Público
Público

Se agota el tiempo para la quita de la deuda griega

El Instituto Internacional de Finanzas y el Gobierno negocian contra reloj una solución a la abultada deuda

YIANNIS MANTÁS

La banca internacional, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), y el Gobierno griego negocian contra reloj una solución a la abultada deuda soberana griega. El director del IIF, Charles Dallara, se reunió ayer durante más de dos horas con el primer ministro heleno Lukas Papadimos, y el titular de Finanzas, Evángelos Venizelos, y hoy se repetirá el encuentro para llegar a un acuerdo que permitirá llevar adelante la quita de la deuda helena del 50% prevista dentro del segundo plan de rescate para el país.

Dallara y Papadimos subra-yaron la necesidad de resolver cuanto antes los problemas técnicos en cuanto a la participación del sector bancario privado en la quita, destacando que el margen de tiempo ya se ha reducido bastante. En un comunicado, el IIF subrayó que 'algunos temas claves siguen sin resolverse'. El principal escollo en la nego-ciación es el tipo de interés que tendrán los nuevos bonos griegos que recibirán las aseguradoras y bancos que forman el núcleo principal de acreedores de Grecia, y que serán canjeados por sus actuales títulos.

El ministro de Finanzas hele-no reiteró que el objetivo del Gobierno heleno es asegurar la sostenibilidad de la deuda soberana griega, que hoy día supera los 350.000 millones de euros, y reducirla a unos 100.000 millones en el horizonte del año 2020, equivalente al 120% de su PIB.

La quita del 50% para la deuda griega fue uno de los acuerdos de la cumbre europea del pasado octubre, donde también se dio el visto bueno al segundo plan de rescate para el país. Además, la próxima semana vuelve a Atenas la misión de la Comisión Europea, el BCE y el FMI (conocida como la troika) para revisar las cuentas griegas y la situación de su economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias