Público
Público

El presidente de la CEOE provoca a los sindicatos

Díaz Ferrán acusa a UGT y CCOO de incitar a la coacción. A su juicio, los servicios mínimos no garantizan el derecho al trabajo

ANA REQUENA

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no dudó ayer en echar más leña al fuego del desencuentro con los sindicatos cuando apenas queda un día para la huelga general. El líder de la CEOE, que está envuelto en numerosos incidentes judiciales, puso en duda la labor de los piquetes informativos, acusó a los sindicatos de incitar a la coacción e insinuó que el Gobierno es demasiado blando al respecto. 'Todos sabemos que el día de la huelga los piquetes informativos ya no tienen nada de lo que informar y se convierten en piquetes coactivos', aseguró.

En este sentido, Díaz Ferrán señaló con el dedo a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, a los que acusó de hacer declaraciones en las que dicen 'que van a poner todos los medios necesarios para que la huelga sea un éxito'.

El líder de la patronal cuestiona que haya piquetes informativos

El presidente de la CEOE reiteró su rechazo a los piquetes informativos que actúan el día de la huelga, cuando 'ya no tienen nada que informar': 'Los sindicatos ya han expresado cuáles son los motivos de la huelga, no creo que haya ningún trabajador que no sepa por qué se convoca'.

También arremetió contra los servicios mínimos, especialmente contra los pactados en el sector de los transportes, que considera 'insuficientes' para garantizar el derecho al trabajo de las personas que no quieran apoyar la huelga. 'Va a evitar que personas que quieran trabajar puedan hacerlo', dijo.

Para Díaz Ferrán, estos dos elementos pueden incrementar el seguimiento de la huelga general de mañana y culpó indirectamente al Gobierno de un posible éxito de la misma. El presidente de la patronal dijo que el Ejecutivo debe actuar contra los piquetescoactivos 'que se dedican a poner silicona o pinchar ruedas de autobuses' o, de lo contrario, la participación será 'mucho mayor'. 'Pero no porque los trabajadores no quieran trabajar sino porque se lo impiden', insistió.

Insinúa que el Gobierno es blando y lo culpa del posible éxito de la protesta

Ante varias denuncias sindicales de coacciones a trabajadores para que no acudan a la huelga, el líder de la CEOE aseguró que ninguna empresa intimida a sus empleados para que no la secunden. 'En ningún caso los empresarios hacen coacción', subrayó, si bien dejó claro que la actitud de los empresarios 'no será de pasividad', ya que su objetivo es garantizar el derecho al trabajo. 'Se adoptarán en cada momento las medidas que se consideren más convenientes, incluso el cierre de los locales, cuando pueda crearse una situación de peligro', explicó.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respondieron a las acusaciones sobre los piquetes sindicales poniendo el foco en 'la violencia y las tensiones' de los 'piquetes empresariales', a los que responsabilizaron de coaccionar a los empleados para no hacer huelga bajo la amenaza del despido. Los responsables sindicales aseguraron que no pueden garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por decreto en la Comunidad de Madrid 'por ilegales y abusivos'.

Considera que los servicios mínimos pactados son 'insuficientes'

Una vez más, el presidente de la patronal mostró su 'absoluto rechazo' a una huelga general que calificó de 'incongruente, inoportuna, innecesaria e inútil y lesiva para los intereses de España' y cuya motivación principal es 'poner en tela de juicio el ejercicio de la soberanía nacional por medio del Poder Legislativo'. En su intervención durante la presentación del libro La regulación del derecho de huelga en España, el líder de la patronal abogó por una Ley de Huelga que sea producto 'del necesario equilibrio entre los intereses afectados'.

El presidente de la CEOE explicó que sigue siendo necesario garantizar 'el derecho al trabajo, la seguridad de las personas e instalaciones empresariales, la protección de los bienes, productos y servicios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias