lesión muscular le impidió empezar la temporada y sólo ha jugado 271 minutos, en los que ha marcado un gol. Sus sensaciones en el terreno de juego y su entendimiento con Aduriz, de todas formas, han sido aspectos satisfactorios. Su efectividad (cuatro de sus cinco remates han ido entre los tres palos) fue uno de los principales motivos por los que el Valencia pagó 10 millones de euros.

Descartado de la lista de Emery el Chori Domínguez, la dupla de rematadores podría salir de inicio, aunque tampoco es seguro. 'Trataremos de imponer nuestro estilo, nuestra personalidad y nuestra mentalidad de hacer gol desde la primera jugada del partido. Si sacan de centro, trataremos de robarles la pelota para marcar desde el primer minuto', advierte el técnico valencianista.

Su rival hoy, Pep Guardiola, no obvia el peligro de los atacantes valencianistas. 'Con dos delanteros poderosos como Aduriz y Soldado, pueden jugar en largo. Son dos delanteros puros y eso le permite a Emery jugar con 4-4-2, algo que antes no hacía o con un solo delantero'. Entre los dos, suman uno: Soldado y Aduriz valen por Villa.