Público
Público

EL IVA británico recauda un 30% más tras su subida

Buenas noticias para Brown a sólo mes y medio de las elecciones

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

El aumento del IVA ha dado buenas noticias al Gobierno en el frente más vulnerable de la crisis económica en Reino Unido. Los datos de déficit de febrero arrojaron un aumento de 12.400 millones de libras, que aun siendo un récord para ese mes suponen un alza del déficit presupuestario inferior a la prevista, lo que da un cierto respiro a la reputación financiera del Gobierno a sólo mes y medio de las elecciones. El IVA pasó en enero del 15% al 17,5%.

Se puso fin así a una rebaja temporal con la que se había intentado alentar el consumo. Las cuentas públicas no podían permitirse más regalos por muy necesario que fuera apoyar el consumo privado. En el lado de los ingresos, está claro que la decisión de recuperar el tipo del 17,5% ha dado sus frutos. La recaudación del IVA aumentó el mes pasado un 30% hasta llegar a los 6.900 millones, y este inesperado crecimiento se convirtió en un factor clave en el control del déficit de febrero.

Por tanto, se puede decir que el aumento fiscal no se ha neutralizado a sí mismo. La temida congelación del consumo a causa de la subida del IVA no se ha producido; al contrario, ha beneficiado a las arcas públicas. Estos datos ilustran el debate que hay en España sobre la repercusión del aumento del IVA previsto para julio. El Gobierno cree que beneficiará a la recaudación y no perjudicará la recuperación, mientras el PP la rechaza de plano por considerarla inoportuna e ineficaz desde el punto de vista recaudatorio.

Además de la aportación del IVA, los analistas apuntan la posibilidad de que los ingresos procedentes de la tasa del 50% de los bonus aplicada a los bancos. La decisión no consiguió impedir que estos los continuaran aplicando a las remuneraciones de su personal, pero sí que aportaran unos fondos a las finanzas públicas muy superiores a los previstos. Aunque no hay cifras oficiales definitivas sobre la recaudación, podría elevarse hasta alrededor de 3.000 millones de libras, frente a los 500 millones estimados por el ministro de Hacienda, Alistair Darling.

El aumento de los ingresos fiscales es un hecho. Han crecido en tres de los últimos cuatro meses, y en febrero lo han hecho en un 3,6%, la mejor cifra desde abril de 2008. Por ello, es probableque se mejoren los objetivos de déficit marcados por el Gobierno de Brown.

La aportaciónde los ingresos de los bonus también ayudó en febrero

¿Son estos datos un síntoma del inicio de la recuperación económica? Después de tantos repuntes anunciados y luego no confirmados, nadie quiere ser muy optimista. Sin embargo, hay algunos datos obviamente positivos. El paro descendió en febrero en 32.300 personas, con lo que la tasa de desempleo queda en un 7,8%. Otros indicadores son también alentadores. El precio de la vivienda continúa su recuperación y la fabricación de coches ha aumentado por cuarto mes consecutivo (un 63% con respecto a febrero de 2009).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias