Público
Público

Los sindicatos informan al rey de la situación económica tras el acuerdo con la CEOE

Juan Carlos recibió ayer por la tarde en la Zarzuela a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado

EFE

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han explicado hoy al rey, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela, el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-CEPYME con el fin de 'dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo'.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado tras la audiencia que este encuentro se enmarca 'en la serie de contactos habituales que Juan Carlos mantiene, con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica' en España, 'especialmente en términos de destrucción de empleo'.

Las mismas fuentes han subrayado que los secretarios generales de UGT y de CCOO habían sido recibidos por el rey en varias ocasiones por separado, pero la audiencia de hoy es 'la primera que se efectúa de forma conjunta'.

En el mismo marco de los encuentros que mantiene estos días 'con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral', Juan Carlos recibió ayer por la tarde en la Zarzuela a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Según han indicado hoy fuentes de la Casa del Rey, la audiencia concedida por el rey a Salgado se ha producido en una semana 'llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica'.

'Todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales', recuerdan las mismas fuentes.

El rey afirmó ayer que ha llegado la hora de llegar a 'amplios acuerdos' para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia y la Formación.

'Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero, cada vez más basado en la Ciencia y la Formación', dijo.


El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha valorado en el Fórum Europa como 'absolutamente imprescindible' la petición del rey Juan Carlos de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis entre los principales partidos.

Carod-Rovira señaló que asiste 'atónito' al hecho de que 'no exista la madurez, la responsabilidad y el sentido de Estado de los dos principales partidos políticos para ponerse de acuerdo, y lo digo yo, que no tengo sospecha de ser monárquico', aunque, añadió, 'tengo con el Rey una relación incluso cordial'.

En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat insistió en que 'cuesta entender que en tiempos de crisis no se pongan de acuerdo en temas y aspectos esenciales para salir de la crisis; eso nos deja un poco atónitos'.

Asimismo, considera que que a nivel nacional 'sería positivo que asistiéramos alguna vez a un gobierno de coalición; en Catalunya lo hicimos entre el 31 y el 39'. A su juicio, formar un gobierno de este tipo sería necesario 'para la salud democrática y como reflejo de la diversidad política'.

'Hay temas que no son de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común', sentenció el dirigente republicano durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias