Público
Público

Rubalcaba dice que el acuerdo en pensiones es flexible y creará empleo

El vicepresidente primero del Gobierno asegura que la reforma transmitirá confianza dentro y fuera de España

AGENCIAS

El acuerdo alcanzado con los agentes sociales en la reforma de las pensiones es 'flexible' y ayudará en la recuperación de la economía y del empleo, además de que transmitirá confianza dentro y fuera del país, ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha reconocido de que el acuerdo es parcial, pero 'sustantivo', y forma parte de un futuro pacto global económico y social.

Dijo que el objetivo del acuerdo en pensiones es fortalecer este sistema público y garantizar que los ciudadanos que hoy tienen entre 40 y 45 años cobrarán con certeza sus pensiones. Puntualizó que ha sido un trabajo 'especialmente muy complejo' que ha tenido en cuenta el 'equilibrio financiero, asegurando los ingresos y los gastos'.

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno empezará a negociar con los grupos políticos la próxima semana, después de haber alcanzado un acuerdo social y político con los agentes sociales esta madrugada que incluye la reforma del sistema de pensiones, algunas políticas activas y los principios que regirán la de la negociación colectiva.

Rubalcaba ha puesto de manifiesto la 'satisfacción' del Gobierno por el acuerdo alcanzado con los interlocutores sociales a 'horas intempestivas', que ha provocado que los presentes en la reunión (él mismo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado) hayan dormido 'poco', pero con 'la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho'.

A su parecer, las ventajas del acuerdo son 'evidentes', ya que permite impulsar las reformas, contribuye a la recuperación económica y del empleo y supone un 'depósito de confianza para la economía española dentro y fuera del país'. Además, se ha conseguido a través del consenso, lo que conlleva que cualquier reforma sea 'muchísimo mejor'. 'Una reforma consensuada en principio tiene todos los elementos para que salga bien', ha indicado.

Aún así, ha admitido que 'quedan cosas por hacer' y ha revelado que esta misma tarde se reanudará la negociación con los agentes sociales sobre política energética, industrial y de I+D+i. Así, confió en cerrar esta negociación de manera 'rápida' y añadió que, tras el acuerdo en pensiones, la perspectiva de alcanzar un acuerdo global se 'abre ampliamente'.

'Nuestra voluntad compartida es alcanzar ese gran acuerdo social (...) Sorteado el camino y desbrozados los obstáculos más importantes, la perspectiva de un acuerdo global se abre ampliamente', ha señalado tras recordar que el objetivo final es abordar el gran problema de la sociedad, que es el de la recuperación económica y la creación de empleo.

A propósito del paro, el ministro de trabajo, Valeriano Gómez ha calificado de 'típicas' las cifras de paro de estos meses y piensa que no 'interrumpen las mejoras en el grado de profundidad de la crisis'. Gómez confía en que se afronta el periodo final de la crisis e incide en  que el Gobierno podrá mantener sus previsiones de creación de empleo para el segundo semestre, al principio débilmente, ha señalado. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias