Público
Público

Zapatero cita a CCOO y UGT el 23 de marzo

Les explicará las propuestas que llevará a Bruselas sobre competitividad

B. CARREÑO / G. AYUSO

Quien avisa no es traidor, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió ayer citar a los sindicatos un día antes de asistir a la cumbre de los líderes del euro que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de marzo en Bruselas. El lunes, Zapatero anunció su intención de hacer una reunión a alto nivel patronal, con 44 grandes empresas españolas y la CEOE. A diferencia de la reunión con los sindicatos, el encuentro con los empresarios esa posteriori, con política de hechos consumados.

Aunque algunas fuentes apuntan a la cita de la Moncloa con los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo, por CCOO, y Cándido Méndez, por UGT como uno de los encuentros institucionales habituales que el Gobierno mantiene con los agentes sociales para explicar las políticas de Estado, la decisión de convocar después de la cumbre a CEOE, otro de los interlocutores sociales, pone en cuestión el motivo de la reunión.

El presidenteha convocado a la CEOE el 26 de marzo a su regreso

Zapatero podría intentar presionar a los sindicatos para que firmen un acuerdo de reforma de la negociación colectiva que presentar en Bruselas junto con otras reformas. Sin embargo, la firma de la CEOE también es necesaria, y en un pacto bilateral como este, dos no se amigan si uno no quiere.

Aunque la fecha límite para el acuerdo sobre convenios era el 19 de marzo, en los últimos días ya se daba por sentado que esta fecha se sobrepasaría. Ayer mismo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, apeló a la responsabilidad de la patronal y las centrales para que alcancen un pacto antes del día 24, cuando Zapatero debe presentar ante el Consejo Europeo sus reformas para mejorar la competitividad del país. 'Contribuiría a despejar incertidumbres', dijo Granado, que pese a añadir que el Gobierno está 'a la espera' de conocer el acuerdo, no aclaró en su intervención en unas jornadas sobre pensiones organizadas por la editorial Senda si hará retoques.

Trabajo apela a la responsabilidad para lograr antes del 24 un pacto sobre convenios

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, fue contundente ayer en su visita a Catalunya: 'El Gobierno se habrá puesto una fecha límite, pero el Gobierno no está en la mesa de negociación'. Toxo consideró más importante un buen acuerdo que una fecha y aseguró que la negociación 'avanza a buen ritmo'. Fuentes de las conversaciones indicaron que la vinculación entre sueldos y productividad no está encima de la mesa, puesto que se considera que con la ley vigente podrían alcanzarse mejores convenios 'si los negociadores se lo proponen'. Además, inciden en que el 50% de los actuales convenios no están referenciados a la inflación.

Zapatero llevará además a la cumbre mejoras en la competitividad del sector servicios, un pacto de la energía con la formación del nuevo mix energético, y un plan para reducir duplicidades entre comunidades autónomas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias