Público
Público

La economía española se estanca en el tercer trimestre

El ajuste del gasto en las administraciones y la creciente contracción de la construcción son causas de un crecimiento interanual del 0,8% e intertrimestral del 0,0%

PÚBLICO.ES / EFE

La economía española está lejos de ver el final de la crisis: en el tercer trimestre registró un crecimiento interanual del PIB del 0,8%, tasa que coincide con la del período anterior. En términos intertrimestrales, la tasa de crecimiento es del 0,0%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Este estancamiento se debe al ajuste en el gasto de las administraciones públicas, que cayó el 1,1 % respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en el sector de la construcción, que descendió el 1,9 %.

De acuerdo con los datos de contabilidad publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto total (incluido el consumo de los hogares) cayó el 0,3 % entre julio y septiembre, en tanto que la inversión total se contrajo el 0,6 %.

Si la aportación de la demanda nacional fue negativa, mejor ha ido la evolución del sector exterior, gracias a un crecimiento trimestral del 3,1 % de las exportaciones.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció el 1,9 %, ocho décimas más que en el tercer trimestre de 2010, lo que supone una reducción de 327.000 empleos netos.

Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias