Público
Público

Toxo aspira a crear una huelga general a nivel comunitario

El líder de CCOO será elegido hoy como presidente de los sindicatos europeos

BELÉN CARREÑO

Un español será elegido hoy como principal representante sindical de 60 millones de afiliados sindicales. Es Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y, si todo sale según lo previsto, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que agrupa a organizaciones de 36 países. Toxo asume este cargo en un momento clave de la lucha obrera en Europa, donde no todos los países han reaccionado en los mismos términos ante los paquetes de ajustes impuestos desde Bruselas.

El sindicalista gallego asegura que asume el timón de la confederación con 'ánimo' y con ganas de influir en la orientación de los paquetes de reforma de la crisis. Bajo su mandato, Toxo desea continuar con las movilizaciones coordinadas a nivel europeo, a la espera de que se apruebe una huelga general a nivel comunitario. Este instrumento aún no existe de forma legal, pero el líder sindicalista está convencido 'de que ya hubiera habido una huelga general en Europa de haber existido'. Por eso, durante los próximos cuatro años que durará su mandato, Toxo quiere 'situar en el debate el desarrollo de un mecanismo de huelga general', que permita a los trabajadores europeos protestar al unísono ante el mismo poder que ahora les regula: la Comisión Europea.

Cándido Méndez atacó el aumento de la desigualdad en Europa

La votación de los delegados sindicales tendrá lugar en la tarde de hoy y el Congreso número 12 del CES, que se celebra en Atenas, se clausurará el jueves por la mañana con el nombramiento de Toxo y del resto del Comité Ejecutivo.

En la jornada de ayer, se sucedieron los debates entre líderes sindicales, entre los que participó Cándido Méndez, que además de como secretario general de UGT también actuó en calidad de vicepresidente de la Confederación Europea. Méndez incidió en su intervención en el aumento de la desigualdad en Europa a raíz de la gestión de la crisis. En este sentido, dibujó una metáfora con la Comisión Europea que asegura que actúa como Penélope, la esposa de Ulises, porque 'teje discursos por la mañana sobre la igualdad y los desteje, con sus políticas, por la noche'.

El encuentro en Atenas, el más importante del movimiento sindical en Europa, está siendo marcado por la renegociación con la UE del paquete de ayudas del país anfitrión y por la aprobación del nuevo rescate en Portugal. La crispación en la sociedad griega es tan alta que algunos sindicatos minoritarios acudieron a la entrada del recinto a increpar a sus homólogos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias