Público
Público

Las vuvuzelas, en peligro de extinción

El comité organizador del Mundial está estudiando su prohibición ante las numerosas quejas. Los punteros láser serán también perseguidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Las vuvuzelas y su estridente sonido podrían acabar desapareciendo de los estadios del Mundial de Suráfrica. El director ejecutivo del Comité Organizador del campeonato, Danny Jordaan, ha asegurado que se está considerando prohibirlas tras las quejas recibidas por parte de televisiones y espectadores por el constante zumbido que acompaña a los partidos.

En declaraciones a la BBC, Jordan declaró que se está estudiando esta cuestión y que podría haber una decisión para frenar un ruido que no deja oír ni siquiera los cánticos de los aficionados. Preguntado por la posibilidad de que se impida a los aficionados entrar en los estadios con vuvuzelas, Jordaan contestó: 'si hay razones para hacerlo, se hará'.

'Algunas cadenas que retransmiten los partidos y otras personas nos lo han pedido y es algo que estamos evaluando', aseguró el máximo responsable de la organización de este Mundial.

Jordaan añadió que ya se ha hecho algo para evitar el abuso del uso de estos instrumentos: 'hemos pedido que no se utilicen durante los himnos nacionales y cuando se hace un anuncio. Sé que es una cuestión delicada y la estamos manejando lo mejor posible'.

'Esta cuestión se ha planteado muchas veces y mi opinión personal es que prefiero los cánticos. Siempre han sido generadores de un ambiente maravilloso en los estadios e intentaremos animarles (a los sudafricanos) porque ahí está la auténtica fuerza', aseguró.

Jordaan apeló a recuperar los días de la 'lucha' (contra el apartheid): 'cantábamos y no soplábamos. Marchábamos y cantábamos'. 'A lo largo de nuestra historia hemos demostrado que somos buenos para cantar, algo que inspira y suscita emociones. Este es un gran debate y continuará', concluyó el director ejecutivo.

 Algunas cadenas de televisión ya han tomado medidas, como las dos cadenas públicas alemanas, ARD y ZDF, que han regresado a la locución tradicional con el micrófono en mano para amortiguar el permanente zumbido ambiental de las vuvuzelas.

Lo que sí tiene claro la FIFA es que no va a consentir que se entre a los estadios con punteros láser ya ha dado instrucciones a los servicios de seguridad de los estadios para que intervengan cuando un aficionado utilice un puntero de esos.

'Sólo hemos detectado uno, y desde entonces no se ha registrado ningún caso más', aseguró el director de Comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot.


El caso se produjo durante el partido Argentina-Nigeria, ayer sábado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. El láser fue dirigido hacia los jugadores argentinos y el entrenador, Diego Maradona. Los servicios de seguridad actuaron inmediatamente para impedirlo.

La FIFA castiga este tipo de incidentes con multas a las Federaciones responsables de la organización de los partidos.