Público
Público

El final de Andorra como paraíso fiscal

Hacienda dispondrá de datos fiscales de los contribuyentes españoles en el Principado

PUBLICO. ES / AGENCIAS

La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles que operan en Andorra.

Así lo refleja el acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre el Reino de España y el Principado de Andorra suscrito hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu.

Según explica en una nota de prensa el Ministerio de Economía, Andorra era uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación.

Andorra era uno de los pocos Estados de Europa con secreto bancario

Con el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante 'para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles', ya que implica el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción, añade la nota.

Además supone, según Economía, 'un apreciable avance' en la prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

El acuerdo entre España y Andorra se ha producido tras varios contactos entre el Ministerio de Economía español y las autoridades andorranas y después de los trabajos emprendidos por el G-20, momento en el que Andorra asumió el compromiso de adaptar su legislción a los estándares de la OCDE en materia de intercambio de información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias