Público
Público

Los jefes del Ibex se suben el sueldo un 11 % tras ganar un 10 % menos

Los altos directivos cobran un 12,7% más y el aumento medio para los empleados fue del 1,3%

A. M. VÉLEZ

Hace menos de un mes, el Consejo Empresarial para la Competitividad, un ente creado en febrero pasado por 17 de las mayores empresas españolas con el objetivo declarado de 'promover propuestas' y 'fortalecer la confianza en España', proponía 'la vinculación de los salarios a los incrementos de productividad y a los resultados empresariales' como una de las vías para salir de la crisis. Los gestores de las compañías del Ibex 35(principal índice bursátil), muchas de las cuales forman parte de ese lobby, no se están aplicando esa receta, a tenor de sus cuentas semestrales. Entre enero y junio, sus Consejos de Administración se repartieron 110,8 millones de euros, un 11,6% más, pese a que las empresas redujeron su beneficio un 10,5%, hasta 16.246 millones.

El cómputo se basa en los datos de 24 compañías del Ibex. Falta alguna muy importante, como Inditex (que tiene un ejercicio fiscal diferente), Arcelormittal (con sede en Luxemburgo) y otras más pequeñas que aún no han presentado cuentas. Tampoco está Mapfre, que no aporta los mismos datos que el resto, lo que impide la comparación. Y de aquí a diciembre puede haber sorpresas, como el bono de 55 millones que el grupo de reservas turísticas Amadeus pagó en la segunda mitad de 2010 a sus altos directivos para premiarles por salir a Bolsa. Son, por tanto, cifras provisionales, pero que indican que la austeridad salarial para los gestores del Ibex ha durado más bien poco: en concreto, un año.

Desde 2008, los beneficios han caído l doble que el sueldo de los vocales

En 2010, por estas mismas fechas, los consejeros del Ibex comunicaron un descenso del 31,7% en su retribución, sin precedentes hasta entonces, y muy superior a la caída del beneficio de esas mismas empresas (4,8%). No obstante, desde el primer semestre de 2008, el último año de vacas gordas en cuanto a ganancias empresariales, los sueldos de los gestores han caído un 17,6% y los beneficios de las empresas, el doble (33,4%).

En la primera mitad de este año, las subidas de sueldo han beneficiado también a la segunda línea gestora, la alta dirección. En conjunto, han cobrado 150,5 millones, un 12,7% más. Es previsible un descenso al cierre de este año, por el efecto de los bonus de Amadeus. Como las empresas sólo detallan en sus memorias anuales cuántos altos directivos tienen, no es posible calcular la media este semestre. Este es el dato que mejor ilustra la brecha salarial en las compañías, ya que en la alta dirección existe mayor homogeneidad retributiva que en el Consejo, donde hay enormes diferencias.

Pero el dato está ahí: el sueldo medio de los empleados, calculado en función de la plantilla total y de los costes de personal (que incluyen a consejeros y altos directivos), apenas ha crecido un 1,3% en el semestre. Se sitúa en 21.184 euros por seis meses de trabajo, frente a los 321.206 percibidos, de media, por un consejero del Ibex en ese periodo (un 7,2% más). En este primer semestre, el IPC ha aumentado, de media, un 3,5%. Los gastos de personal de las compañías han crecido un 4,5% y la plantilla media, un 3,6%, hasta superar el millón de empleados. El número de consejeros, por su parte, ha aumentado un 3,1%.

Repsol y Telecinco tienen las mayores subidas de la retribución

Entre las 24 empresas analizadas, catorce han subido el sueldo a sus consejeros, que son los responsables de la política de retribuciones de la cúpula. El resto se lo ha bajado o lo ha incrementado ligeramente. En la alta dirección, el balance es parecido: hay subidas de sueldo en quince casos. En cuanto al beneficio, sólo aumenta de forma significativa en nueve empresas.

La subida de sueldo más relevante corresponde a Repsol, que ha duplicado con creces la retribución del Consejo, hasta 10,4 millones, pese a que el beneficio de la petrolera se ha estancado en este semestre.

El motivo es una 'gratificación puntual' para su comité ejecutivo, asociada a los resultados de 2010 (cuando el grupo triplicó sus beneficios), y a un plan plurianual de incentivos. La alta dirección de Repsol también es la que mayor incremento de sueldo recibe de todo el Ibex: ha pasado de cobrar 5,3 millones a recibir 11,6 millones por otro bonus. En 2009, Repsol fue la primera gran empresa española que congeló, para 'dar ejemplo', los sueldos de su cúpula ante la crisis. Pero, ya en febrero pasado, su presidente, Antoni Brufau, argumentó que la compañía 'es global, no sólo española', cuando se le preguntó si mantendría esa política de austeridad salarial durante este ejercicio.

Galán es el único que desglosa sus ganancias de 7,9 millones

Gas Natural, participada por la petrolera, también destaca por el incremento de los sueldos del consejo (30%) y de la alta dirección (26,7%), aunque el beneficio cayó un 3,6% en el semestre, por el pago de sendos bonus ligados a la compra de Unión Fenosa.

No obstante, la gasista ha logrado casi mantener sus ganancias, algo que no puede decirse ni de Telecinco ni de Santander, que han reducido sus beneficios en torno a un 21%. El consejo de Telecinco se ha subido el sueldo un 48,1% (el segundo mayor aumento) y el del banco, un 25,4%.

De entre las mayores subidas de sueldo, Iberdrola es una de las pocas excepciones en esa asimetría entre resultados y retribuciones: el Consejo ha cobrado un 33,2% más y los beneficios han aumentado, aunque mucho menos (un 6,6%). El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, es uno de los pocos que desglosa sus emolumentos en el primer semestre (a final de año, será obligatorio por la Ley de Economía Sostenible). Hasta junio, Galán cobró, por todos los conceptos, 7,4 millones, incluyendo un bonus de 500.000 acciones valorado en unos 2,9 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias