Público
Público

El BCE infunde aliento a Portugal al comprar bonos a 5 y 10 años

Alemania, Francia y otros países podrían estar empujando a Lisboa a pedir un rescate a la UE, tras los de Grecia e Irlanda, en un intento por evitar el contagio a España

REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) dio el lunes a Portugal un sustento temporal al comprar sus bonos, según han informado algunos operadores, debido al aumento de la presión del mercado y de otros países para que Lisboa busque pronto un rescate internacional.

Una fuente de alto rango de la zona euro dijo el domingo que Alemania, Francia y otros países de la zona euro estaban empujando a Portugal a pedir un programa de asistencia de la UE y el FMI, después de que lo hicieran Grecia e Irlanda, en un intento por evitar el contagio a España, la cuarta mayor economía en el área del euro.

La prima de interés sobre la deuda soberana portuguesa caía este lunes tras haber aumentado fuertemente la pasada semana, debido a que operadores dijeron que el BCE intervino para comprar bonos en el mercado secundario.

'Están comprando [bonos] a cinco años y a 10 años en Portugal, sea lo que sea lo que se ofrece en realidad', dijo un operador. Otro operador dijo que el BCE parecía estar comprando también bonos griegos e irlandeses. Fuentes de la UE dicen que el banco central todavía no ha comprado deuda soberana española.

La fuente de la zona euro dijo que Lisboa necesitaría entre 50.000 y 100.000 millones de euro en préstamos, al igual que Irlanda, que aceptó un rescate de 80.000 millones de euros en diciembre tras una crisis bancaria provocada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que dejó enormes deudas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias