Un escudo contra los "lobos" especuladores
La UE y el FMI movilizan hasta 750.000 millones de euros para defender el euro
La UE aprueba un plan de rescate
Autor: EuropaPress - Duración: 1m 16s
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron esta madrugada un paquete crediticio sin precedente, que junto con el Fondo Monetario Internacional podría movilizar hasta 750.000 millones de euros, a fin de cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común.
Se trata de la mayor operación financiera de la historia, negociada de madrugada y contrarreloj, para atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.
Entre las medidas está el refuerzo con unos 60.000 millones de euros del fondo de la Comisión Europea para los desequilibrios de la balanza de pagos. Este fondo, hasta ahora sólo utilizado en países de fuera de la zona del euro, se reformará para que cualquier miembro de la UE pueda utilizarlo si no consigue refinanciarse en los mercados.
En caso de que un miembro tuviera dificultades de pagos y esta cantidad no bastara, los estados de la eurozona se han comprometido a garantizar préstamos bilaterales por un montante de hasta 440.000 millones de euros más.
Sin embargo, los países del euro podrían necesitar mucho más. No en vano, los líderes del Eurogrupo están convencidos de que los rumores sobre la economía española y portuguesa son "concertados y forman parte de un ataque al euro", en palabras de un alto funcionario.
Todo sumado, el paquete a disposición de los socios del euro con problemas de pagos alcanzaría, en caso necesario, 750.000 millones de euros por tres años y sujeto a las estrictas condiciones del FMI, como exigía Alemania.
El objetivo del plan es parar los "comportamientos de manada de lobos" protagonizados por los especuladores en los mercados, según el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg. "Si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", dijo. Sin embargo, los países del euro tuvieron que cambiar sus planes iniciales para vencer las reticencias del propio ministro sueco y el británico, contrarios a embarcarse en rescatar una moneda que no comparten.
"No podemos apoyar el euro, esa responsabilidad debe recaer en los miembros del Eurogrupo", zanjó el ministro británico, Alistair Darling, antes de la reunión. "Nuestros contribuyentes no están dispuestos a financiar a los griegos que se jubilan a los 40 años o a los 50", llegó a decir Borg. Ambos países participarán en el mecanismo para corregir los desequilibrios en la balanza de pagos, pero no comprometerán su dinero en otro que sirva para repeler ataques al euro.
El Banco Central Europeo celebró ayer una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno. La institución, que goza por ley de independencia respecto a Bruselas y a los ministros de Economía, está también dispuesta a participar en la estabilización de la zona euro. Al cierre de esta edición, la reunión no había acabado. Su esfuerzo se concentraría en dar liquidez a la banca comercial, a través de los bancos centrales nacionales, para que estos compren deuda pública de los países en dificultades.
El euro en juego
El nerviosismo de los últimos tres días de frenéticas reuniones sólo es comparable al vivido durante la crisis financiera, en el verano de 2008. Entonces estaba en juego la supervivencia del sistema financiero ante la amenaza de un efecto dominó que tumbase, tras Lehman Brothers, a los bancos infectados por hipotecas basura. Ahora, está en peligro el propio euro. Si las convulsiones bursátiles "continúan más de un par de días, será muy, muy problemático para la recuperación", según el ministro sueco.
La crisis europea tiene en vilo al resto de potencias globales. En menos de tres días, el presidente de EEUU llamó dos veces a la canciller alemana. Barack Obama recordó ayer a Angela Merkel "la importancia de que los miembros de la UE tomen decisiones contundentes para lograr confianza en el mercado", en el mismo día en el que el FMI aprobó la primera parte del crédito de 30.000 millones de euros concedido a Grecia para, junto a la aportación de los países del euro (70.000 millones), evitar su suspensión de pagos.
37 Comentarios
-
Esto sí parece una buena noticia, el compromiso de los 27 paises va a suponer un paso adelante en la estabilidad económica de la zona Euro.
-
Bueno, ahí tenemos el próximo objetivo de los especuladores:
600.000.000.0000.
Ahora redoblaran sus ataques y estrategias y cuando nos los birlen, los Estados, creados por los trabajadores para que los defiendan cuando el capitalismo salvaje pretenda esclavizarlos, serán todavia mas débiles y los trabajadores y sus familias estarán mas expuestos e indefensos.
Y mientras sabios, cientificos, sociologos, psicologos, medicos, pensadores, diplomaticos, juristas, y personas en general con una gran formación académica, etica y altruista, recomiendan a los Gobiernos reconducir nuestras sociedades para no terminar en la catástrofe capitalista hacia la que nos dirijimos, los poderes políticos buscan soluciones basadas en el capitalismo.
Si no reformamos los cimientos del edificio, una mano de pintura y un poco de yeso en las grietas no impediran que se derrumbe estrepitosamente, tarde o temprano, con todos sus inquilinos dentro.
-
Señores políticos: Creo que uno de sus cometidos es elaborar leyes ¿Cierto? Y luego hacer que se cumplan ¿No es así? Pues erradiquen ustedes la banca privada de la faz de la tierra como se hizo con la viruela. Declaren ustedes la especulación como delito. Al menos, cierto tipo de especulación.
Y si al señor (?) Soros, por ejemplo, hay que congelarle las cuentas y enviarlo a la puta carcel, pues se hace y ya está, hombre, que ya está bien. Que parece que no solo en cuestiones medioambientales estamos en la era de la estupidez.
¡Ah! ¿Que no hay valentía para hacer algo así? Pues abandonen la política y vállanse a su casa a jugar al parchís. Pero dejen ya de contarnos milongas; que estamos a punto de liar una gorda y luego pasa lo que pasa...
Si es que es, para ponerse a mear y no echar ni gota, joder.
-
"manadas de lobos". Terminología de la II WW para un tema de economía del siglo XXI...
-
Autonomías fuera, son un saco sin fondo de gastar dinero, de generar problemas, de tener que hacer las cosas por duplicado. y de no solucionar cosas por problemas de competencias entre administraciones.
Lo que hace falta son cambios reales, mentales,y estructurales, desechar de una vez este modelo economico que falla y que se sustenta de explotar y esquilmar a paises pobres para mantenernos a nosotros, ya esta bien de no poder parar de producir y por tanto de consumir, ya esta bien de la especulacion y del beneficio economico a toda costa que tanto mal hace.
Mientras sigamos como hasta ahora todo ira mal. REVOLUCION SOCIAL YA! CAMBIOS DE SISTEMAS YA!
-
Fania:
En la actualidad, la deuda publica se vende en forma de bonos a un tipo de interes variable que tiene como referencia, en Europa, el precio del bono Aleman.
La jugada basica de cualquier especulador consiste en, mediante ofertas de compra-venta, alterar el valor de cualquier bien para, tras realizar la operacion de signo opuesto, quedarse con la diferencia.
En este sentido, si yo soy un especulador que posee gran cantidad de deuda publica (griega, por ejemplo) y, aprovechando el momento de incertidumbre, decido vender todos mis bonos estoy creando una sobreoferta: Hay muchos mas bonos a la venta de los que se quiere comprar al tipo de interes actual.
Entonces, automaticamente, para conseguir vender esos bonos, el tipo de interes que se paga por los mismos aumenta. Con lo cual si vuelvo a comprar los mismos bonos al mismo precio (o a uno mayor pero menor que el nuevo tipo de interes) me embolsare la diferencia en el proximo cupon.
Creando un fondo esto se evita porque, si un especulador decide vender un gran paquete a la baja y este es adquirido completamente por el fondo, no se produce sobreoferta, no suben los tipos de interes y no se obtiene mas beneficio que el que daba el mercado en ese momento.
Por ello es una medida estabilizadora.
Otra cosa es discutir porque la deuda publica debe venderse a tipo de interes variable y porque las empresas encargadas de medir los riesgos de la deuda publica son empresas privadas de calificacion de riesgos (Standard & Poor's, Fitch, Moody's) que tienen como principales clientes a los especuladores de los que habla la noticia..
-
¿No decían los "sesudos" enterados españoles que no había especulación, ahora sí la hay porque lo ha dicho la UE? seguramente esta es una mala noticia para algunos.
-
No sería más sencillo detener, y sancionar ejemplarmente, a estos "lobos" (legislando si es necesario). Es como si creáramos un fondo para posibles secuestros en el extranjero de ciudadanos europeos, lo único que conseguiremos será alentarles para que sigan delinquiendo. Es curioso que los gobiernos consientan a estos "lobos" sus especulaciones...
-
Ayer mismo los prebostes del PP y sus voceros mediáticos se reían de los ataques especuladores y decían que esos supuestos ataques no existían y eran una cortina de humo de Zapatero para eludir su responsabilidad. Parece que no es como la derecha dice, sino que, en efecto, ha habido (y habrá ) ataques de especuladores contra los países de la eurozona para hundir los mercados y especular con la deuda. ¿Qué dirá ahora la derechona de este país al saber que se ha creado un fondo europeo para evitar los tejemanejes de esos especuladores?.
-
Estoy con Marley en lo de la cárcel y con Guud en eliminar el tipo de interés variable para la deuda pública. Pero no nos engañemos: los primeros que deben ir a la cárcel son los políticos ya que, a escondidas, son los testaferros de la banca y tienen ya reservado su puesto en los consejos de administración.
-
Cuando se inició la crisis los grandes gurús del neoliberalismo pensaron que el Capitalismo había llegado al final del ciclo. Uno de los innumerables ciclos a los que se ve avocado por la insostenibilidad de uno modelo económico que le hace imposible mantener el crecimiento de manera continua, y que, por lo tanto, habría que disponerse a su refundación. Refundación que consiste, como ha sido siempre que terminaba un ciclo y comenzaba otro, en destruir todo lo conseguido y volver a reconstruir. En este nuevo remontar está el alimento del Capitalismo... y su único objetivo: beneficios y cada vez más beneficios para el poderoso, eso sí, a costa de la mayoría. Algo de esto hemos visto, ya, que ha sucedido en nuestras propias carnes. Y más que veremos...
Creo que algo de esto tiene que ver con lo que ocurre en este mundo globalizado, siendo Grecia la primera pieza a cobrar, después Rumanía, y como anuncian las Instituciones capitalistas y los paladines neoliberales, seguidamente caerán el resto. España está próxima, y el PP el encargado de animar la fiesta que desembocará en la entrega de nuestra cabeza. Al PSOE le corresponde el desagradable papel de verdugo. Alguno de estos partidos pide a gritos su ilegalización.
Su táctica siempre es igual. Siguiendo las indicaciones del los organismo internacionales, primero los empobrecen y después se aprestan a rescatarlos, aplicando medidas que sólo han de afectar a las clases menos favorecidas.
Cerniéndonos al caso de Grecia, tal vez algunos países europeos debieran explicarnos por qué en un principio se negaban a ayudar a este país y después se deciden a desarrollar las más variadas fórmulas de rescate de su economía. Alguien debería explicarnos si es pura casualidad que haya partidos en España que se empeñen en comparar, para mal, a Grecia con nuestro país, y comiencen las agencias de calificación a lanzar informes negativos.
En su desorbitado egoísmo económico, movidos por las presiones de sus correspondientes grupos económicos, les impidió percibir lo que otras Instituciones financieras internacionales y nacionales tenían muy claro: si la mayoría de la Deuda griega estaba en sus manos, se encontraban en la primera posición entre los especuladores, para extraer de Grecia y el resto de países, enormes rentabilidades a sus inversiones. Sólo hacía falta evitar la caída de esta economía y mantener esta situación de crisis. Eso mismo ocurrirá con todas las economías en precario.
Así es el Capital. Ese es su objetivo. Hasta de donde todo es detritos, ellos, sólo ellos, obtienen beneficios.
A estas alturas, hace meses que los sindicatos debieran haber convocado a la mayoría social a la calle. No se puede ir a nuestro sacrificio con más mansedumbre.
-
Me parece que llenar la granja de ovejas para que los ataque de los lobos se vean menos no es lo que haría el pastor.
El pastor debe asegurarse de que el lobo no ataca y tener preparada su arma por si aparece. ¿Se va a emplear este fondo para hundir económicamente a los especuladores?
"Revoluciona la Política" en Facebook.ÚNETE
-
Les ha faltado para dar mas confianza a los que contrbuimos con nuestros impuestos a sostener todo esto y nos vamos a quedar con menos servicios del Estado, que hubieran dado orden a la justicia de cada pais de detener a uno o dos presuntos especuladores o financieros (agencias de calificacion incluidas) sospechosos de estar manipulando los mercados y si son inocentes a la calle sino a la carcel y embargar todos sus bienes. ¿No es delito especular con el precio de las cosas para alterar los precios?Y si no hay leyes para ello, se hacen inmediatamente. Pues parece que hoy van a ganar los de siempre y los trabajadores,pensionistasetc. a pagar.
-
Ha llegado el punto que votar a estos lamentables políticos europeos me parece una memez: si no tienen la soberanía económica (y, por tanto, política)y se bajan los pantalones un día sí y otro también delante de los mercados, ¿para qué los queremos? ¿No iban a refundar el capital, regular los mercados, evitar la especulación, y desmantelar los paraísos fiscales? Pues si no lo intentan, lo deberíamos intentar nosotros. Por Grecia y por todos los que vamos a sufrir sus desmanes, ¡¡ Que se vayan al carajo....!!
-
Estimado guud:
Gracias por aclararnos el funcionamiento de estos asuntos tan oscuros.
Me gustaría hacerte una pregunta y si lees esto te agradecería que contestaras.
¿Cuando un Estado emite deuda pública, pierde su control en el momento en que alguien la compra? y ¿Pierde el control sobre su precio?
Gracias anticipadas
Joaquín
www.idearepublicana.com
-
Para troncharse de la risa si no fuera por lo chungo que es todo ésto. Los tiburones ya tienen ese dinero amortizado, gastado y regalado. Sin cambiar las reglas de juego de nada vale. Más madera para la locomotora de la especulación.
-
"los ministros de Economía acordaron elevar hasta al menos 750.000 millones el dinero disponible para estabilizar la zona euro"
Pues ya dirán de dónde van a sacar esa pasta, porque yo no la tengo. Ya sé: ¡la pedirán prestada! En bonos a diez años.
-
El hecho de que esas "manadas de lobos" a que se hace referencia puedan desestabilizar la economía de un país o de un grupo de ellos sin que se tomen otras medidas que las puramente económicas, sin que existan mecanismos coercitivos que lo eviten, indican claramente las debilidades de un sistema frágil, que además se apoya fuertemente en la pura y dura especulación. No es con "escudos" con lo que se termina con los especuladores; simplemente se les controla puntualmente. Las herramientas para terminar con ellos, son otras, que desde luego el capitalismo no va a adoptar porque según su filosofia "sería un atentado a la libertad de mercado".
-
PELIGRO. QUE ALGUIEN MANDE BOMBEROS A LA BOLSA PORQUE LOS ESPECULADORES HAN ENTRADO EN TROMBA, LA HACEN SUBIR CASI 10 PUNTOS PORCENTUALES EN MENOS DE UNA HORA. ESTA NOCHE TOCA LLORAR PORQUE ESTA TARDE LA VAN A HUNDIR DE MALA MANERA. AHORA SI QUE TENGO PAVOR EN EL CUERPO REPITO: PELIGRO A LA VISTA.
-
El escudo protector da resultado. El IBEX sube como la espuma. Las hienas especuladoras vuelven a sus guaridas con la poca carroña que han podido pillar de los mercados la semana pasada.
-
Me acuerdo de mi abuelo materno enseñandome un billete de la Republica de Weimar, el nominal del billete eran ¡un millon de reichmarks!. Ahora estos cabezas de huevo han dedicido que las imprentas echen humo, ¿que reviente una burbuja en Grecia? No problemo, se crea otra a nivel europeo y descomunal, ya pagara el frances lo que bebió....
-
"Si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles",
Hijos míos, pecadores todos ... preguntaros PORQUÉ somos débiles. Un fondo europeo destinado a comprar nuestra deuda (que nadie comprará, porque yo mismo, sabiendo como están las cosas, no la compraría). Y todo porque saben que somos incapaces de devolver el dinero. QUE SOMOS UNOS PUFEROS, VAMOS. ES HUMILLANTE, por decir algo suave. Si la Salgado dice con una media sonrisa: "España no hará uso del Fondo", ya sebeis lo que viene a continuacion.
-
Así que, yo tengo una deuda que están en la bolsa o en letras del tesoro de 27 países, que compran unos señores, denominados "especuladores", y los subasto o emito, que cado uno le llame como quiera, a un tipo de interés, para que sean atractivos para esos "especuladores", que no son más que financiadores, usesase gente que tiene pasta pa reventar y que apuesta por un país u otro, si le interesa, y no cambia de opinión en el transcurso, que todo es posible.
como esta cambio de opinión crea incertidumbre en los paises, sus bolsas, su deuda, y por tanto puede afectar a las finanzas locales de cada país, y de esta forma no poder pagar todo el gasto social, inversión, empleo público, infraestructuras, vamos la devacle, pues se me ocurre una ídea.
Por qué no le pedimos a estos especuladores que nos deje 600 mil millones de euros, para que si les da por "sacar" el dinero de nuestros bonos o nuestra deude, podamos pagarles, eso si con su mismo dinero con otro interés.
Pero, esta gente se cree que somos tontos, o qué, Sres. les estamos pagando por doble partida, es decir, les estamos diciendo a estos especuladores, que SEGURO SEGURO SEGURO les vamos a pagar, si no es el estado, será la UE o el FMI, será por siglas globales, y organizaciones PA´NÁ que hemos creado nosotros para mover el mismo euro, o dólar, pa que se forren los de siempre.
NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO!!! y nosotros pues nada, ajo y agua!!! o quizás, podríamos....
-
Si de verdad quieren frenar a estos especuladores, les recomiendo, que acaben con ellos, con baterías de medidas harto impopulares para ellos, impidiendo las figas de capital. Empiecen por gravar y vigilar a todo este entarimado societario que nadie sabe de donde sale, y no pretendan cargar el peso de sus salvajadas, en cuenta ajena, es decir en la de todos. Privatización de beneficios antes, y socialización de perdidas ahora, va a ser que no, y en Grecia, se lo están demostrando y bien cada dos por tres. Hasta ahora ha sido Grecia, luego, vendrá el resto, no lo duden. Estamos hartos de burócrtas sin imaginación , al servicio de los especuladores, a los que ahora dicen querer frenar. No tienen credibilidad y el estado de cabreo general, aumenta a pasos agigantados, cuando estalle, verán en que consiste, y gracia no les va a hacer ninguna, se lo aseguro.
-
Días atrás soñé con Superman, (el estado, éso que aseguran que somos todos). Discutí con el super héroe. Le reproché en sueños que él es un fraude y que la gente de a pie debía conocer la envergadura de dicho fraude. Imaginen una película del super héroe dónde no existe ningún malo, ningún villano en la sombra contra quien luchar. ¿Qué ocurriría? Simple. El héroe, podría dedicarse a salvar al niño de ser atropellado, a la anciana de pisar la cáscara de plátano y, sellaría la grieta de esa presa, o acabaría con el hambre y las guerras de un plumazo. ¿Qué hace Superman entre película y película?¿Nada? Tendría tanto trabajo que se pondría en evidencia el fraude de sus super poderes, ya no sería Superman. El Estado, los Estados Europeos necesitan del malo de la película tanto o más que nuestro héroe, para evitar hacer lo que deberían estar haciendo. El bien y mal, dios y en demonio. El binomio se repite religiosamente. El primer error de dios, al crear al ángel caído lo pagamos entre todos, (los ciudadanos). Estados y Mercado no son opuestos, se necesitan, uno justifica la existencia del otro, y para ello, es vital, que ese dogma (agrr...) sea creíble por nosotros. Lo que acaba de ocurrir es: Los especuladores de la banca se tranquilizan pues se les garantiza en cobro de sus fechorías. El Mercado estará pensando: - Sigamos especulando pues ahora los Estados tienen con qué responder. Recomiendo: ¿Estado versus sistema? Falso dilema. Vicenç Navarro.
-
Y en lugar de escudos por que no se meten a fondo con los paraisos fiscales? Por que no crean tasas disuasorias a los edge founds? Por que no regulan rigurosamente las agencias de anotacion?
-
Sinceramente, ¿alguien confia en que el FMI quiere salvar a alguien? El FMI es experto en hundir paises en bancarrotas permanentes. Lo unico que quieren es someter a Grecia por 4 duros. Los griegos van pagar caro, muy caro, este "rescate". Y ojo, que España es la siguiente de la lista. Esto se hunde por momentos ...
-
Evidentemente me parece muy bien que se ataque a las "manadas de lobos". Este debería ser el primer asalto, pero habría que pasar a la opfensiva:
(1) Regulación de los hedge funds.
(2) Estudio profundo de la actuación de las llamadas ""agencias de calificacióN". Si se demuestra, como parece evidente, que ha habido concertación en sus actuaciones con hedge funds multa ejemplar (miles de millones de euros) y expulsión de la UE. Procesamiento de sus directivos por delitos tipificados (maquinación para alterar el precio de las cosas, por ejemplo).
(3) Estudio de la permanencia de UK en la Unión Europea. Replanteamiento de su permanencia en la UE si se utiliza su territorio como lugar salvaje desde el que atacar a la UE.
-
¡Qué el GAFE esté callado! la semana pasada intento defender la economía y a poco nos vamos todos al carajo. Constaten que cada vez que habla de ello, baja la bolsa. Seguro que de haber estado callado no habría sucedido esta convulsión.
-
A lo largo de la ultima decada, en España por cada dos euros gastados (Administraciones, bancos, empresas, familias) uno venia del exterior.
Esto quiere decir que durante estos años hemos gastado el doble de lo que ingresabamos, y para mantener este nivel de vida se ha estado pidiendo prestado al resto del mundo el dinero que nos faltaba.
Desde el momento que necesitamos financiacion externa para mantener nuestro nivel de vida, nos convertimos en blanco de los especuladores, es muy simple, si no necesitasemos dinero del exterior, nadie podria especular contra nosotros.
Es muy facil culpar al especulador de todos los males, pero el especulador, igual que los buitres, acuden al olor de la carne podrida para comerse el cadaver.
Pero para que el buitre acuda, primero el bicho tiene que estar muerto, el buitre nunca ataca a un bicho sano y fuerte.
No podemos pretender dedicarnos a pedir prestado la mitad del dinero que gastamos y ponernos chulitos a la hora de devolverlo.
Por cierto, ¿Que tal el ultimo bandazo de Zapatero? El Miercoles pasado tras la reunion con Rajoy y frente a la peticion de este de mayores reducciones de gasto publico, el inclito ZP solto otra de sus famosas frases:
Zp Dijo: "Reduccion del deficit SI, Reduccion drastica del deficit NO porque eso afectaria a nuestro crecimiento.
Pues bien, despues de la reunion de ayer, resulta que ZP convoca al Congreso para anunciar las nuevas medidas para reducir el deficit y que seguramente han decidio Alemania y Francia por nosostros. Lo que ZP le nego a Rajoy, no se lo ha podido negar a Merkel (la fracasada).
Por cierto, duras palabra de Merkel esta mañana: "Merkel echa la culpa a España y Portugal de la situación del euro y dice que los tendrá vigilados"
http://www.elconfidencial.com/mundo/merkel-culpa-espana-portugal-20100510.html
Veremos que hace Zapatero el Miercoles, como se le ocurra otra gracieta para reducir el deficit en 16 Millones, el guantazo que le va a dar la Merkel se va a oir hasta en Filipinas.
-
Lo que no veo por ningún sitio es de dónde sale el dinero para ese fondo. Espero que no nos vengan diciendo ahora que para ese fondo se necesita hacer un ajuste duro en toda Europa y sobre los sueldos de los trabajadores y sobre las pensiones, Porque esto sería la traca final de la feria de los timos bancarios que hemos tenido.
-
#32 Magomer: Pues el dinero no sale de ningun sitio, se ira fabricando segun haga falta.
Me explico: Parece ser que el plan consiste en autorizar al Banco Central Europeo para comprar bonos de deuda publica que no se puedan colcocar en el mercado.
Basicamente la cosa sera asi: España pone a la venta 10.000 millones de euros de deuda en bonos, esos bonos no se venden, ya sea porque no hay compradores o bien porque piden un interes muy alto, (cosa que estaba pasando la semana pasada), hasta ahora España se fastidiaba y vendia los bonos al interes que fuera (de ahi la especulacion y las agencias de calificacion)
Ahora, España podra vender esos bonos al Banco Central Europeo por un interes muy bajo, a continuacion el BCE fabrica el dinero y se lo da al gobierno español a cambio de los bonos y problema resuelto (en parte).
Ahora vienen los peros, lo primero sera que el Euro se devaluara (bueno para Alemania y sus exportaciones), tendremos inflacion mas alta y ademas, Europa nos va a obligar a ponernos las pilas. Como dije en mi anterior comentario, ahora vienen los recortes de verdad en el gasto publico, este Miercoles tendremos la respuesta de Zp.
-
Bueno, Tadeus, pues parece ser que la solución es la que ya se ha ensayado otras veces a lo largo de la historia, fabricar billetes sin respaldo e inundar el mercado. Terminaremos como en ocasiones anteriores, teniendo que ir a recibir el sueldo con una carretilla y usar los billetes como combustible para la estufa, debido a la inflación. Y luego no me animas con lo del ajuste, que es lo que a mí me parece todo esto: ajustes y ganancia para la banca disfrazados de rescates a países y de fondos de garantía.
-
Hay quien esta sugiriendo que es un rescate encubierto de la banca que no conviene definir como tal para evitar conscecuencias politicas.
Segun las mismas fuentes, hay bancos que podrian quebrar por la cantidad que han adquirido de deuda que ahora se devalua o es de dificil cobro. Se trata de mantener la apariencia de estabilidad en este refundado neocapitalismo, de otro modo se les viene abajo la comedia que representan.
De momento los ingleses han dicho que ellos no participan en esta entrega.
-
Yo no entiendo mucho, ¿pero si los especuladores son malos para la gente y en los países ricos democrático los gobiernos responden al bienestar de la gente, no se podrían gravar con alguna tasa los capitales especulativos que no producen, solo se mueven? De esta forma lo mismo no les resultaba tan rentable. Alguna idea sobre esto existe, pero........como decirlo....los gobiernos son tan prudentes....
-
Por desgracia los especuladores y los gobernantes tienen una relación simbiotica, por eso nunca serán regulados así de fácil, ambos, gobernantes y especuladores se conocen desde jovenes, muy probablemente mientras cursan un MBA en algúna universidad en Estados Unidos, después ambos se impulsan, el que esta en la empresa privada financia al que va a elecciones, el que acaba de gobernante paga favores y gana "puntos" favoreciendo a los especuladores, cuando acabe su cargo público, será acogido calurosamente en algunos destacados concejos de administración de grandes empresas privadas como "consejeros especiales", la información que obtienen en el cargo público, pasa a beneficio de la empresa patrocinadores y así al infinito, ejemplos: en America Latina, México, ¿saben a que s ededican los expresidentes de México Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari?, ¿de dónde provienen los titulares de las carteas del actual gobierno de México?, en España, el Señor Aznar ¿cobrará cómo accionista o concejero de alguna empresa multinacional, espeiclamente gringa?.
La regla es "hoy por ti, mañan por mi", todos los favores encuentran retribución saltando de la publico a lo privado con total desparpajo y ante la complacencia del votante que parece tomar ese cambio de sombrero en las carreras de estos tipos como una virtud y no un riesgo de corrupción.
-
Podríamos ir empezando a arreglar este asunto, acordando en el seno de la ONU, la creación de organismos públicos internacionales, con posible participación minoritaria de entidades privadas, tal vez cómo encargadas de supervisión, de TODOS los paises, para fungir como los únicos organismos autorizados legalmente para fungir de manera oficial como agencias calificadoras financieras.
Esto quitaría uno de los brazos operativos de la banca especulativa anglosajona que monopoliza todos los aspectos relevantes de las transacciones financiares a nivel mundial.



Cargando...