Público
Público

"No es rentable crear otras dos redes de acceso a Internet"

Francisco Román, presidente ejecutivo de Vodafone España, dice que está dispuesto a competir y compartir en las redes fijasde Internet

ANA TUDELA

Tiempos duros también para las telecomunicaciones. Vodafone fue la primera del sector en señalar a España como culpable del resentimiento de los ingresos del grupo. La filial reaccionó y mañana subirá las tarifas de sus planes de precios más exitosos por agresivos. Pese al anuncio, Vodafone España no ha parado de ganar a sus competidores tanto en captación de nuevos clientes como de los que proceden de otra compañía. Con la vista puesta en su principal ingreso, Francisco Román, presidente ejecutivo de la filial española, no puede dejar de atender al hecho de que, desde que compró Tele2, la vida ha dejado de ser sólo móvil. Telefónica prepara las nuevas redes fijas de Internet, un tendido de fibra óptica capaz de dar velocidades de 100 Megas por segundo. Vodafone dice estar dispuesto a competir y a compartir.

La Comisión Europea obliga a que, a partir de julio, los SMS desde el extranjero cuesten un máximo de 11 céntimos. ¿Van a bajar los precios en España o se va a dar la paradoja de que cueste menos mandarlos desde fuera?

El 1 de julio adoptaremos los precios que nos han dicho. Ya veremos lo que pasa en España. Lo que es preocupante es el afán de regular las tarifas a cliente final, porque disminuye nuestra capacidad de competir, de diferenciarnos. En España, las promociones (paquetes de mensajes gratis, etc.) han conseguido que los precios medios reales sean mucho más bajos de lo que marcan las tarifas. Cuando se impone una rebaja es fácil crear distorsiones.

Mañana Vodafone sube tarifas en una de sus fórmulas de más éxito, las llamadas basadas en pagar un minuto y hablar 60. ¿El cliente paga la crisis?

La tarifa Vitamina es tremendamente exitosa. Desde junio de 2008 supone el 40% de las contrataciones. Lo que hemos hecho es ver nuestra oferta y tratar de ajustarla a los tiempos y a la demanda. Hemos cambiado la tarifa pero también hemos cambiado los límites. Ahora se podrá hablar un máximo de 800 minutos al mes y hasta ahora el máximo era de 600. Nuestro ingreso medio por cliente al mes es el más alto (30,4 euros) pero porque el número de minutos de uso por mes también es el más alto de las compañías de móvil (176 minutos, 20 minutos más que el siguiente).

Si esa es la media de uso, no habrá mucha gente que se beneficie del límite de 800 minutos.

Hay muchos clientes con necesidades distintas. Para algunos los 600 minutos eran un corsé muy estrecho.

¿Qué piensa del pacto, ahora en entredicho, del Gobierno y el PNV para adjudicar una licencia de móvil en la comunidad vasca?

El negocio del móvil hace uso de un bien limitado, que son las frecuencias. No entramos en si hay lógicas superpuestas, políticas, económicas, etc., en su reparto. Nos preocupa tener las frecuencias suficientes para que las inversiones tengan sentido y parcelar mucho va contra esa lógica. Por eso, es importante la reasignación de las que están libres, porque permitirían llegar a más sitios con la misma inversión y menos antenas, y también es importante el dividendo digital (frecuencias que van a liberarse con el paso de la televisión analógica a la TDT). España no se ha pronunciado sobre su reparto. Corremos el riesgo de confiarnos y perder el próximo tren de infraestructuras, la nueva generación móvil o LTE que dará 100 Megas en el móvil.

El establecimiento de llamada era el mismo en Vodafone, Movistar y Orange antes y después de que les prohibiesen cobrar por minutos. ¿Por qué no se compite en esa tarifa?

Nuestro servicio se compone de una serie de elementos que no creo que se puedan aislar. Hay un amplio abanico de tarifas y los precios efectivos bajan. Todos los operadores tuvimos la obligación de empezar a cobrar por segundos a partir del mismo día. Tuvimos que adecuar nuestras tarifas salvo las que ya teníamos en segundos. Hicimos nuestros cálculos y, si partíamos de 12 céntimos en el establecimiento, llegamos a la conclusión de que 15 era el mejor ajuste. No me parece extraño que nuestros competidores llegasen a cálculos similares.

Telefónica anunció su decisión antes que los demás y un informe de Competencia le acusa de hacerlo para que la copiasen. ¿Llegaron a ese cálculo antes del anuncio de Telefónica?

Habría dado igual. No tomamos la decisión en base a lo que había decidido nuestro competidor, pero si lo hubiésemos hecho así, ¿no habríamos podido subir a 15 céntimos porque ya lo había hecho otro? ¿Si un competidor utiliza una cantidad ya no la puede utilizar nadie más? Eso me parecería un disparate y más en un mercado en el que la presión competitiva es tremenda y se ve en el número de portabilidades.

Pasando a la red fija, ¿el acuerdo con Telefónica incluye compartir la fibra óptica, la que permitirá dar hasta 100 Megas?

El acuerdo no contempla fibra óptica. Pero la lógica económica dice que es casi imposible rentabilizar más de una red de fibra óptica por país. Nosotros vamos a estar en ese mercado y estamos dispuestos a invertir con Telefónica, con otros y a alquilar la fibra óptica. No hay una decisión tomada. Tiene que definirse el marco regulatorio.

¿Los patrocinios se notan? ¿Lograban más clientes en España cuando patrocinaban a McLaren estando Fernando Alonso?

Yo habría preferido que Fernando Alonso siguiese en McLaren, es el mejor piloto español. Pero es muy difícil traducir a números si el patrocinio atraía a más o menos clientes. Intuitivamente es mejor, pero se hacen para crear marca a nivel global.

¿Cuánto gana un teleoperador de su servicio de atención al cliente? ¿Cree que es suficiente para dar el mejor servicio?

No contamos nuestros salarios. Tenemos atención al cliente prestada directamente por nosotros y una parte importante subcontratada con agencias con las que negociamos calidad, cantidad y por supuesto precio, no los salarios.

¿Están contentos con la calidad?

Los servicios de atención al cliente no son algo exclusivo de las telecomunicaciones. Este sector hace un uso intensivo porque no hay otro sector con tantos clientes, interacciones de éstos con la compañía y una frecuencia de uso tan alta. Sin duda queremos dar siempre mejor servicio, pero no creo que haya una gran insatisfacción.

¿Está de acuerdo en que el cliente pague una línea 902 cuando el problema lo causa la compañía?

Probablemente hay situaciones en las que es injusto que el cliente pague por el servicio, pero en la mayoría es razonable distribuir el coste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias