Público
Público

Rajoy amplía su grupo de leales en el Gobierno

Jorge Moragas, Alvaro Nadal y Carmen Martinez, entre los nuevos altos cargos del Estado

PÚBLICO/AGENCIAS

Entre los nuevos nombramientos anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, destacan varios leales al nuevo presidente del Gobierno. Algunos de los nuevos secretarios y altos cargos del Estado han estado a su lado en la etapa de oposición.

Jorge Moragas, director del gabinete de Rajoy. En los últimos años se ha convertido en la sombra de Rajoy y su mano derecha. Es además el responsable de su presencia en las Redes Sociales. Moragas fue nombrado en 1998, en el primer Ejecutivo de José María Aznar, director del gabinete del secretario general de la Presidencia del Gobierno. Además de salir elegido diputado en las últimas elecciones generales por la circunscripción de Barcelona, ha sido parlamentario en las pasadas dos legislaturas. Hasta ahora, Moragas era coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP). Es licenciado en Derecho y diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona.

Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación. Castro era desde noviembre de 2006 jefa de Comunicación del PP, y por tanto otra de las fieles a Rajoy durante los últimos años. Ha sido subdirectora de los programas 'La Linterna' y 'La Mañana', de la Cope, y de 'Herrera en la Onda', de Onda Cero. Además, fue directora de 'La Brújula', también de Onda Cero, así como del informativo de mediodía de esta misma cadena.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha trabajado o colaborado en medios como Radio 80, Antena 3 Radio, ABC y La Razón, Antena 3 y Televisión Española. Sustituye a Félix Monteira, ex director de Público.

Alvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. Hermano del vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, ambos colaboraron en diversos cargos con el vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato. Era hasta ahora secretario de Economía y Empleo del PP.  Durante la anterior Legislatura, Nadal se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo económico del PP que lideró Cristóbal Montoro desde la oposición, con el cargo de secretario de Economía del partido.

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. 'Marianista' de convencimiento, se define como un hombre de centro convencido de que la política se construye sobre los consensos. Desde 2004 es diputado por Cantabria y durante la pasada legislatura fue portavoz de su partido en la Comisión de Cultura del Congreso, donde ha defendido la necesidad de suprimir el canon digital. 

La Asociación de Internautas se ha mostrado 'esperanzada' con el nombramiento. Su presidente, Víctor Domingo confía en que 'la ley Sinde se quede en el cajón de la secretaría' y se 'proteja a los autores, pero sin imposiciones que perjudiquen a la sociedad'.

Rafael Catalá Polo, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento. El que será 'número dos' de Ana Pastor en Fomento ya ocupó distintos cargos públicos en los anteriores gobiernos del PP. En 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 2002, secretario de Estado de Justicia. Con anterioridad ocupó el puesto director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura y ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado. También ha ejercido distintos puestos de responsabilidad en Aena.

Fernando Jiménez Latorre, nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Experto en asuntos de competencia, es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y director asociado de la consultora NERA, en la que cumple como responsable del grupo de Política de Competitividad. Antes de unirse a la consultora, Jiménez Latorre ocupó varios puestos en el Ministerio de Economía y Hacienda, siendo el más reciente su cargo como director general del Servicio de Defensa de la Competencia.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Deja su cargo de consejero de Transportes e Infraestructuras en el Gobierno de Esperanza Aguirre para hacerse cargo de la secretaría que dirigirá Cristóbal Montoro. El ministro afronta como principal reto cumplir con la reducción del déficit de las administraciones públicas al 4,4% en 2012, lo que implica, según el presidente del Gobierno, un recorte de 16.500 millones de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias