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"Iberia y British Airways se necesitan para sobrevivir"

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia cree que la fusión de ambos grupos es clave para sobrevivir

SUSANA R. ARENES

Siempre polémico, cuando el sindicato de pilotos Sepla tose, los aeropuertos se colapsan. Justo Peral (Ginebra, 1956), lleva al frente casi año y medio y puede tener a gala haber firmado el primer convenio colectivo de pilotos de Iberia en 11 años. Peral afirma que la fusión de la aerolínea con British Airways es clave para los dos grupos, 'que se necesitan para sobrevivir'. Habla también de los sueldos de los pilotos y del papel de Iberia en El Prat.

Si el Sepla se enfada, pone en jaque a los aeropuertos ¿se sienten como el sindicato más poderoso?

No, en absoluto. Cuando nos ponemos en huelga se hace mucho ruido. En la última legal, en 2006, hubo servicios mínimos del 95%. Es más alarma social lo que se crea que no es real que la paralización de los servicios y está manipulada por las empresas para presionarnos. Al final, se ponen de acuerdo con el Ministerio de Fomento para ver qué líneas suspenden y eligen las que pierden dinero, lo que perjudica a los pasajeros.

Iberia acusó en diciembre al Sepla de una huelga de celo que sembró el caos y, al final, el Ministerio de Fomento expedientó a Iberia. ¿Algún ministro ha podido con el sindicato?

Jamás hemos podido con ningún Ministerio de Fomento. Siempre nos ha puesto muchas pegas, sobre todo en los servicios mínimos, que muchas veces hace acordes a los intereses de la empresa.

Fuimos nosotros los que acudimos al Ministerio en diciembre y le pedimos amparo cuando se nos acusaba falsamente de estar en huelga de celo. Lo que faltaban eran pilotos y medios para que la aerolínea cumpliera sus compromisos con los pasajeros. Fomento nos dio la razón, pero no podía hacer otra cosa. Es mucho más rentable políticamente pegarle a los pilotos que poner una multa a Iberia.

¿El convenio ha sido posible porque Iberia está pendiente de cerrar la fusión con British?

La fusión no ha provocado el convenio, sino que lo ha complicado profundamente. Ha salido adelante porque hemos hecho nosotros todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Este convenio es un primer paso para un objetivo fundamental: que Iberia se lleve bien con sus pilotos y que no estemos a la greña. O se restablece la confianza o esta empresa está condenada a muerte.

Subidas de sueldo del 3,5% en 2008 y del 0,6% este año, ¿no es mucho más beneficioso que otros convenios colectivos?

No, porque en otros sectores se ha revisado el IPC. Nosotros nos hemos congelado el sueldo los años de mayor beneficio de Iberia y de más inflación.

Los controladores cobran hasta 800.000 euros al año,¿les pagan igual de bien?

Mejor que ellos no estamos. Somos unos privilegiados porque tenemos sueldos altos por un trabajo con muchísima responsabilidad y una especialización muy alta.

¿Cuál es la diferencia con otros pilotos europeos?

En comparación con otras aerolíneas europeas, como Air France-KLM, British o Lufthansa, en casos de comandantes con experiencia de 20 años, la brecha puede rondar los 70.000 euros brutos al año. Cuanta más experiencia, menos salario con respecto a pilotos europeos.

La fusión con British está parada por el déficit del plan de pensiones, la sede de la compañía fusionada y el peso de Iberia en el consejo ¿cuál de las tres cosas pesa más?

El déficit del plan de pensiones. Cuando se habló de 1.500 millones, Sepla ya decía que eran 3.500. Parece que British retrasa revelar el dato hasta este mes, pero se habla de 4.000 millones.

¿Pero quién salva a quién en la fusión?

Ninguna de las dos aerolíneas necesitaba que la salvasen cuando se anunció la negociación en julio. Pero se habían quedado las últimas en hacer los deberes (las demás ya han buscado alianzas) y yo creo que ahora no tienen otras opciones. En este entorno, no veo que ninguna pueda sobrevivir a solas sin hacer movimientos.

¿La nueva Vueling- Clickair será rentable como filial para Iberia?

Claramente, no. Iberia seguirá perdiendo dinero con la filial de bajo coste y más cuando la Generalitat ha apostado por Spanair. Iberia dejó de ser competitiva frente a las low cost en Barcelona, entre otras cosas porque hubo muchas subvenciones de la Generalitat a Ryanair, Easyjet o Air Berlín. La mayoría de los vuelos que Iberia mantenía en El Prat era por acuerdos políticos. Luego creó Clickair y, al ser inviable, la fusiona con Vueling.

¿Iberia ha pedido subvenciones o apoyo a la Generalitat en algún momento?

Me consta que ha habido muchísimas conversaciones para dar solución a El Prat. Y las siguen teniendo. Pero la Generalitat tiene que entender que Iberia es una empresa que debe dar beneficios. Iberia ha hecho un esfuerzo: fusionar Clickair con Vueling para hacer una compañía catalana. Espero que se retire de allí si empieza a perder la camisa, que creo que es lo que va a pasar, y no lo cargue en los trabajadores.

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