Público
Público

ACS irá pronto y sola a por el 20% de Iberdrola

La constructora y La Caixa estudian una operación juntas para sacar jugo a Abertis

S. R. ARENES

'No tardaremos mucho' en elevar la participación del 12,6% al 20% en Iberdrola, con lo que ACS reforzará su papel de primer accionista. Así lo aseguró ayer el presidente de la constructora, Florentino Pérez, en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la empresa.

Como suele, el también presidente del Real Madrid no quiso entrar en detalles, pero sí dijo que ACS lo hará 'con sus propios medios' y sola, sin 'ningún operador de energía extranjero'. La constructora afronta un previsible largo conflicto judicial con Iberdrola. ACS ultima una demanda para impugnar la última junta de la eléctrica que revocó el nombramiento de un consejero de la constructora porque 'se nos usurpó ese derecho' como accionistas. El grupo luchará para entrar en el consejo 'hasta el fi-nal', señaló Florentino Pérez.

El ejecutivo tampoco suele valorar los movimientos de Iberdrola, ni de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Pero ayer lanzó comentarios alusivos al señalar que el año pasado 'nos dijeron que no había sitio' en el consejo 'y nos lo creímos'. Este año 'ya hemos visto la estrategia' de 'no dejar entrar [en el consejo] al accionista más importante'. También se refirió veladamente al poder que logra Iberdrola en las juntas contra ACS con los votos delegados: 'No creo que los accionistas fueran allí sabiendo lo que iba a pasar [la designación por ACS de un consejero]. Otra cosa son los votos delegados'.

Sobre la enmienda antiblindajes del PSOE, que el PNV llamó 'enmienda Florentino' y que obligará a Iberdrola a dejar votar a ACS por el 12,6% que tiene y no sólo por un 10%, Pérez declaró estar 'sorprendido de que se me atribuyan poderes que uno no tiene'. Y la aplaudió como 'signo de modernidad'.

En el grupo de infraestructuras Abertis, ACS y La Caixa se plantean incorporar a un nuevo socio en una operación'conjunta'. Hay varios fondos y empresas del sector intere-sados. Si ACS vende parte de Abertis, lograría recursos para reforzarse en Iberdrola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias