Público
Público

La UE aprende la lección y EEUU hace los deberes

Las reformas en ambos mercados parten de bases distintas

BELÉN CARREÑO

La UE y EEUU son dos alumnos que han pasado el examen de la crisis cuando estudiaban en cursos muy diferentes. Los deberes que les tocan ahora son, por tanto, de diferente dificultad, pero el resultado final unificará criterios en ambos continentes, según los expertos.

EEUU ha sido un estudiante aventajado en desregulación financiera, lo que le ha llevado a permitir prácticas que han alimentado la burbuja financiera: sacar del balance las titulizaciones de activos (los bonos respaldados por hipotecas) o no consolidar los riesgos en compañías hólding (no trasladar el riesgo de una filial al resultado de la matriz).

Por eso, la labor que tiene por delante Obama para controlar el sistema financiero es en opinión de Ramiro Martínez-Pardo, director del Observatorio de Reforma de Mercados Financieros en el Instituto de Analistas Financieros, 'catártica'. 'Cualitativamente,apunta este experto el impacto de la crisis en Europa ha sido mucho menor a nivel regulatorio'. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, coincide en que el esfuerzo de EEUU es 'mucho mayor', aunque el anterior secretario del Tesoro con la Administración Bush, Henry Paulson, ya sentó las bases para poder llevar a la práctica la reforma anunciada por Obama.

El cambio a abordar no está sólo en la regulación sino también en la forma de plantear la economía en EEUU. Se trata de un país de profundas creencias liberales que tendrá que elaborar un entramado normativo para, en palabras del propio secretario del Tesoro, Timothy Geithner, 'revisar cada esquina del sistema'. Por eso, ante el Comité bancario del Senado, Geithner defendió ayer apasionadamente la 'urgencia' de aprobar las reformas. Sin embargo, algunos senadores, tanto republicanos como demócratas, arrojaron las primeras críticas sobre el proyecto, principalmente, por el poder que da a la Fed.

Geithner se centró ayer en una de las lagunas del sistema estadounidense que Europa tiene solventada: la protección del consumidor de productos financieros. En EEUU es casi inexistente y es uno de los puntos más importantes a abordar, según Martínez-Pardo. A Europa, por su parte, le queda la importante labor de la unificación de supervisores.

El denominador común de ambas reformas será la incorporación de la práctica de provisiones anticíclicas. El profesor de la escuela de negocios IESE, Javier Díaz-Giménez, advierte de que este método cambia 'estabilidad por crecimiento', ya que los bancos tendrán menos capacidad para conceder créditos. Pero también es una opción que asegura el aprobado en lapróxima crisis.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias