Público
Público

El Tesoro coloca la deuda sin problemas

La demanda de deuda en los mercados dobló la oferta, aunque el tipo marginal se ha situado en el 4,590%, la cifra más elevada desde 2008

PUBLICO. ES / EUROPA PRESS

El Tesoro Público ha colocado 2.999,8 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año. De esta manera ha logrado cumplir sus expectativas: esperaba colocar entre 2.000 y 3.000 millones en esta emisión.

La demanda por parte de los inversores ha duplicado a la demanda: el Tesoro podría haber colocado perfectamente 6.000 millones de euros. El tipo marginal se ha situado en el 4,590%, la cifra más elevada desde el año 2008, muy por encima del tipo del 3,601% registrado en la subasta anterior. Sin embargo, eso era algo previsible pues en el mercado secundario se está pagando un 5,3% por los bonos españoles.

El Tesoro ha superado así su primera prueba del año en los mercados, igual que hicieron Portugal y Grecia esta misma semana. Eso permitirá relajar las tensiones y suavizar una prima de riesgo, que llegó a rozar los 270 puntos la semana pasada. Ahora está en los 234 puntos.

Nada más conocerse la noticia, el Ibex-35 experimentó una fuerte subida: a las 11:00 de la mañana crecía cerca de un 2% empujado por el sector bancario que gana un 5%. La percepción de un menor riesgo de la deuda soberana en la eurozona ha calado en la bolsa.

A medidad que fue avanzando la mañana, el Ibex fue creciendo y a las 13:39 horas registraba un crecimiento de 3% que le situaba al Ibex 35 en la cota de los 10.402,3 puntos, .

En concreto, BBVA subía un 7,05%, seguido de Banco Popular (+6,68%), Banco Santander (+5,4%), Banco Sabadell (+3,09%) y Bankinter (+2,87%).

Entre los principales repuntes también se situaban Repsol YPF (+5,55%), REE (+4,28%), Sacyr Vallehermoso (+3,03%). La buena acogida del mercado ha renovado la confianza de los inversores.

Además, el mercado español se encuentra pendiente de la visita de una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias