Público
Público

Rodrigo Rato duda del capitalismo

El que fuera ministro de Economía del PP asegura que la eficacia de la economía de mercado 'se tambalea' y que es necesario 'cambiar de ideas'

JESÚS MORENO

La fe neoliberal de Rodrigo Rato está en crisis. El que fuera paladín de las bonanzas del mercado como ministro de Economía, primero, y ex director general del FMI, después, ha declarado hoy que algunos de los principios que han fundamentado la teoría económica en las últimas décadas se han 'tambaleado'. Pone en cuestión, incluso, el papel y la eficacia del mercado.

Algunos acólitos de Rato se habrán rasgado las vestiduras al ver como el ex ministro cuestionaba los principios 'tradicionales' de la economía en la clausura del VI Congreso de la Confederación de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Cree Rato que esta crisis ha cuestionado axiomas como que una inflacción moderada garantizaba economías estables. Y ha citado como ejemplo a crisis recientes, como la asiática, la de las empresas 'puntocom' o la actual de la economía mundial:  'Estas crisis no están generadas por una alta inflación sino por los flujos de capitales y el estallido de burbujas en algunos sectores.

Ver para creer. Rato ha destacado que esta crisis se ha producido dentro del 'corazón' de la globalización, en los países industriales, ha indicado que, además, 'los pesos políticos en el mundo han cambiado delante de nuestros ojos en menos de doce meses' y la 'foto' del G-8 como responsable de la economía mundial ha sido sustituida por la del G-20, en el que están representados muchos países emergentes, que son 'los que dominan el ritmo del crecimiento' también este año.

Por otro lado, Rato ha afirmado que es necesario ir perfilando las estrategias de salida de la crisis, en primer lugar qué sucederá cuando se vayan retirando los estímulos económicos del sector público y, en segundo lugar, cómo se gestionará la 'herencia' de esas políticas: el déficit y la deuda.

También, ha agregado, se deberá hacer frente a la 'herencia muy compleja' del aumento del desempleo, ya que la recuperación 'va a tardar en llegar' y la crisis ha podido afectar incluso al potencial de crecimiento económico.

Otro de los retos a abordar en el proceso de salida de la crisis, ha apuntado, es el del valor del dólar como única moneda de cambio mundial y la búsqueda de alternativas, como la representada por el euro. En ese sentido, Rato ha subrayado que España, por primera vez en su historia, afronta un cambio de ciclo económico 'con una moneda fuerte' en el concierto internacional.

Rato asegura que 'no vamos a volver atrás' una vez superada la crisis, que son necesarios cambios de 'ideas' y 'pensar de otra manera' en lo referente a cuestiones como el papel de los mercados, los bancos centrales o los mercados laborales. Toda una crisis de fe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias