Público
Público

Financial Times: "Con el tiempo valorarán los servicios de Zapatero"

El diario económico alaba la gestión de la crisis del presidente del Gobierno y advierte al PP sobre el peligro de elecciones anticipadas

PÚBLICO.ES

Ni es el diario más progresista de Europa, ni ha sido nunca un ferviente admirador del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero el Financial Times (FT) reconoce este martes en un editorial que gracias a las medidas del Ejecutivo para luchar contra la crisis 'España vuelve a estar en marcha'.

El periódico económico británico comienza aclarando que 'gracias a los valientes recortes y reformas estructurales, España ha dejado de ser vista en los mercados financieros como la pieza de un dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal'.

Y hace responsable de ese crédito a 'José Luis Rodríguez Zapatero, el premier español que anunció el pasado fin de semana que no se presentará a la reelección'. De hecho, El FT cree que la decisión del presidente del Gobierno es un 'movimiento inteligente', ya que podrá dedicarse el resto de la legislatura a 'continuar las reformas que empezó después de la debacle griega'.

El dario británico, sin embargo, cree que tanto los socialistas como el Partido Popular deberán 'mostrarse responsables' y continuar con esta línea tras los comicios del año que viene.

Al mismo tiempo advierte de que ni el PSOE debería distanciarse de la política financiera de Zapatero para obtener 'una ventaja electoral', ni el PP debería forzar al presidente a 'irse prematuramente mediante una moción de censura'. Porque esas acciones, 'podrían revivir la ansiedad en los mercados y torpedear los avances tan merecidos por España'.

Aunque a España le queda mucho camino por andar, según el periódico, que cita como principales problemas el paro, la restructuración de las cajas de ahorros y las políticas fiscales de Catalunya y el País Valencià, 'que llevan la contraria al Gobierno'.

Habiendo sufrido la peor crisis económica desde el franquismo, insiste el FT, 'con el tiempo deberían apreciar los pasos tomados por Zapatero en tiempos de necesidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias