Público
Público

Los sindicatos avisan de que si hay huelga general será masiva

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, califica de éxito la protesta a pesar del 'hachazo' de los servicios mínimos

EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el paro en la función pública ha sido un éxito a pesar del 'hachazo al derecho constitucional de la huelga' que se ha cometido con los servicios mínimos.

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación central por la huelga celebrada esta tarde en Madrid, Méndez advirtió por otra parte de que esta huelga puede significar 'el principio de muchas más', y eso dependerá de lo que haga el Gobierno. Además, tanto Méndez, como Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, consideran que si hay una huelga general porque se lesionan los derechos de los trabajadores, ésta será 'masiva'.

Recordó que esta huelga 'la ha provocado el Gobierno' y se convocó porque a los sindicatos no les quedó 'otra alternativa', además de advertir de que si en el diálogo social no se alcanza un acuerdo para la reforma laboral y 'se impone una decisión unilateral que lesione los derechos de los trabajadores', el Ejecutivo 'provocará otro conflicto'.

Méndez insistió en que los sindicatos están muy satisfechos con el seguimiento del paro y con la respuesta en la calle que, señaló, se ha mostrado no sólo en la manifestación de Madrid sino también en otras ciudades de España, entre las que destacó Barcelona, Sevilla y Málaga.

El Gobierno, continuó, 'no ha percibido que los pensionistas son la parte más débil de la sociedad' y que los empleados públicos son 'personas muy profesionales que permiten con su abnegación atender servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad. El estado de bienestar, añadió, 'depende de estos colectivos'.

Cándido Méndez prometió poner mañana, en la última reunión sobre la reforma laboral, 'toda la carne en el asador' para buscar un acuerdo que infunda confianza.

 

Añadió que la patronal 'no puede pensar que la negociación de la reforma laboral sólo puede suponer ventaja para ellos' y consideró 'muy difícil' llegar a un acuerdo si se pretende que el diálogo social sea el 'sacrificio a sepultar' en el 'pozo insondable de lo que ansían los mercados financieros'.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que es 'difícil y complicado' que se llegue a un acuerdo sobre la reforma laboral, cuya última reunión se celebra mañana.Sobre la huelga de hoy en el sector público, Corbacho mostró su máximo respeto 'por ese derecho constitucional que los trabajadores ejercen cuando lo estiman'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias