Público
Público

El Senado de EEUU ratifica el acuerdo sobre el límite de deuda

Geithner no descarta una bajada del rating

ISABEL PIQUER

Fin del culebrón de la deuda estadounidense. Al menos de momento. El Senado ratificó ayer por amplia mayoría (74 votos a favor y 26 en contra) el acuerdo sellado el domingo entre demócratas y republicanos, y ratificado el lunes por la Cámara de Representantes. Estados Unidos podrá asumir así sus facturas a partir de hoy con una primera inyección de 400.000 millones dólares, pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no está muy convencido de que las agencias de rating, ante el espectáculo que ha dado Washington estas últimas semanas, no degraden la nota de la deuda estadounidense.

Ayer, sin embargo, todo eran sonrisas después de las extenuantes negociaciones del fin de semana para ampliar el techo de la deuda. En una breve intervención en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama quiso distanciarse del 'embrollo' de estos últimos días y declaró que los dos partidos comparten la responsabilidad de 'la herida que ha infligido Washington al país' actuando al borde del abismo.

Que los estadounidenses 'eligieran un gobierno dividido', dijo el presidente al referirse a la mayoría republicana que salió de las urnas el pasado noviembre, no significa que votaran 'un gobierno disfuncional'.

Lo ocurrido 'es una de las razones por las que la gente se siente tan frustrada con esta ciudad', declaró. Obama recordó que la batalla no ha terminado del todo. Según el compromiso alcanzado el domingo, una comisión especial de doce miembros, repartidos equitativamente entre demócratas y republicanos, deberá decidir nuevos recortes antes de noviembre, cuando el Gobierno espera poder negociar una subida de impuestos.

El secretario del Tesoro admite que la credibilidad del país ha sufrido

'Fue una decisión histórica', dijo el jefe de los demócratas en Senado, Harry Reid, tras la ratificación de la Cámara Alta, 'pero no puede haber más recortes sin un reparto equitativo de la carga. Es injusto que los millonarios no asuman su parte de responsabilidad'.

Mientras, el riesgo de una recalificación se mantiene. Ayer, Fitch, una de las tres grandes agencias, mantuvo la triple A para la deuda de EEUU, pero advirtió de que el país deberá reducir drásticamente su deuda para mantener esa nota, la más alta.

En una entrevista en la cadena de televisión ABC,Geithner aseguró que es 'difícil de prever' qué harán las agencias. Una y otra vez, dijo, 'el mundo miró al Congreso al borde del abismo, preguntándose si ese sitio podría realmente funcionar'. También reconoció que la confianza en Estados Unidos se ha visto 'muy dañada por este espectáculo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias