La carta robada

Trichet le ha explicado a Zapatero que el apoyo del BCE no es gratis

ERNESTO EKAIZER 25/08/2011 08:00 Actualizado: 25/08/2011 10:09

Comentarios

 

Media: 4.52

Votos: 27

Después del pleno extraordinario del pasado martes hay una pregunta inevitable: ¿Qué sabe Zapatero que nosotros no sabemos? Porque el viraje espectacular que ha dado sobre la inocua e instantánea reforma constitucional sobre el déficit fiscal delata que nuestro gran timonel ha visto la punta del iceberg y cree necesario hacer nuevos gestos para sortearlo.

¿Inocua? Dejemos hablar al promotor, es decir, al presidente del Gobierno: "Todos sabemos que no va a arreglar ojalá el problema del empleo ni la crisis que tenemos, pero es una buena señal y es un buen camino".

Portugal pidió el rescate antes de unas elecciones anticipadas

¿Es una buena señal? ¿Para quién? ¿Para los mercados? Alemania ha incumplido el tope de déficit y de endeudamiento de Maastricht, y finalmente consiguió su suspensión temporal. Y tras reformar su Constitución en 2009, ha vuelto a faltar a su propia regla interna en materia de déficit, incluyendo, sí, el ejercicio 2011. Y los mercados siguen apostando por el bund germano.

Entonces, ¿para quién es esa señal? ¿Para Angela Merkel y Nicholas Sarkozy, que en su carta a José Manuel Durao Barroso plantearon, hace diez días, la necesidad de que los países de la Eurozona introduzcan en sus constituciones la limitación del déficit fiscal en 2012?

La crisis de la deuda

Todo el plan de recapitalización para las cajas está ahora en el aire

El golpe de Zapatero mezcla dos ingredientes distintos. El primero, el cierto pánico de que la idea de "que Dios nos pille convocados", electoralmente hablando, se vuelva realidad de aquí al 20 de noviembre. La metáfora no por obvia merece silenciarse: Dios es la crisis de la deuda, el rescate.

Es decir: el fantasma de Portugal. El entonces primer ministro socialista, José Sócrates, presenta su dimisión el 23 de marzo de 2011 y el presidente Anibal Cavaco Silva acepta su dimisión el 1 de abril. Las elecciones son convocadas para el 5 de junio. El 5 de abril, Sócrates, en funciones, tira la toalla y solicita el rescate financiero a la Unión Europea.

En la intervención de Zapatero ha varias referencias al mes de septiembre. Tenemos que llegar a septiembre, viene a decir, porque en esa fecha quedará aprobado el nuevo mecanismo de rescate financiero, lo que permitiría blindar más a España. Pero, al tiempo vaticina nuevas tensiones en el sector financiero. No dice algo crucial: todo el plan de recapitalización de las cajas de ahorro está ahora en el aire. Porque el dinero no caerá como lluvia de oro griega a manos de Danae, ni desde fuera de España ni desde el FROB.

En este ingrediente juega un papel estelar la carta misteriosa. Parece aquel cuento de Edgar Allan Poe La carta robada. Aquí Mariano Rajoy, cual detective Auguste Dupin, le pide a Zapatero que registre otra vez el Palacio de la Moncloa, para ver si la encuentra. Y Zapatero ha oído a Rajoy-Dupin, pero no le ha escuchado.

La carta a la que se refiere el líder del PP ha sido enviada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, a Zapatero antes de que la entidad iniciara sus compras de bonos de deuda pública italiana y española, tras su reunión del pasado jueves 7 de agosto. En esa carta, según fuentes con acceso a ella, Trichet le informa escuetamente a Zapatero de la decisión del BCE y sobre todo le deja claro que es una medida excepcional y transitoria.

Déficit de las CCAA

Y que no saldrá gratis. Trichet discrepa de las previsiones económicas del Gobierno en 2011, alerta sobre el déficit de las comunidades autónomas y de la necesidad de controlarlo de una vez por todas.

Pero el capítulo más salvaje, si se quiere, es sobre todo, aquél en el que Trichet le urge a modificar rápidamente la negociación colectiva de los salarios, dando preeminencia a los convenios de empresa, y, también, a poner en marcha un contrato de empleo desregulado.

En fin, el segundo ingrediente es el perfil de jugador de Zapatero. Quizá igual que hizo con la fecha del 20-N para las elecciones generales, ha querido también arrebatar a Rajoy la bandera de la limitación constitucional del déficit.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • emanuel
    #1 Vota Vota

    17 i emanuel 25-08-2011 10:48

    Me temo que si Zapatero le sigue quitando banderas , en las proximas elecciones quien se deberia presentar por el PP seria el y no Rajoy. No obstante me queda una duda ,¿a que viene esto?, que es loq ue sabe Zapatero que no sabemos el resto de los mortales en esto de la crisis, ¿que es lo que esta pasando , para que si uno dice una tonteria el otro la diga mas gorda , que les pasa a Sarkozy y a Merkel, si la opcion es desacer Europa , pues ya esta, no es que Europa es muy buena etc...para quien.

  • Abenamar
    #2 Vota Vota

    29 i Abenamar 25-08-2011 11:05

    Va siendo hora de que Jean-Claude Trichet encabece todas las listas cerradas de todos los partidos españoles; de segunda puede ir Merkel, de tercero Sarkozy, de cuarto Cameron y de regalo Berlusconi para organizar los saraos. Si hay que cumplir con la paridad, puede ir en la lista la Bruni, con bombo y todo, ocupando puesto y medio de la lista.

  • Pobrecito hablador
    #3 Vota Vota

    16 i Pobrecito hablador 25-08-2011 11:06

    Esta claro. El asesino no puede investigar el crimen. Son todo lo mismo. Y si las poblaciones no los linchan a todos estamos todos perdidos. Nosotros y nuestros hijos. Los griegos dejaron el liston muy, muy alto, no solo jugaron al capitalismo de salon mundial, hicieron trampas en las cuentas publicas, falsificaron todo, con la ayuda del sistema financiero. Los de europa lo sabian pero silbaron. Y los griegos al darse cuenta de toda la felonia hecha a su futuro, en vez de asaltar el parlamento, con los policias por delante abriendo camino con sus armas, y colgarlos a todos dentro del propio edificio tragaron. Se liaron a mamporros la carne de cañon, entre policias por un bando y taxistas, enfermeros, bomberos y otra gente de mal vivir por el otro.

    Un buen corte de pelo estilo Luis XVI a los de arriba es lo unico que podria poner freno a lo que se avecina. Si no el baño de sangre de los de abajo va ha ser historico.

    SALUD MENTAL PARA TODOS

  • Parleño11
    #4 Vota Vota

    13 i Parleño11 25-08-2011 11:14

    PPSOE y nos ahorramos los carteles y la duplicidad de papeletas.

  • Mar I
    #5 Vota Vota

    -2 i Mar I 25-08-2011 11:16

    Aquí lo que está bien claro es, "que a la fuerza ahorcan" y que al Presidente Zapatero, entre la crisis, la Merkel, el Sarkozy y el Trichet, teniendo en cuenta que son todos estos los que llevan la batuta en Europa, se está viendo obligado y obligadísimo a aceptar y hacer cosas que jamás le paaron por el magín.

    Pura estupidez y demagocia fácil y barata, la de los que dicen que Zapatero se ha vuelto de derechas y que hace la política que hará Rajoy y que si el PSOE es lo mismo que el PPGürtel y demás PProPPaganda barata que no se tiene en pie.

    La gente se olvida de la crisis que invade toda Europa y el mundo en general; que Alemania y Francia están en la m...da, pero que son ellos los que llevan la batuta o ahora el látigo y que en España, si no hubiera sido por nuestra PProPP ia crisis, la producida por la "ficticia economía del ladrillo", heredada del PPGürtel de Asnar, no sería tan desesperada nuestra asituación.

    Por tanto, seamos un mínimo sensatos y tratemos de hacer lo que haya que hacer, eso sí, con las máximas garantías de protección de nuestro bienestar social. Colaboremos, ayudemos,expongamos ideas inteligentes, pero no obstruyamos.

  • ferran57
    #6 Vota Vota

    13 i ferran57 25-08-2011 11:34

    Islandia es el modelo a seguir.

  • huelgageneral
    #7 Vota Vota

    -2 i huelgageneral 25-08-2011 11:43

    Hay mucha gente confundida con esta medida salvaje. Nadie ha dicho que no nos podamos endeudar, lo que se fija es un límite al déficit, que no tiene nada que ver con poder seguir emitiendo deuda pública. Es por tanto mucho más grave, porque puede que llegue el día en que la partida para amortizar el pago de los préstamos (la deuda es un préstamo) suponga el total de los presupuestos (es un caso extremo, pero sirva de ejemplo).

    http://wp.me/p1ieUe-ciQ

  • MacLeod
    #8 Vota Vota

    17 i MacLeod 25-08-2011 11:50

    "Mar I": Aquí se ahorca al que se deja ahorcar, en Islandia ahorcan a quien DEBEN ahorcar.

    Zapatero no se ha vuelto de derechas, siempre ha sido un socialdemócrata (o sea, admite el sistema capitalista y pretende redistribuír los beneficios) de los "blandos"; por eso pudo haber pinchado la burbuja inmobiliaria de Ansar y NO LO HIZO.

    Ésto no es otra cosa que los resultados de la 3ª VIA del sinvergüenza Blair y otros socialdemócratas de medio pelo.

    El socialismo es otra cosa.

  • Bonificacio
    #9 Vota Vota

    1 i Bonificacio 25-08-2011 11:51

    D e acuerdo con MAR I, dejemos que los que nos gobiernan tomen las decisiones que mas convengan a España y, ma xime, cuando el que las propone esta ya por encima del bien y del mal, ya que no va a seguir en politica y ha demostrado que es un verdadero democrata , que ha aguantado lo indecible d el Sr. Rajoy y todavia esta dispuesto a negociar con el por el bien del pais.En mi caso si a mi me hubiera llamado bobo solemne,como hizo,no le habria vuelto a hablar ni por responsabilidad.Estaria tratando de que cambiaran de lider por impresentable.

  • Hipatia2
    #10 Vota Vota

    15 i Hipatia2 25-08-2011 11:51

    No nos engañemos, la solución está en nuestras manos.

    Lo que está haciendo la política y la economía es salvar los muebles a no se sabe quién o quiénes, pero lo pagamos todos, la población en general.

    Hemos de decir basta, alto y claro. Hemos de parar está caída en picado, caída que hemos propiciado todos, pensando que la riqueza era algo alcanzable para cualquier mortal. Igual que en Gringolandia, que cualquiera puede ser millonario ... o presidente de la Gran Democracia Blanca... y así les va ¡!!

    Hemos creído a pies juntillas el cuento de la lechera, tan viejo y tan sabio, hemos caído como niños de teta.

    Es nuestro futuro, pero sobre todo el de nuestros hijos, el que está en juego, ¿vamos a permitir que les hipotequen sus vidas para siempre?

    Ningún político, ni de derechas ni de izquierdas, ningún banco, ninguna empresa... hará nada para cambiar este futuro, porque su supervivencia depende de que esto siga como hasta ahora.

    Un nuevo sistema es posible, es necesario, es urgente. La humanidad ha hecho cambios que nadie hubiese podido prever, ahora llega un momento decisivo para un nuevo cambio. Hay que gastar menos, hay que responsabilizarse de la vida (de uno mismo y la de los demás), hay que crear de la nada con todo lo que hemos aprendido y cambiar, cambiar, cambiar, cambiar, no hay otra salida.

    Porque lo peor de esta crisis todavía no lo hemos vivido, la pérdida de derechos, de puestos de trabajo, de nuestra ciudadanía, todo quedará aplastado por la dictadura capitalista, global.

    Nos quedan muchos días grises por vivir, habrá muchos más parados, gente con trabajos cada día más precarios, más esclavitud, más miseria. La educación será un lujo para privilegiados, la comida (tal y como la conocemos) pasará a ser un privilegio como en las zonas más pobres de África. Se globalizará la miseria, seremos todos esclavos de la dictadura capitalista, a la que hemos permitido que se expanda y que nos degrade como seres humanos.

    El futuro está en nuestras manos, no será fácil, pero no tenemos alternativa.

  • B ARET
    #11 Vota Vota

    10 i B ARET 25-08-2011 11:59

    Creo que Mar I dice palabras sensatas. Es muy fácil pontificar desde la barrera. Algunos españoles comprobarán pronto que no gobierna igual el PSOE que el PP. Como los están comprobando los portugueses que no querían recortes y hoy viven en la miseria sin gobierno socialistas. Sólo hay que fijarse cómo gobierna el PP en las CCAA españolas. Sirva Valencia como botón de muestra, donde los eventos costosísimos y la corrupción tienen un palacio.

  • k0k0
    #12 Vota Vota

    6 i k0k0 25-08-2011 12:30

    A ver señores, lo que sabe Trichet y Zapatero es sencillo y se llaman vencimientos, los vencimientos de la deuda de muchos de nuestros bancos, vencimientos que me imagino harán referencia sobre la deuda comprada por los bancos en la barra libre del BCE. Vamos que o nos ajustamos mas o nuestros bancos alguno se hundirá (por mucho stresstest que se le hayan echo) y colapsara aun mas el maltrecho flujo crediticio del país, provocando vete tu a saber que. Eso es lo que saben y no cuentan, el problema en este pais no es la deuda publica del 68% del PIB, el problema es la deuda privada del 230% del PIB. Parece mentira, y es que es de lo mas gracioso, mientras les echamos la culpa a cualquier politico, lo curioso es que ellos no pueden hacer nada, son las empresas privadas las que están endeudadas por su mala gestión, es el gremio de empresarios y banqueros los que nos han metido en este lio, la cosa es que ahora el pais entero es quien debe de pagar, para que ellos no se hundan por no poder pagar sus deudas. Es todo una bola, que no han conseguido reducir, ahora pasa por encima de todos nosotros cual apisonadora para sacarnos hasta la ultima gota de trabajo.

  • proclo
    #13 Vota Vota

    0 i proclo 25-08-2011 12:39

    Mar I totalmente de acuerdo, tenemos un grave problema con una parte de nuestro posible electorado como potencial del PSOE que carece de suficiente información sensata y no termina de entender como estan las cosas en EEUU, Francia, Italia etc, lo que lleva por una tensión aguda de los mercados al riesgo de que nuestra economía pudiese ser intervenida, algo que supondría un coste mucho mayor para la salida de la crisisi y con un PP triunfante d e oportunismo y deslealtad al país llevando el timón al estilo Camps y Cospedal.

    Ojo con caer en la trampa del voluntarismo demagogico y fuera de la realidad, Rubalcaba está haciendo lo mejor posible para un proyecto paradar una salida con el menor daño posible y recuperar elementos de izquierda y de modernidad conforme podamos ir paulatinamente despejando la tormenta. Si no sois capaces de entenderlo, mal vamos de peor en peor y flaco favor hacéis a la derecha de este país, con el estupido eslogan de que el PP y el PSOE son lo mismo, algo que por cierto además de profundamente injusto le viene de perillas a la derecha que sabe que ellos votan como una piña y se ríen de vosotros que les dáis el poder desde la "izquierda" con más de un componente masoca y de maximalismo infantil, lo siento muchisimo pero en general es así y las consecuencias son las que son: Gurtel, monopolio mediatico, más de lo mismo en el modelo productivo, limitación de derechos civiles, acentuación de las desigualdades y maniobras para las privatizaciones de sectores claves de equidad ( no formulas mixtas o de privatización de losas estatalistas como hace el PSOE y que no son lo mismo )

    Hipatia2 el futuro pasa por la inteligencia de una estrategia adecuada a cada fase de la crisis, acompañada de dosis de utopía en los valores y en las raíces profundas, algo que puede que Rubalcaba y mucha gente del PSOE no sólo no ha perdido, sino que por responsabilidad y para no alejarnos más aun de las posibilidades de una mejor sociedad, tenemos los pies en el suelo y el corazón bien preservado,en la busqueda de una manera de poder desarrollar nuestros mejores valores sin propiciar el efecto boomerang y sus multiples trampas...

    De verdad que quienes tenemos experiencias de la clandestinidad y de situaciones muy difíciles, no renunciamos a nada, simplemente nuestra visión tiene un recorrido mucho más amplio en sus realidades cambiantes y en sus "fractales", y es más importante que nunca disponer del holograma completo, de lo contrario esa fragmentación donde se entremezclan planos que pueden ser complementarios nos llevaría precisamente a lo que estoy convencido ni tú ni yo deseamos. Es triste comprobar que cierta "izquierda" estrecha de mente ( no va por tí en absoluto Hipatia2) siempre despotrica desde la barrera y no tiene un sólo modelo social que demostrar como ejemplar, sin embargo desde la socialdemocracia avanzada con las incorporaciones del humanismo, ecología, dinamismo de los nuevos modelos del conocimiento y de la conciencia, etc disponemos de unas herramientas útiles para la mayoría de la sociedad, algo que tiene que ser gradual y alejado de panfletos y proclamas tan agresivas como trasnochadas.

  • Manuel Antonio
    #14 Vota Vota

    6 i Manuel Antonio 25-08-2011 12:45

    ESTAMOS GOBERNADOS POR EL BCE Y POR MERKEL, ESO SIN CONTAR BRUSELAS.

    ENTONCES PARA QUE SIRVEN NUESTROS VOTOS.

    ¡YO QUIERO VOTAR EN ALEMANIA! Quizás así mi voto valga para algo.

  • Ple bello
    #15 Vota Vota

    1 i Ple bello 25-08-2011 12:56

    Por desgracia seguimos siendo protagonistas de superficie, las fuerzas que mueven el mundo estan mucho más profundo, las grandes corrientes submarinas. En europa predomina la derecha, como consecuencia de ello los antieuropeistas campan a sus anchas y sin ningún desparpajo arremeten con todas sus fuerzas contra la integración europea. Pero, una cosa es querer y otra muy distinta poder.

    Lo de la unión europea es algo que les viene grande. Gracias a la mundialización que empezó con Cristobal Colon, ya ha llovido un poco, el mundo jamás volverá a ser el de antes, se pongan como se pogan. La humanidad esta condenada a formar una docena de grandes uniones regionales, tipo UE, UA, Federación Rusa, EEUU, Unasur, ASEAN y hasta China, gracias a estatutos especiales como Hong Kong, Macao y Taiwan, y otras regiones históricas.

    Europa o se integra o desaparece, así de simple. Pero, otra vez, el camino de la integración viene dictado por las profundas corrientes submarinas de la economía mundial. Y aqui aparece una nota discordante, los mercados mundiales financieros. Cada cosa en su tiempo y un tiempo para cada cosa. En el mundo las campanas tocan a muerto y el fiambre es nuestro amadísimo sistema capitalista, al menos en el formato Neoliberal.

    Toda nuestra crisis, porque solo es nuestra, se reduce a eso. Uno de los motores de la economía desarrollada es el consumo social, pensiones de jubilados, discapacitados, sanidad, educación, etc. Sin embargo, se confunde con mala intención con el gasto público, coches oficiales, asesores, propaganda, y botes varios donde chupar, y esa es la base de la actual discordia. El consumo social, si se recorta, se recorta economía y a más recortes menos crecimiento y más endeudamiento.

    Si queremos crecer hay que aumentar el consumo social, pero sobre todo, hay que independizarlo del estado, convertir la Seguridad Social en un organo autonomo, incluso más que el Banco de España, gobernado directa y democraticamente por los ciudadanos, con su presupuesto independiente, y sus ingresos regulados de manera autónoma del estado. Mientras no suceda esto, europa va camino de convertirse en un Haití o en una Somalia de ricos venidos a menos. Tiempo al tiempo.

  • Abenamar
    #16 Vota Vota

    4 i Abenamar 25-08-2011 13:01

    Ahora se explica qué quieren decir exactamente más allá de los Pirineos cuando hablan de los "países periféricos del sur de Europa". Son los que deben de ser manejados desde los despachos de la Europa de los Imperios, por ser equiparables a las antiguas colonias africanas, debiendo ser dirigidos y guiados por la mano paternal de la metrópoli, por no tener nivel para decidir por sí mismos dada la inepcia de sus aparatos burocráticos corruptos. Tiene guasa, al final va a resultar que lo que no era una colonia era Gibraltar.

  • pleoaro
    #17 Vota Vota

    4 i pleoaro 25-08-2011 13:04

    La clave que buscas se llama tiempo. Hay que ganar tiempo como sea, cueste lo que cueste. Tiempo para llegar juntos a la inminente recesión. Y tenemos que hacerlo asegurándonos la confianza y solidaridad de nuestros garantes: Alemania, Francia y el BCE.

    Los datos del último trimestre destacan la desaceleración económica en los países emergentes y el estancamiento en los desarrollados y anuncia una recesión -algunos hablan de un Double-Dip- Esta recesión afectará intensamente a los bancos de la eurozona, que han sido menos diligentes que los bancos británicos y estadounidenses fortaleciendo su capital y reduciendo su dependencia de los mercados mayoristas.

    A esta situación sólo se lo podrá dar una respuesta, porque los alemanes necesitan mantener intacta la zona del euro y a los alemanes sólo le quedarán dos alternativas.

    O bien contraen la eurozona dejando fuera al menos por un tiempo los países no competitivas, o bien las deudas de los países miembro deberán garantizarse en forma colectiva, lo que implica algún tipo de unión fiscal.

    Como decía Churchill de los estadounidenses: «siempre puedes contar con que harán lo correcto... una vez que hayan agotado todas las alternativas posibles» ,y los alemanes las agotarán todas, por lo que antes de aceptar los eurobonos, alegando que no existe una unión fiscal suficiente, forzarán la salida del euro de los países menos competitivos, y España quiere y debe quedarse dentro.

    Esta y no otra es la misteriosa razón de Zapatero.

  • goiper
    #18 Vota Vota

    2 i goiper 25-08-2011 13:07

    Lo que esta clarisimo es que el P P siempre ha estado engañandonos diciendo mentiras de la CRISIS diciendo siempre que la culpa es de ZAPATERO y se esta demostrando que los PEPEROS lo que quieren es seguir robando ellos como en VALENCIA con el curilla ala cabeza con los amigos de AZNAR y marianico con los gastos pagados en las plaza de toros.

  • DiezCañonesPorBanda
    #19 Vota Vota

    2 i DiezCañonesPorBanda 25-08-2011 13:09

    # 13 proclo

    ¿Eres tú el que dice que Elena Valenciano es licenciada en Ciencias Políticas?

    "Abandonó la carrera universitaria de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó con 17 años a las Juventudes Socialistas de España y un año más tarde al Partido Socialista Obrero Español." (Wikipedia)

    ¿El PSOE da licencias de Ciencias Políticas o son del tipo Monopoly?

  • enrique2
    #20 Vota Vota

    2 i enrique2 25-08-2011 13:19

    Mar, los que obstruyen a la democracia, al sentido comun, a la historia y a los derechos humanos fundamentales son la canalla politica que defrauda, engaña, manipula y decide a espaldas del pueblo SOBERANO. Que no tiene ni principios ni ideologia y solo es leal a la secta que llaman partido. Despues de todo lo ocurrido las personas que piensan como tu son las que obstruyen la verdad y la necesaria accion popular.

  • Don Matero
    #21 Vota Vota

    2 i Don Matero 25-08-2011 13:21

    Si gana el PP, España será una comunidad valenciana cualquiera...

    Vivo en Alicante.

  • Hipatia2
    #22 Vota Vota

    2 i Hipatia2 25-08-2011 13:39

    #13 proclo

    "Hipatia2 el futuro pasa por la inteligencia de una estrategia adecuada a cada fase de la crisis, acompañada de dosis de utopía en los valores y en las raíces profundas, algo que puede que Rubalcaba y mucha gente del PSOE no sólo no ha perdido, sino que por responsabilidad y para no alejarnos más aun de las posibilidades de una mejor sociedad, tenemos los pies en el suelo y el corazón bien preservado,en la busqueda de una manera de poder desarrollar nuestros mejores valores sin propiciar el efecto boomerang y sus multiples trampas...

    De verdad que quienes tenemos experiencias de la clandestinidad y de situaciones muy difíciles, no renunciamos a nada, simplemente nuestra visión tiene un recorrido mucho más amplio en sus realidades cambiantes y en sus "fractales", y es más importante que nunca disponer del holograma completo, de lo contrario esa fragmentación donde se entremezclan planos que pueden ser complementarios nos llevaría precisamente a lo que estoy convencido ni tú ni yo deseamos. Es triste comprobar que cierta "izquierda" estrecha de mente ( no va por tí en absoluto Hipatia2) siempre despotrica desde la barrera y no tiene un sólo modelo social que demostrar como ejemplar, sin embargo desde la socialdemocracia avanzada con las incorporaciones del humanismo, ecología, dinamismo de los nuevos modelos del conocimiento y de la conciencia, etc disponemos de unas herramientas útiles para la mayoría de la sociedad, algo que tiene que ser gradual y alejado de panfletos y proclamas tan agresivas como trasnochadas"

    _______________________________

    Querido proclo, bonitas palabras, pero yo soy muy pesimista al respecto.

    Pienso (y no soy la única) que estamos viviendo el final de una ¿era? ¿civilización? (desconozco el nombre apropiado), y es un final rompedor en todos los sentidos.

    Esta "crisis", tan artificial como eficaz para sus creadores, marca un antes y un después, en lo social, en lo político, en cualquier concepción de nuestro día a día. Lo cual no quiere decir que del caos no pueda salir nada bueno, al contrario, es justo después de estar inmersos en el caos que surge la creación, la potencia de llevar a cabo cualquier acto que nos reafirme como seres humanos.

    Pero entiendo que el momento es muy difícil y sólo se leen y escuchan puras banalidades, para contentar a cuatro bolsillos agradecidos que no saben pensar más que en el presente más absoluto.

    ¿Dónde están los "pensadores", los intelectuales, incluso los pensadores e intelectuales de la política?

    La utopía, algo inalcanzable, es sin embargo una buena herramienta para soñar y forjar otro futuro. Sin sueños, sin utopías, la vida se hace invivible.

    ¿Quién posee ese holograma completo al que aludes? No parece que ninguno de nuestros políticos actuales sea capaz de mostrar fortaleza ante este vaivén que algunos llaman mercados, otros crisis. La Política ha perdido esta batalla, la Política ha sido derrotada por unos trileros que pretenden imponer sus normas para que el dinero fluya en una única dirección: la suya.

    ¿Dónde ha ido a parar el sueño de una Europa unida? ¿Es esto lo que queremos, lo que tenemos ahora? No digo que no sea posible, al contrario, pienso que es muy posible, pero no con estos dirigentes, no con estas premisas.

    No se si has visto un vídeo que corre por Internet del diputado Daniel Cohn-Benditt (Dani El Rojo), porque vale la pena escuchar sus palabras irritadas pero absolutamente verdaderas, acusando a los países como Alemania que vendió a Grecia armamento militar por no se cuántos millones de Euros, millones que, evidentemente, Grecia no tenía, con lo cual se endeudaba más el país y Alemania tenía sus garras bien apretadas en su presa, y así con todo. Impagable la cara de Durao Barroso, de Joseph Borrell y de todos en general.

    En fin, querido forero, no comparto tu optimismo, pero me gusta lo que has escrito.

    Un cordial saludo.

  • Yoda
    #23 Vota Vota

    5 i Yoda 25-08-2011 13:43

    Es más lógico cambiar a Trichet que cambiar la constitución. Y más sano...

  • libreseneltiempo
    #24 Vota Vota

    3 i libreseneltiempo 25-08-2011 13:54

    esto se hunde con nosotros dentro...

  • Juan Alvaro
    #25 Vota Vota

    2 i Juan Alvaro 25-08-2011 14:27

    Si Trichet, se va por que no esperar y hacer una consulta ciudadana para el cambio de la Constitución.

    O como dijo ayer el Sr. Rajoy no estamos para dispendios economicos, si no exige la Constitución esa consulta.

    Que se lo retenga del sueldo a la Sra. Cospedal que seguro que nos da para hacer la consulta.

    Gracias

  • Luisorro
    #26 Vota Vota

    4 i Luisorro 25-08-2011 14:59

    ¿Y quien es Jean Claude Trichet?, pues nada mas y nada menos que un indivíduo que pertenece al selecto Club Bildelberg. En él se encuentran los multimillonarios que junto con sus lacayos, dirigen la economía mundial.

    Jean Calaude Trichet es solo una marioneta de los que en realidad mandan, al igual que Durao Barroso y la Presidenta del FMI que twmbién pertenecen a Bildelberg. Con todo estos son los capataces que controlan los gobiernos europeos.

  • El caballo del malo
    #27 Vota Vota

    1 i El caballo del malo 25-08-2011 15:08

    ¿Para que diantres se vota? Rajoy o Rubalcaba, aquí quien va a mandar es el Trichet, el marido de la Bruni y la Merkel.

    Lo único que se elige es al capataz que pega los latigazos a la voz de su amo Trichet y compañía.

  • juanfri
    #28 Vota Vota

    0 i juanfri 25-08-2011 15:38

    Pues si son "nuestros" los bancos... ! quiero mi parte en lingotes de oro, pero ya !

    Que absurdo tópico ese para justificar que los recursos del Estado, esos sí son nuestros especialmente de la Clase Obrera la gran pagana, no sean robados por esos políticos mafiosos para entregárselos graciosamente a la banca, a la Secta Católica o a la conejera bourbónica.

  • juanfri
    #29 Vota Vota

    0 i juanfri 25-08-2011 15:42

    Perdón, 3ª línea : en lugar de "no sean robados..." debí escribir -NOS sean robados...-

  • JesusM
    #30 Vota Vota

    3 i JesusM 25-08-2011 16:22

    Tenéis razón los que decís que el PSOE y el PP no son lo mismo... pero sólo en épocas de vacas gordas y sólo en los temas sociales.

    En época de vacas flacas, como la actual, la solución del PSOE es la misma que la del PP: castigar a los más débiles. No buscan soluciones que castiguen a los financieros, a los banqueros, a las grandes empresas (Ay Islandia! Qué envidia más insana me das!), que son los verdaderos causantes de este embrollo.

    A mí siempre me ha gustado el PSOE, pero el PSOE de los primeros tiempos de Felipe (menos la bajada de pantalones de: OTAN, de entrada, no) y el PSOE de 2004-2008 (el de la aprobación de leyes que amplían derechos, no que los restringen o directamente los prohíben). El PSOE de hoy en día no tiene ninguna diferencia con el PP.

    Y de corrupción también andan a la par, por cada caso de corrupción del PP hay otro del PSOE. Mira el "corruptódromo": http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

  • il gatopando
    #31 Vota Vota

    0 i il gatopando 25-08-2011 16:46

    Cada medida que toma Zapatero es una nueva vuelta de tuerca en la pérdida de soberanía que desde que empezó la crisis sufre España. Todo con la idea de evitar la bancarrota. Como esto siga así, para cuando llegue el rescate ya la habremos entregado toda.

    http://queraroestodo.blogspot.com

  • Viva la Memocracia
    #32 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 25-08-2011 17:23

    LA DEMOCRACIA SECUESTRADA. NADA QUE HACER. HABRA QUE ESPERAR GENERACIONES. La Memería Absoluta de Primarios (semi analfabetos) existente en el Cortijo, de nada más y nada menos del 60%... y claro manipulados por las mafias partidistas de la Partidocracia y adoctrinados por la SS católica. Que sumados a los actores y beneficiarios de la Gran Farsa de la Memocracia española de la C.E.'78, la "TAyBA ("Todo Atado y Bien Atado), hacen imposible la Democracia en España. La Oligarquía imperante, gobierna por medio de sus dos brazos, a su servicio: el Político, con la Partidocracia instaurada (PP+PSOE y adláteres) y con el "amoral" de la Santa Secta católica, adoctrinando borregos.

    "La religión y su secta corrupta; adoctrinan con su confesión,

    a los primarios, la memería absoluta; eterna en esta necia nación.

    Sosteniendo la plutocracia; los pastores de la oligarquía porfían,

    de la mano de la partidocracia; y sin remedio a la bancarrota nos guían.

    ¿Referéndums?¿Elecciones? ¿Democracia?; Farsa, credo, manipulaciones,

    saqueo y... ¡Memocracia!; habrá que esperar, generaciones".

    "Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Como te decía, es exactamente el mismo funcionamiento de la religión". Gustavo Bueno. Bueno, bueno...

    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA Y CORRUPTA QUE NOS CONDUCE A LA BANCARROTA! ¡MOVILIZACION CIUDADANA! ¡PLATAFORMA ELECTORAL UNITARIA DE TODA LA IZQUIERDA REAL! ¡EXIGENCIAS CIUDADANAS! ¡POR UNA NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATICA: PLENA, PARTICIPATIVA. CIUDADANA!

    "Los Ciudadanos los Únicos Soberanos. Mandantes de sus representantes políticos que son sus mandados." ¡A galopar a galopar, hasta enterrarlos en el mar!"

  • Hetro
    #33 Vota Vota

    0 i Hetro 25-08-2011 17:36

    Desde hace tiempo la Administración General del Estado se ha ajustado el cinturón. No ha sucedido lo mismo con las administraciones autonómicas y las locales. No hay manera de meterlas en cintura. Es necesario un máximo general que haya de ser cumplido por todos. Por otra parte, es un gesto al exterior, a aquellos que pueden invertir en nuestro país y a los que quieren comprar deuda.

  • ramon4664
    #34 Vota Vota

    -1 i ramon4664 25-08-2011 17:58

    La pregunta es ¿porque el enao fascita tenia tanto interes en que entrasemos en el euro y preparo todos los numeros con mucha mentira para poder entrar?.

    Nos vendieron que por un euro un aleman tenia que dar (debaluacion) ochenta y tres marcos.eso nunca fue cierto pues alemania fue el unico pais que su cambio fue un euro un marco asi el tiempo le iva ha dar el porder que tiene de dominio de la zona euro sin pegar un tiro,con un sistema economico sin travas todo lo demas ha sido esperar a que los propios paises entregen la soberania economica y solo conservar la soberania de la pandereta papal que es la que conserva este pais de lazarrillos de tormes que es lo que hemos sido y seguiremos siendo.

    ZP se le quedo esa cara el dia que en otra carta,correo,o mesaje le dijeron lo que tenia que hacer para seguir vivo y el lo hizo como lo hara marianito maricon de españa y salvador del mundo.

  • pachan
    #35 Vota Vota

    0 i pachan 25-08-2011 18:19

    ¿Por qué no sale durante una semana en la TV1 ¿pública? en "prime time" el Sevilla explicando el contenido de "las tres tardes sobre economia" para que los diez millones de votantes del psoe se enteren del contenido del temario?

    ¿Por qué no se emite, tambien en "prime time" ,en la misma cadena durante un mes un reportaje sobre lo que han hecho en Islandia los "ciudadanos y ciudadanas" con los politicos que le llevaron a la ruina?

    Seguro que no les interesa a ningún partido politico, solo a los que NUNCA HEMOS VOTADO porque la democracia "made spain" no es democracia real europea, sino que se repartieron "el pastel" en la transición y no les interesa que se hagan las cosas COMO ELLOS SABEN QUE HAY QUE HACER LAS COSAS.....

  • xosecuns
    #36 Vota Vota

    2 i xosecuns 25-08-2011 18:20

    Empieza a ser habitual aprovechar agosto para advertirnos y amedrentarnos ante lo que se nos viene encima. Por supuesto y en la linea habitual, los principales perjudicados serán sobre todo los millones de personas que en España y en todo el mundo viven en la pobreza o la exclusión

    Pero en este caso, me parece de libro la manipulacion para tranquilizar a los mercados. Dar titulares en vez de gestionar con eficacia y transparencia. Anda que no habra temas que acordar entre los dos partidos para realmente afrontar el déficit: reforma administraciones, lucha contra el fraude fiscal, armonización normativas y procedimientos, unidad de mercado, fijación suelo en presupuestos de servicios sociales...

    Y cada vez me recuerda mas a La doctrina del shock, el documental de Michael Winterbottom basado en el libro homónimo de Naomi Klein

    http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/08/18/sustos-shocks-y-alguna-luz-en-agosto/

  • juanfri
    #37 Vota Vota

    0 i juanfri 25-08-2011 18:24

    El Capital no sólo amenaza de muerte a los presidentes de muchos países, también envía la máquina de asesinar creada con el dineral que nos roba.

    UE sigue los pasos de USA y como ellos caerán estrepitosamente.

    Si un dirigente no es capaz de hacerles frente, que se aparte o se pegue un tiro, sino el pueblo debería hacerlo.

  • GeorgeKaplan
    #38 Vota Vota

    1 i GeorgeKaplan 25-08-2011 19:16

    Estoy de acuerdo en el papel fundamental de Trichet en todo esto. Para el que no se canse de leerme resumo mi visión en varios puntos:

    1) Los presidentes de los estados de la Unión no son conocedores de la complejidad del sistema económico que gobierna nuestra "meteorología" macroeconómica ni microeconómica, y se dejan aconsejar por un elenco de "sabios" que les dicen lo que tienen que hacer, cuyas opiniones trasladan a Bruselas.

    2) El mercado financiero tiene una función fundamental en la economía macro y micro, ya que es el que regula básicamente cómo dotar de dinero a los mercados de bienes y de trabajo. Este mercado financiero tiene dos canales básicos: el de las entidades financieras privadas y el del Banco Central. El Banco Central NOOOOO proporciona dinero directamente a la sociedad sino básicamente a través de las entidades financieras -matiz: lo hace con el papel moneda, pero el "papel", valga la polisemia, de este es intrascendente a efectos de lo que quiero decir aquí- multiplicando el dinero del BC por un cierto factor que tiene mucho que ver con las reservas fraccionarias con las que han de contar los bancos privados para alimentar esos mercados. No podemos cambiar el modelo bancario sin cambiar, básicamente, el sistema económico en un proceso que no puede ser democrático, simplemente porque un coche no se repara haciendo una votación que incluya a legos y mecánicos por igual. De momento, se están adoptando decisiones igualmente no democráticas para que el coche siga tirando, sin repararlo.

    3) En estos momentos, los títulos de deuda de España e Italia habían entrado en barrena, por una serie de circunstancias, y el BCE decidió intervenir. Lo que ocurre es que las operaciones de compra de títulos de deuda españoles e italianos en el mercado abierto, secundario para los efectos, son una operación NO EXCEPCIONAL, ya que forman parte de las tareas en el día a día de un banco central. Cuando, por ejemplo, se fijan los intereses de un BC se realiza el mismo tipo de operación (se llaman operaciones de mercado abierto). La Reserva Federal de EE.UU. ha estado comprando bonos de deuda constantemente para bajar el tipo de interés: se compran bonos con dinero de BC que, básicamente, se imprime para la ocasión. Se inyecta, pues, más dinero en el mercado a cambio de títulos de deuda. Cuando el BCE sube los tipos de interés siguiendo instrucciones de los alemanes está dañando los títulos de deuda españoles, porque aumenta su oferta directa o indirectamente. Conclusión: el BCE mantiene sus tipos para evitar la inflación como quiere Alemania, el BCE no va a introducir bonos de deuda propios que le permita hacer una política monetaria coherente y europea, porque no quiere Alemania, que es la que saldría perjudicada, porque ahora le sale muy barato financiarse -pareces mejor cuando los otros son muy malos, y sus bonos parecen mejores si los otros parecen malos. Ahora Alemania quiere cambios en España y en Italia para que esto siga así. El viejo dicho de "hay que cambiar algo para que todo siga igual". En pocos día bajó la prisma de riesgo porque el BCE dejó de ser el Banco Alemán que es y compró bonos. Mientras tanto, los recortes en Italia NO HAN SERVIDO PARA NADA, excepto como flebotomía social, medicina medieval. Pero ha dicho que no lo va a hacer indefinidamente cuando haga falta. Eso solamente se haría con los bonos alemanes. El sistema en el que nadan los bancos y los inversores ha de seguir rico en mercurio: ventas en corto, productos financieros con licencia para matar, etc.

    Zapatero ha aceptado esta hipoteca intentando que España no sea devorada por un sistema que él no puede cambiar. La reforma se hará efectiva en 2018 o 2020. Está jugando al gato y al ratón. No me gusta. Pero me pregunto si tiene alternativa. El parón de octubre y noviembre nos podría llevar a una intervención financiera. En cuanto el BCE deje de comprar bonos y las ventas en corto se vuelvan a permitir España e Italia pueden caer en una semana. Creo que Rajoy se ha dado cuenta también, pese a los consejos de Rompetechos Montoro, y no quiere coger un país intervenido.

    De momento, caminamos hacia un gobierno en la sombra de la oligarquía financiera. Pero yo creo que va a haber una segunda crisis financiera como la del 2008 muy pronto y los Estados no van a dar liquidez esta vez. Habrá alguien que diga basta ya, muy probablemente el próximo gobierno francés (Strauss-Kahn quería hacer cambios radicale, dicen, y es una persona que sí sabe moverse solo, sin asesores; ¡qué malo es el Viagra, por cierto!), y las cosas van a cambiar mucho: habrá que tener UNA SOLA POLÍTICA MONETARIA, no solamente una moneda única o una sola política fiscal, como algunos claman, contando media verdad: el gobierno ha de tener dos brazos, el monetario y el fiscal, porque con uno solo no se puede nadar en estos mercados infestados de tiburones.

  • bierzo50
    #39 Vota Vota

    0 i bierzo50 25-08-2011 19:23

    Esto de estar en manos de politicos de medio pelo ; lease la MERKEL , SARKOSI , ZAPATERO , TRICHET , etc , etc ,ademas de ser malos pòliticos , es que no estan al servicio de los ciudadanos , sino que estan al sevicio de los mandamas del dinero ; no tenemos gobiernos , tenemos mercados que les indican por donde tienen que ir , para su propio beneficio . Malos tiempos se nos esperan , para los ciudadanos de apie, esto tiene bastante mal arreglo en mi modo de ver ¡ ojala me equiboque ! ¡ YA VEREMOS !

  • armandobroncaDOTcom
    #40 Vota Vota

    0 i armandobroncaDOTcom 25-08-2011 19:30

    España está arruinada y se acabó el chollo, eso es lo que pasa. ¿Uds tienen alguna idea de cómo se vivía en España en 1959? Preguntadle a la abuela, que a eso va este país. 21% de paro, 50% de paro juvenil, España perece: hasta Joaquín Estefanía ha tenido que admitir que esto es la Gran Depresión 2.

  • cozden
    #41 Vota Vota

    0 i cozden 25-08-2011 20:10

    El artículo es muy didáctico, pero no veo el móvil del robo o la misma carta. Yo creo que el señor Trichet tiene otras preocupaciones: la locomotora que no marcha: alemania se estanca y además aumenta la deuda y Francia está en recesión y con aumentos inquietantes de paro. Yo creo que Trichet sabe mejor que los ignorantes como yo que eso, a estas alturas, es un grave problema y que alguien podría acusarle, porque sus políticas de lucha contra la inflacción y contra el endeudamiento no ayudan mucho. Estoy seguro que a los mercados les asustan más los síntomas expuestos que el que se escriba en la Constitución española el techo de endeudamiento. Yo no creo que haya carta robada o siquiera carta. Lo que sí creo es que el gobierno y la UE llevan ya tirándose demasiados bluufs y ya no les quedan jugadas

    Encore un signe inquiétant, alors que toutes les alarmes semblent monopolisées par le contrôle budgétaire.

    Carlos Ortiz de Zárate

    Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

    http://www.webs.ulpgc.es/agora/

  • pelaga
    #42 Vota Vota

    0 i pelaga 25-08-2011 20:21

    Inocua o INICUA???? Una sola vocal cambiada ...

  • Vacceo
    #43 Vota Vota

    1 i Vacceo 25-08-2011 20:57

    Ya es sabido que la unión europea es más una idea que realidad. Los españoles no somos soberanos de nuestra economía, mientras nos arrojamos a solucionar las supuestamente comunes; pretendemos participar en la solución de los desajustes de una moneda supuestamente común, cuando no somos dueños de sintetizar la nuestra.

    Estamos moribundos y vociferamos como miembros de un imperio inexistente que nos exige un precio de elite para sostenerlo. El mundo es muy grande y complicado, y de fuerzas aún más poderosas que las nuestras.

    Estamos insistiendo por estar donde otros deciden donde ponernos. Algo que en si no es malo. Lo malo es que ellos no se hacen con el mando, no saben siquiera tutelar.

  • Mallo
    #44 Vota Vota

    0 i Mallo 25-08-2011 21:53

    Ekaizer hace su trabajo tratando de encontrar razones de peso para explicar las decisiones que se vienen tomando semana tras semana. Es casi un acto de fe, como el que practicaba esta mañana Tomás Gomez en RNE: "soy escéptico aunque Zapatero debe tener información que le haya llevado a tomar esta decisión (de reforma de la Constitución) pero yo no la conozco y tampoco conozco los detalles de la reforma ni su alcance", ha venido a decir, más o menos, el aspirante a gobernar Madrid, poniendo de manifiesto la deriva antidemocrática que va a superar en daños a la crisis económica.

    Resulta grotesco es que asistamos a esta apresurada decisión en víspera de elecciones y sin el menor debate ni la mínima explicación a la población. Recuerden que esa falta de explicación era una de las deficiencias que Rubalcaba trataba de resolver para dar un giro a las expectativas electorales. En fin, si fuese el PP quien hubiese tomado esta decisión en circunstancias idénticas se habría tratado poco menos que como un golpe de Estado.

  • de a patas
    #45 Vota Vota

    0 i de a patas 25-08-2011 22:04

    No falta tanto para volver la vista atrás y constatar que lo que parecía alta política era simplemente mierda.

  • maiakoski
    #46 Vota Vota

    0 i maiakoski 25-08-2011 23:17

    Pasmaooo me he quedado con esta noticia y aún trato de asimilarla.

    En primer lugar se plantea una reforma de la constitución, algo importante, en pleno mes de agosto a dos meses de la elecciones y para un tema, que ni estaba en la agenda, ni hubo el más mínimo debate político sobre esta asunto, ni ningun partido lo pidió hasta que se anunció por sorpresa, parece que el borrador ya estará listo mañana, asi que las prisas son muchas y nadie sabe a santo de qué.

    Pero en segundo lugar y más importante es que es una medida completamente inutil, ni la deuda publica objetivamente es el problema más importante de la economia española, ni que la constitución imponga un tope va a suponer nada el ejemplo aleman lo demuestra, simplemente son palabras, también dice la constitucion que los españoles tienen derecho a una vivienda digna y ya ves tú.

    Realmente lo único que supone es que a partir de su aprobación españa se cpnvierte constitucionalmente en un estado neoliberalm pues las politicas anticiclicas estarán prohibidas por la constitucion, ya no se trata de no ser comunistas es que no podremos ser ni Keynesianos.

    Pero para tal viaje hacian falta estas alforjas? no es de extrañar que el mosqueo sea grande y la gente no se fie ni un pelo.

  • jm43
    #47 Vota Vota

    0 i jm43 25-08-2011 23:55

    No se sabe como va a terminar esta crisis, pero se barruntan grandes nubarrones, grandes recortes sociales, me siento molesto, me da la sensacion de estar mangoneado y manipulado, creo sinceramente, que nuestro voto no vale para nada, al final a quien hemos elegido para que nos gobierne, se esta viendo obligado a tomar decisiones dramaticas, muy mal tienen que estar las cosas, y seguramente, a partir del 20-N vamos a estar muchisimo peor, es el momento de plantearse, si con este bipartidismo, merece la pena vivir en este pais, hemos dado en estos ultimos meses, unos bandazos, que nos han retornado, como minimo a los años 70, nunca pense que podiamos caer tan bajo.

No se admiten más comentarios en esta noticia