Público
Público

La penúltima 'conversión' del Partido Popular

Los conservadores, que congelaron de facto' las pensiones, denuncian ahora un ataque a los débiles

P. R.

El PP está tan indignado con el 'estacazo' que el Gobierno del PSOE propinará 'a los más débiles' al congelar las pensiones que ha anunciado su intención de acudir incluso al Tribunal Constitucional. Y su líder, Mariano Rajoy, está tan dolido que en cada acto político en el que participa se reserva un espacio para expresar su sentido apoyo a los pensionistas.

Pero cuando el PP gobernó España, entre 1996 y 2004, con Mariano Rajoy siempre sentado en los consejos de José María Aznar, nunca mostró tanto fervor por las pensiones. Y menos aún por las mínimas, las que reciben 'los más débiles'.

La pensión mínima real subió el 0,4% con el PP y el 4,63% con el PSOE

Pese al gran crecimiento de la economía de esos años, el PP congeló de facto el poder adquisitivo de los pensionistas al aplicarles en la mayoría de ejercicios el aumento mecánico de la inflación que marca el Pacto de Toledo.

En los ocho presupuestos del Gobierno de Aznar, la subida media aplicada a las pensiones mínimas, una vez descontada la inflación, se quedó en el 0,4%. Y ello por el efecto de la primera legislatura, que el PP gobernó con el apoyo de CiU. Pero los cuatro años que el PP gobernó con mayoría absoluta con Rajoy de vicepresidente el aumento se limitó sólo a la inflación.

El distinto trato a las pensiones y especialmente las mínimas ha sido una de las diferencias más notorias entre los gobiernos de Aznar y los de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que éste emprendiera su giro 'responsable', según coinciden en subrayar expertos en pensiones como Vicenç Navarro, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y Miren Etxezarreta, catedrática emérita de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), ambos situados en la izquierda.

Los economistas de izquierdas están desolados con el giro de Zapatero

Los datos avalan su impresión: los sucesivos gobiernos de Zapatero no se limitaron a subir mecánicamente todas las pensiones según el IPC, sino que las mínimas aumentaron mucho más. Entre 2004 y 2009, éstas se incrementaron en términos reales una vez descontada la inflación el 4,63%, muy por encima de la media del 0,4% de los Gobiernos de Aznar y Rajoy.

Eurostat ha certificado ya los efectos de estas políticas en el riesgo de pobreza. Según la agencia estadística europea, el riesgo de caer en la pobreza de los mayores de 65 años no dejó de crecer en España en los años de bonanza económica de Aznar y pasó del 16% de 1997 al 29,5% de 2004 (ver recuadro). La tendencia se invirtió tras la llegada de Zapatero a La Moncloa.

Por eso el giro del líder socialista ha causado tanta decepción en los expertos de izquierdas. Lo admite Etxezarreta, economista crítica que siempre ha estado a la izquierda del PSOE: 'Los matices importan. Y es tristísimo ver ahora a Zapatero convertido en un caballero del FMI'. Navarro comparte la decepción: 'Es incoherente que el PP se presente como defensor de la gente mayor. Pero también lo es que el Gobierno diga que no ha hecho recortes sociales cuando es obvio que se han hecho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias