Público
Público

España pierde cinco millones de turistas en 2009

El número de visitantes extranjeros cae a niveles de hace 7 años

PUBLICO. ES / AGENCIAS

En 2009 llegaron a España 52 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 8,7% en comparación con el año anterior.

En valores absolutos, España perdió 5,4 millones de turistas el pasado año, y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en 2003, cuando la cifra fue de 52,5 millones.

Así consta en el avance del balance del sector turístico correspondiente a 2009 presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Según Mesquida, estas cifras reflejan 'la relación directa y evidente entre el crecimiento económico y la llegada de turistas y su gasto' ya que atribuyó gran parte del descenso en el número de visitantes extranjeros a las caídas del PIB de los tres principales países emisores de turistas hacia España: Reino Unido, Francia y Alemania.

En referencia al mercado británico, Mesquida agregó que también ha impactado de forma muy negativa la evolución de la libra frente al euro, ya que esta divisa se ha depreciado un 30%.

Por ello, afirmó que 'existe un moderado optimismo' con relación a 2010, ya que en ese año se prevén crecimientos del PIB superiores al 1% en Francia y Alemania. Pese a ello, admitió que el hecho de que las perspectivas de empleo de estos países sean malas puede afectar negativamente.

También contribuye a este optimismo, señaló Mesquida, el hecho de que las tasas de caída de la llegada de turistas se hayan ralentizado a lo largo de 2009. De hecho, en el primer trimestre la caída fue del 16% y en el primer semestre del 11%.

En cuanto al gasto, Mesquida adelantó que en 2009 los turistas dejaron en España unos 48.000 millones de euros, un 6,8% menos que en 2008.

A este respecto, el secretario de Estado destacó que es la tercera mejor cifra de la historia. Además, el gasto medio por turista aumentó un 2,1%, hasta los 920 euros.

Los españoles realizaron 174 millones de desplazamientos, un 3,3% más que en 2008.

De los viajes de los españoles, el 93% fueron dentro del país y el 7% al extranjero. Los viajes internos aumentaron un 2,7% y las salidas a otros países un 12%.

Por otro lado, el sector turístico ocupa a 1,9 millones de personas, un 2,1% menos que hace un año. Esto supone que el 12% del empleo en España corresponde a este sector. Su tasa de paro se sitúa en el entorno del 13%, siendo cinco puntos inferior a la media nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias