Los expertos plantean alargar la cobertura del desempleo

Cien economistas abogan por cobrar un paro decreciente y un despido creciente 

B.CARREÑO / S.R.ARENES MADRID 22/04/2009 08:00

34 Comentarios

 

Media: 3.11

Votos: 9

La ampliación de los subsidios es una preocupación de los agentes sociales. - EFE

La ampliación de los subsidios es una preocupación de los agentes sociales. - EFE

Cada vez son más las voces que piden reformar el mercado laboral para atajar la sangría del empleo. En esta ocasión, casi 100 economistas españoles han lanzado un manifiesto con cuatro propuestas para que el Gobierno aborde cuanto antes la reforma del mercado de trabajo.

Las cuatro propuestas consisten en un contrato único para acabar con la temporalidad; mejor protección para el desempleo que incentive la búsqueda de trabajo; un cambio en la negociación colectiva que prime los acuerdos de empresa sobre los sectoriales y una mayor inversión en políticas activas de empleo con más colaboración de las ETT.

En cuanto a la prestación por desempleo, los economistas entienden que durante la crisis se debe alargar la duración de los subsidios de forma transitoria así como ampliar la cobertura a más colectivos.

Una vez superada la crisis, se inclinan por una redistribución en el pago de las prestaciones contributivas de forma que se cobre más en los primeros meses y menos en los últimos, lo que acortaría el periodo de prestación a 18 meses (frente a los 24 actuales) además de actualizar los topes máximos de cobro, que creen muy bajos.

Contrato único

El nuevo contrato único que defienden sólo se aplicaría a nuevos contratos y arrancaría con una indemnización por despido baja similar a la actual del contrato temporal pero que iría subiendo por cada año de antigüedad hasta alcanzar un tope que podría también rondar los 45 días.

El grupo de expertos, reunido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) hizo hincapié en que el objetivo sería eliminar los contratos temporales.

Por otra parte, profesores de la escuela de negocios Esade también apoyan una reforma laboral y replantear la edad de jubilación, así como un empleo público más flexible en el que se tengan en cuenta los "méritos profesionales" de los funcionarios y que se gestione en base a "criterios más cercanos a las empresas", informa Gloria Ayuso.

Taguas propone un contrato de 24 días por año

Contrato con costes de despido crecientes
El presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, y ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, pidió ayer al Gobierno un plan urgente contra la crisis, con más inversión en infraestructuras, reformas fiscales y laborales. Taguas propone un contrato "con costes de despido crecientes" de 8 días por año trabajado a 24 días, dijo en el foro Entorno Aragonex.

Paro del 21,6% en 2011
El presidente de Seopan cree que si no se toman medidas la tasa de desempleo llegaría al 21,6% en el primer trimestre de 2011.

Bajar cotizaciones
Propone bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con un "IVA social"o, como alternativa, bajar el impuesto de la renta . Para neutralizar la bajada de ingresos públicos, habría que subir el IVA y los impuestos especiales.

Recapitalizar o liquidar entidades financieras
Hay que recapitalizar o incluso "liquidar alguna entidad financiera por la necesidad imperiosa de saneamiento", dijo el presidente de Seopan, que propone crear "bancos malos".

Invertir 11.000 millones, sobre todo en carreteras
Taguas pidió al Gobierno 11.000 millones más en infraestructuras al año y elevar el techo de gasto en carreteras para poder licitar obra nueva este año.

"Hemos tocado suelo"
El decrecimiento del PIB ha tocado fondo en el primer trimestre del año, según Taguas. 

PUBLICIDAD

  • Futura exiliada
    #1 Vota Vota

    6 i Futura exiliada 22-04-2009 09:28

    Lo propuesto es una nueva receta liberar. Muchos sectores son los que están empeñados en colocarnos una nueva reforma laboral. He aquí mi propuesta: Hay que suprimir las ETT y los contratos temporales, la negociación por empresas es un paso atrás, lo mejor para los trabajadores son los convenios colectivos, las indemnizaciones por despido deberían ser mucho más altas, al menos en empresas que presenten beneficios, no se permitien ERES... En fin que nos van a colocar una nueva reforma laboral en breve. Lo haran como la última de forma discreta y sin levantar polvareda y contará con las firmas de los agentes sociales (CCOO y UGT) Sólo queda el exilio.

  • Caparra
    #2 Vota Vota

    9 i Caparra 22-04-2009 10:15

    Los expertos han decidido ayudar a los trabajadores… Que bien se solucionan los problemas de los débiles por los que se hallan en una posición de fortaleza. Que bien se organiza la vida de los que sufren privaciones de toda clase por los que viven bien y que presumiblemente seguirán viviendo bien. Cómo se las aviva el ingenio para recortar derechos de los trabajadores cuando estos dejan que desear en su condición de consumidores y qué adormecidos estaban y que pocas medidas imaginaban, cuando aquellos por los que se preocupan, campaban por sus respetos y provocaban una crisis como ésta. Y es que los árboles del bienestar (de ellos) les ocultaba el bosque de las consecuencias. ¿Se sabía de las desigualdades sociales, cada vez más crecientes, que había en este país? Se sabía y se elogiaba el desarrollo del que se sentían orgullosos, aunque estuviera basado en los pelotazos inmobiliarios y de la Banca. ¿Se sabía que la evasión de capitales y el fraude fiscal existían y que, si no era conocida, al menos se intuía la procedencia de tales delitos? Se sabía o se intuía, pero miraban a otro lado. Continúa…/…

  • Caparra
    #3 Vota Vota

    6 i Caparra 22-04-2009 10:19

    ¿Se sabía y conocía que todas sus medidas ya eran anheladas por la patronal y la derecha de este país, incluido Aznar? Se sabía y se conocía, no en vano, la estrecha relación entre los firmantes del documento a que hace referencia el artículo leído por mí: Técnicos de la Moncloa, del Ministerio de Economía y Trabajo y el Gobernador del Banco de España (La Patronal, ¿no?); han existido siempre. ¿Se sabía que los fondos destinados a la apertura del crédito por las entidades financieras se estaba destinando a tapar sus propios agujeros y no al objetivo marcado? Si se sabía. ¿Se sabe que los Fondos de Inversión Local son usados maliciosamente por ayuntamientos y empresas? Pues si no lo saben es porque no quieren. Continúa…

  • Enrique
    #4 Vota Vota

    4 i Enrique 22-04-2009 10:20

    Mmm interesante. Quizas como economistas sean la leche, pero en cuestion laboral creo que mejor se dedican a hacer calceta. Si supuestamente pretenden eliminar la temporalidad laboral, su fabuloso nuevo contrato lo que fomenta es... Te contrato, a los 6 meses te hecho, te vuelvo a contratar, a los 6 meses te vuelvo a hecha (vease el bucle) Sinceramente. Todos esos maravillosos economistas que no valen para nada (o si no como nos explicamos que aun se mantenga la crisis con tanto guru de la economia junto) mejor que se dediquen a otra cosa, como a trabajar de peones en una obra. Asi verian porque lo que dicen no son mas que sandeces y tonterias que solo benefician a los ricos y poderosos.

  • Caparra
    #5 Vota Vota

    6 i Caparra 22-04-2009 10:20

    ¿Se sabe que los sindicatos están cogidos por donde más duele por sus dependencias económicas y que, por lo tanto, el momento es propicio para lanzar este ataque a los trabajadores? Pues claro que sí. No hay más que verlos. Si hasta es de dominio público la inoperancia de los sindicatos. Entonces, ¿de qué nos alarmamos que el Gobernador del Bco.de España diga lo que dice y el Ministro de Trabajo se acojone cuando uno de sus cómplices se va de la lengua? ¿Y alguien puede dudar de que el Presidente del Gobierno desconoce esta conjura hipócrita contra la sociedad española? Sería muy difícil que no la conociera. Y si todo esto es así, ¿a que esperamos los trabajadores? Final

  • y mi canon?
    #6 Vota Vota

    3 i y mi canon? 22-04-2009 10:23

    La indemnización por despido debería ser infinitamente más alta, por ejemplo, 1 año por 1 año trabajado. 24 días, aunque es un avance, es casi de risa. Me explico, cuando un empresario deja de ganar dinero, habla de pérdidas y no de no-ganancias. En el caso del mercado del ocio, por ejemplo, para compensar esas no-ganancias se ha impuesto un canon. Cuando un trabajador es despedido va a dejar de percibir una serie de ingresos con los que ya contaba. A eso hay que sumarle el coste que supone encontrar un nuevo trabajo y mantenerse en el periodo inter trabajos. Y, sin embargo, los currantes no cobramos "canon" para compensar nuestras pérdidas (o no-ganancias que sí le son compensadas al empresario) sino sólo unas migajas en forma de prestación por desempleo, que, encima, nos pagamos nosotros mismos.

  • Enrique
    #7 Vota Vota

    -2 i Enrique 22-04-2009 10:26

    Añadire una cosa mas. A ver panda de listillos economistas. Si la gente no trabaja, si la gente no tiene paro, la gente tiene menos dinero. Si bajas los salarios, la gente tiene menos dinero. Pero... O SORPRESA, si vivimos en una sociedad de consumo!!! Si no hay dinero no hay consumo. Si no tenemos dinero no compramos coches y las empresas de automoviles al carajo. Esos despedidos tampoco cobraran y tampoco podran comprar por lo que las tiendas al carajo. Seamos serios. El problema de la crisis no son los parados. Ellos estan como locos por pillar curro. El problema de la crisis actual es que la gente no gasta. Y no se consume porque no se tiene dinero o porque asusta gastarse el poco dinero que se tiene no sea que se compliquen las cosas. Incentiven el consumo, den empleo mejor remunerado y de mayor calidad y vereis como se acaba la crisis. Continuad con esa politica de precariedad salarial y laboral y tranquilos, que el colapso financiero os lo habreis ganado a pulso...

  • manolo
    #8 Vota Vota

    -4 i manolo 22-04-2009 10:26

    ¡Un contrato único!qué pasada,que mas van a pedir estos "liberales"!!!!lo del despido libre como tan normal,es más el PP lo propone descaradamente y sus votantes (10 mills digo yo que algún trabajador habrá)lo aceptan sin rechistar,Fdez Ordoñez poniendo la primera piedra para acabar con la jubilación sin que haya levantamientos,congelacion salarial(eso si el empresario que gane lo que le de la gana)para el funcionario,y no pasa nada,es más tiene viso de que pueden ganar las elecciones.Creo que yo tambien seré un futuro exiliado.¡Qué pais de serviles!

  • Vaya figura
    #9 Vota Vota

    8 i Vaya figura 22-04-2009 10:30

    Con cariño y con respeto, váyanse ustedes a la espalda pierde el nombre. Eso de rebajar el despido por alargar la prestación. Si quieren rebajar el despido que automáticamente incorporen lo que se ha perdido en el salario del trabajador, pues forma parte de él. ¿Y porqué nunca estos personajes que abogan por estas medidas ni han pisado el INEM y cobran miles de euros? ¿Porqué nunca hablan del despido objetivo y siempre del improcedente? ¿Porqué si hay contratos de 45 y 33 días, 9 de cada 10 nuevos contratos son de 45? ¿Qué ocurrirá con ese contrato de despido creciente? Pues que cuando los trabajadores sean más mayores los mandarán a la calle. Además el cachondo dice que hay que bajar los impuestos que se pagan en función de la renta del indivíduo, para subir los que pagan igual pobres y menos pobres. La reforma laboral que nos van a cola va a ser escandalosa.

  • EVARISTO
    #10 Vota Vota

    5 i EVARISTO 22-04-2009 10:32

    Nueva entrevista estoy en la lista buscando curro tras una mesa, sentao y sonriente hay un membrillo se siente fuerte y me trata como a un estúpido abre la boca y con gran desprecio me dice amigo, si quieres currar me tienes que pagar parte del sueldo que vas a ganar me voy a aprovechar me sobra gente para trabajar te voy a vacilar así está el mundo qué quieres chaval, te tienes que agachar como ya sabes hay mucha crisis crisis fuerte, crisis dura, duradera crisis fuerte crisis, dura crisis me dice amigo, si quieres currar te voy a vacilar de qué derechos me quieres hablar te tienes que agachar me estoy quemando y me quemo tanto... me estoy quemando y me quemo tanto... nadie me ve y yo lo tiro al suelo y allí encogido crisis... crisis, le doy al tipo su merecido Crisis... crisis, Oh crisis, Oh si quieres currar.

  • El Seor de los contratos
    #11 Vota Vota

    16 i El Seor de los contratos 22-04-2009 10:33

    Un contrato único para someterlos a todos.

  • desengaado
    #12 Vota Vota

    1 i desengaado 22-04-2009 10:43

    Soy economista, pero no de los de ESADE, sino de los de verdad (es decir, de los que saben de economía y empresa, aunque no tengamos papá que nos coloque). Que la gente no se confunda. Somos muchos los economistas que no nos sentimos identificados con esta panda de ignorantes buscamodas. Si se miraran más los méritos académicos y profesionales, y menos los méritos familiares, los equipos directivos de las empresas y gobiernos no tendrían que morirse de vergüenza como sucede ahora. No hay recetas mágicas, pero sí muchos economistas competentes que llegan a los consejos de administración porque siempre hay algún colega-querida-primo delante.

  • gadita
    #13 Vota Vota

    16 i gadita 22-04-2009 10:44

    ¿porqué llamarlo "competitividad" si se podría llamar "tasa de exclavitud"?.

  • gadita
    #14 Vota Vota

    -6 i gadita 22-04-2009 10:47

    Enrique, eso de las contrataciones de seis meses ya pasa ahora. Siempre que no se reduzca el importe de lo que se cobra por desempleo no me parecería mal que el subsidio fuese decreciente y el despido creciente. Habría que estudiarlo a fondo para ver los pros y los contras, pero en principio no le veo grandes problemas.

  • Pues oigan no suena mal
    #15 Vota Vota

    -4 i Pues oigan no suena mal 22-04-2009 10:50

    Para empezar acabas de un plumazo con contratos basura (si bien los normales serian un poco peores, lo de una lado por otro, las gallinas que entran por als que salen); y habiwendo etsado en el paro el tema decreciente me parece muy bien, y no el agobio de cunado se acaba, eso si de 18 meses nada 24, o 3 años en condiciones especiales y el coste de despido creciente (a más tiempo mas coste) Por otro lado no confundir con Taguas el "liberal" de subir impuestos indirectos (todos pagamos porm igual) y bajar directos (pagamos en funcion de la renta) HAY QUE HACER COMO OBAMA LO CONTRARIO!!!!

  • EVARISTO
    #16 Vota Vota

    3 i EVARISTO 22-04-2009 10:51

    Cuando oigo hablar A sabios y a expertos En cualquier cosa Dos infraestructuras Juegan al fútbol con mis pelotas Compañero, ciudadano, Procedo a informarte Que no te entiendo nada. Estadísticas fiables Demuestran que O lo contrario Tus estudios favorecen Según a quien Quien té afore. Compañeros de la iglesia Del conocimiento No me deis la vara Tu no quieres que la gente Entienda tus palabras Tienes poca educación

  • Mario
    #17 Vota Vota

    2 i Mario 22-04-2009 10:59

    Expertos? Qué expertos? Los expertos que este gobierno busca siempre? Los mismos expertos que la Aido se buscó para legitimar su plan. Un poco de seriedad. Experto e independiente es el Gobernador del Banco de España y le está dejando claro al cejas de que va todo esto.

  • marce
    #18 Vota Vota

    -4 i marce 22-04-2009 10:59

    Que aprueben el salario social para que todos los ciudadanos españoles puedan vivir dignamente, después el que quiera trabajar que lo haga y le pagen más. Eapaña sería el paraiso social.

  • JUANMA
    #19 Vota Vota

    -1 i JUANMA 22-04-2009 11:05

    Para Marce: salario social universal de al menos 600 euros mensuales para todos los españoles desocupados.

  • EVARISTO
    #20 Vota Vota

    1 i EVARISTO 22-04-2009 11:07

    Este sistema te da Una oportunidad Desarrollarte según tu capital Ya no hay esclavitud Producir. Que mundo tan feliz Consumir. Es cojonudo que uno Pueda decidir, Dentro de un circulo Y sin poder salir. Ya no hay esclavitud Producir. Que mundo tan feliz Consumir.

  • Pedro
    #21 Vota Vota

    0 i Pedro 22-04-2009 11:28

    El trabajo se está conviertiendo en un lujo, dentro de poco habrá que pagar para poder trabajar. ¿Y qué harán, entonces los sindicatos?

  • Isidoro
    #22 Vota Vota

    1 i Isidoro 22-04-2009 11:37

    Estos planes de los economistas no son buenos, porque aumentan la tributación indirecta y desprotegen a los trabajadores y desempleados. Mi medida sería acabar con el mercado negro, que los finiquitos se cobren a través del INEM o la Seguridad Social y que los contratos temporales no puedan prorogarse.

  • sindicatos europeos
    #23 Vota Vota

    -1 i sindicatos europeos 22-04-2009 11:45

    Sin SINDICATOS EUROPEOS la situación de las organizaciones sindicales siempre será de debilidad. Estamos obligados a "competir" con los trabajadores del resto de los países europeos. La situación se irá convirtiendo en un autentico CHANTAJE. Los empresarios dicen: "si quieres trabajar no te queda más remedio que tragar, las condiciones las pongo yo, como empresario". SINDICATOS EUROPEOS YA!!!

  • Aznar dixit
    #24 Vota Vota

    9 i Aznar dixit 22-04-2009 11:46

    El PP dice que los parados son unos vagos que no quieren trabajar.

  • SIN MIEDO
    #25 Vota Vota

    2 i SIN MIEDO 22-04-2009 11:56

    PARA QUE SIRVEN LOS ECONOMISTAS SI NO PREVEN UNA CRISIS,, O PEOR INVENTAN INGENIERIA FINANCIERA PARA ARRUINARNOS A TODOS, Y SOMOS TAN TONTOS DE OIRLES SUS RECETAS PARA ARREGLAR EL DESAGUISADO QUE HAN CREADO ELLOS. CON UN CONTABLE HONRADO SOBRA ESA LICENCIATURA.

  • ...
    #26 Vota Vota

    1 i ... 22-04-2009 12:03

    Si es verdad amigo de las 10:50, no suena mal, asi acabas con los contratos basura porque todos serían contratos basura.

  • Cat
    #27 Vota Vota

    2 i Cat 22-04-2009 12:23

    Y que hay de los que somos autónomos ???? Sigue estando previsto este tema para el 2011 ???? Acaso nosotros no sufrimos las crisis, o los momentos peores ???? Creo que a los autonomos seles tiene muy discriminados y deberían también aqui tomar medidas, pero ya hace años que podrían o deberían haberlo hecho .....

  • ANA ANGEL
    #28 Vota Vota

    -3 i ANA ANGEL 22-04-2009 12:26

    Si esto también lo van a permitir los sindicatos CC.OO. y UGT hay que ir planteando la desafilición masiva y preventiva, ya que han acelerado nuestra vuelta a los tiempos de Kunta Kinte. Eso si, sus incompetentes y apoltronados dirigentes así como sus familiares y allegados viven como auténticos burgueses.

  • ana angel
    #29 Vota Vota

    -2 i ana angel 22-04-2009 12:56

    Y cuidadín, que los franceses ya están calentando motores, afortunadamente. Parece ser que vamos a volver con Robespierre y amigos,...

  • Paloma
    #30 Vota Vota

    1 i Paloma 22-04-2009 13:07

    SINDICATOS EUROPEOS. Para tener Sindicatos Europeos tendríamos que ser trabajadores europeos, porque aquí se habla mucho de que si los Sindicatos hacen o no hacen, pero no se afilia ni Dios. En Europa hay una tasa de afiliación a los Sindicatos muchísimo más alta, y eso permite que los Sindicatos funcionen de otra manera. Pero aquí criticamos a los sindicatos y a los sindicalistas, pero ¿quién se moja en dar la cara por todos? ni Dios.

  • Samu
    #31 Vota Vota

    5 i Samu 22-04-2009 13:54

    Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya UNA HUELGA GENERAL. Que no nos cuelen estas reformas contra la clase trabajadora.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Estoy de acuerdo con la forma de pagar el desempleo y lo del contrato único, pero no en los otros dos. Si se aplican convenios de empresa respecto a los sectoriales las empresas entrarán en una competencia entre ellas a ver quien tiene el convenio menos favorable a los trabajadores, y por lo tanto, más favorable a la empresa. Y eso sería especialmente sangrante en empresas pequeñas y medianas. Y respecto a la colaboración de las ETT para las políticas de empleo indica primero una contradicción con intentar evitar la temporalidad y, segundo, la falta de intenciones de mejorar el INEM, organismo inservible hoy en día para la búsqueda de empleo.

  • a Paloma de

    Paloma yo no critico a los sindicatos, siempre los he apoyado. Pero ahora se necesita que todos arrimemos el hombro y que las organizaciones sean muy poderosas. Si no somos capaces de tener organizaciones sindicales PODEROSAS, nos van a destrozar. Hay que dar la batalla, pero, sobre todo, HAY QUE GANAR LA BATALLA, Y, PARA ESO SON LOS SINDICATOS Y, AHORA, NECESITAMOS QUE LOS SINDICATOS SEAN EUROPEOS. NO ES UN CAPRICHO, NECESITAMOS GANAR. Si no hacemos organizaciones potentes nos impondrán las relaciones laborales y las pensiones que ellos quieran. Las pensiones no se pueden poner en cuestión, las relaciones laborales y el modelo productivo tiene que ser "razonables". Las organizaciones sindicales no pueden salir destrozadas ya que después de esta crisis llegarán otras. No podemos ir a peor, tenemos que ir a mejor.

  • Maribel
    #34 Vota Vota

    4 i Maribel 22-04-2009 16:50

    Estos "expertos economistas" deberían demostrarnos que son capaces de llegar a fin de mes con un sueldo mileurista. Y si quieren reforma laboral, que propongan el contrato fijo y aumento de sueldos para incentivar la productividad. No se les ha ocurrido que a lo mejor quienes no valen son los empresarios de este país

No se admiten más comentarios en esta noticia