Público
Público

Corbacho confirma que se retrasará la edad de jubilación

'Los 67 años son una edad óptima para jubilarse', ha declarado el ministro

SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confirmó este viernes que el Gobierno propondrá el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro subrayó que los 67 años es la edad 'óptima' para jubilarse. Esta medida, que empezaría a aplicarse en 2013, se aprobará hoy en Consejo de Ministros. CCOO ya ha mostrado su rechazo a esta medida.

Corbacho explicó que la implementación de los cambios será de 'progresiva' a partir de 2013, atendiendo a que 'aún estamos en ajuste' de economía y de empleo, y que la jubilación anticipada es un instrumento que se utiliza y pueden ayudar a resolver el problema.

A partir 2013 el horizonte será de llegar a los 67, y habrá que ir recorriéndolo año a año con un mes, mes y medio o dos meses más de trabajo cada ejercicio.

Así, insistió en que la medida irá afectado de manera progresiva, a quien le afecte en 2014 será lo 'mínimo, a quien se jubile en 2020 le afectará más y en 2025 a lo mejor ya le está afectado de manera completa'.

En todo caso, el ministro apuntó que son 'detalles que ahora deberemos de debatir entre todos y tendremos que tener en cuenta una clara voluntad de la sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo, los datos que avalen que para esta sostenibilidad se necesitan hacer reformas, las reformas necesarias y el tiempo de aplicación' de las mismas.

El Ejecutivo enviará su propuesta a la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, donde será estudiada por los diputados.

El titular de Trabajo se mostró confiado en que se alcance un gran pacto con los grupos parlamentarios 'poniendo el interés general de los pensionistas por encima de los intereses de coyuntur'.

Además, agregó que 'sería deseable' un acuerdo con los agentes sociales sobre esta iniciativa; 'todos debemos hacer un gran esfuerzo', subrayó, para recordar que el Pacto de Toledo 'es una de las mejores cosas que hemos hecho en este país'.

El ministro defendió que el actual sistema es sostenible hasta 2023, y con el Fondo de Reserva hasta 2030, aunque destacó la necesidad de ir más allá, hasta 2040 o 2050.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias