Público
Público

Rajoy quiere que España pueda bloquear el fondo europeo de rescate

El presidente electo pide a Zapatero que defienda esta postura en el Consejo Europeo

PÚBLICO.ES / EFE

El líder del PP y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que España disponga de poder para bloquear decisiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad y por ello ha propuesto elevar del 85 al 90% la mayoría cualificada necesaria en la UE para vetar el uso del mismo.

Esta petición, según han informado hoy fuentes del PP, ha sido expresada por Rajoy al jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la defienda en el Consejo Europeo que comienza esta noche en Bruselas.

Hasta ahora, las decisiones de la Unión Europea como las relativas a este asunto han de adoptarse por unanimidad, pero la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretenden que se abandone esa regla y han propuesto que baste con el apoyo del 85 por ciento de las cuotas correspondientes a los socios comunitarios.

Eso permitiría que, en función de la cuota correspondiente a cada país en relación con su PIB, sólo Alemania, Francia e Italia puedan vetar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), denominación adoptada para el llamado con anterioridad fondo de rescate europeo. Sin embargo, al subir la mayoría cualificada necesaria un 5 por ciento más, hasta el 90, España ya podría tener también la opción de llevar a cabo ese bloqueo.

Este fondo podría servir para participar directamente en la capitalización de entidades financieras de los socios de la UE, como ha propuesto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes de la Unión Europea iniciaron hoy una cumbre de dos días clave para intentar lograr una solución definitiva a la crisis del euro entre nuevos llamamientos que dan un mayor sentido de urgencia a la reunión.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantienen esta noche una cena informal, previa a las discusiones formales de mañana, aunque se prevé que ya aborden a fondo las propuestas planteadas, entre las que hay bastantes divergencias entre las ideas de Alemania y Francia y las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se habían sumado todavía a los demás dirigentes cuando empezaba la cena, según fuentes diplomáticas.

La cumbre busca un nuevo pacto para consagrar la disciplina fiscal en los tratados comunitarios, así como medidas financieras inmediatas para poner fin a la crisis, si bien con importantes diferencias entre las recetas planteadas.

'Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa'

Merkel insistió a su llegada en pedir 'más compromiso' con la disciplina presupuestaria como requisito para recuperar la credibilidad de la moneda única.

'El euro solo podrá recuperar su credibilidad si cambiamos los tratados de tal manera que avancemos hacia una unión de estabilidad, y espero que lo lograremos', en la cumbre, afirmó.

Sarkozy, quien junto con Merkel ha formado un frente centrado en la disciplina presupuestaria y el respeto al Pacto de Estabilidad y Crecimento, no hizo declaraciones a su llegada, pero marcó el tono de la cita con su intervención ante el Congreso del Partido Popular Europeo de Marsela.

Sarkozy advirtió de que, si mañana no hay acuerdo en este Consejo Europeo, 'no habrá una segunda oportunidad', y recalcó que 'nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande', por lo que 'Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias