Público
Público

Y La Roja, campeona del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era lo que faltaba. Lo que los más pesimistas jamás esperaban que ocurriera. Lo que se puso en duda después de perder el primer partido ante Suiza. Pero sí. Sucedió. España se proclamó campeona del mundo de fútbol al vencer en la final a Holanda. Casillas alzó el 11 de julio la copa dorada como premio a la selección de juego más exquisito. Vicente del Bosque aprovechó todo lo bueno que sembró Luis Aragonés y, con su toque de sencillez y humildad, lideró un equipo de futbolistas sin vértigo a los partidos clave.

La Roja se abrazó al balón durante un mes inolvidable. El punto culminante llegó en el último partido. La patada de De Jong a Xabi Alonso, la parada de Iker a Robben y el gol de Iniesta en la prórroga quedan ya grabados en la memoria de millones de aficionados. España se tiñó de rojo y amarillo durante unos días en una fiesta que invadió las calles. Fue el primer Mundial celebrado en el continente africano. Grandes selecciones como Francia, Italia, Inglaterra o Brasil no guardarán buen recuerdo de la cita de 2010.

Por desgracia, también hubo noticias menos agradables. El positivo por clembuterol de Contador en su triunfo en el Tour de Francia sacudió el universo deportivo. El ciclista basa su defensa en el consumo de una carne contaminada. El sobresalto todavía fue mayor cuando la Guardia Civil desmanteló una red de tráfico de consumo de sustancias prohibidas en la que está imputada la mejor atleta española de todos los tiempos: Marta Domínguez. El doctor Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua Piqueras fueron otros de los detenidos.

Ha sido un año glorioso para el motociclismo español con el triunfo de Márquez, Elías y Lorenzo en las tres categorías. El balear, en una lección de madurez, superó a Dani Pedrosa y Valentino Rossi de principio a fin. Antes de que la temporada finalizase, el italiano confirmó su salida de Yamaha para fichar por Ducatti.

No hubo tanta suerte en F1. Fernando Alonso perdió el Mundial en la última carrera ante Vettel. Después de una remontada grandiosa en el último tramo de la competición, el asturiano no supo rematar en las dos últimas pruebas y fue víctima de un mal planteamiento de Ferrari en el G. P. de Abu Dabi que benefició al joven alemán de Red Bull. Carlos Sainz, por su parte, venció en el Rally Dakar.

El 21 de abril murió en Barcelona Juan Antonio Samaranch, el papa del olimpismo durante dos décadas.

Superado el calvario de lesiones de 2009, Rafa Nadal cerró otra vez el año como número uno del mundo después de sus victorias en Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. El primer español en conseguir ese hito, Carlos Moyà, anunció su retirada del tenis.

El torneo de hierba londinense asistió a una hazaña histórica. John Isner y Nicolas Mahut disputaron el partido más largo de la historia del tenis. El resultado fue 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68 en 11 horas y cinco minutos.

La Federación Internacional de Natación prohibió los bañadores de poliuretano después de la catarata de récords de años anteriores. Tiger Woods reapareció en el Masters de Augusta, pero meses después perdió el número uno del mundo a manos de Lee Westwood y Europa recuperó la Ryder Cup al vencer a Estados Unidos en Gales.

En la NBA, los Lakers de Pau Gasol conquistaron su segundo anillo consecutivo ante Boston en una final que consumió los siete partidos y Lebron James anunció su salida de Cleveland para fichar por Miami Heat. Cristophe Lemaitre se convirtió en el primer atleta de raza blanca en bajar de los diez segundos en los 100 metros. Es el primer caucásico que gana el Europeo del hectómetro en los últimos 28 años.