Público
Público

El FMI asegura que la crisis "está lejos de acabar"

Pese a las señales positivas en la economía, Strauss- Kahn ha advertido de que quedan 'largos meses' para la recuperación

PÚBLICO.ES/EFE

Pese a algunas señales positivas en la economía estadounidense, el fin de la crisis 'está lejos', ha avisado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn,. De hecho, aún quedan 'largos meses' de dificultades económicas.

A pesar de la mezcla de indicios positivos y negativos, 'creemos que la crisis está lejos de acabar', ha dicho Strauss-Kahn en una rueda de prensa en vísperas de la reunión semestral conjunta entre el organismo y el Banco Mundial.

De hecho, las proyecciones de crecimiento contenidas en la última edición del informe Perspectivas de la Economía Mundial ya auguraban una caída de la actividad para el conjunto de la economía mundial del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo.

La anterior estimación preveía un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la 'más profunda recesión global desde la Gran Depresión'.

En el caso español, el FMI preveía una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010. En su anterior estimación de enero auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010.

'Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante', ha alertado Strauss-Kahn para agregar que 'la recuperación todavía puede tener lugar en el primer semestre de 2010', siempre que los gobiernos tomen las medidas que el FMI recomienda. La principal entre ellas es que Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos 'tóxicos' (préstamos de dudoso cobro) que emponzoñan sus balances.

Strauss-Kahn ha admitido que los gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero 'estamos lejos de llegar a lo que es necesario'. El jefe del FMI ha remarcado que la historia demuestra que 'no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero'.

Strauss-Kahn también ha anunciado que el FMI permitirá a los países con los que han firmado acuerdos crediticios que registren mayores déficit fiscales en vista del empeoramiento de las condiciones económicas en todo el mundo.

Otro de los temas centrales de la reunión ministerial del G7 y el G20 el viernes y de la asamblea del FMI y el Banco Mundial durante el fin de semana será la cantidad de recursos disponibles para el Fondo. Los miembros del G20 han pedido 500.000 millones de dólares adicionales para el FMI y Strauss-Kahn ha dicho  que cree que se alcanzará esa cantidad a finales de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias