Público
Público

La Fiscalía italiana cerca a Standard & Poor's

Registra las oficinas de la agencia en busca de pruebas de manipulación del mercado

DANIEL DEL PINO

La Fiscalía de Trani (Puglia) estrecha el cerco sobre Standard & Poor's. Ayer, seis días después de que la agencia de rating rebajara la calificación de la deuda italiana a BBB+, ordenó una serie de registros en su sede de Milán. Los agentes de la Guardia de Finanzas, coordinados por el fiscal jefe Michele Ruggiero, se presentaron a primera hora de la mañana en la capital lombarda en busca de documentos que puedan ser utilizados como prueba dentro de la investigación que la magistratura italiana tiene abierta desde el pasado verano contra S&P.

El equipo de Ruggiero, que ya encabezó una operación similar el 4 de agosto del año pasado, acusa a la agencia de haber cometido un supuesto delito de manipulación del mercado y uso de información privilegiada.

S&P hizo un informe 'infundado' sobre Italia, acusa el fiscal

S&P fue denunciada por las asociaciones de consumidores Abusdef y Federconsumatori el 1 de julio de 2011 después de la publicación de un informe en el que se dudaba de la viabilidad del plan de ajustes en el que estaba trabajando el Gobierno de Silvio Berlusconi.

En el documento, la agencia de calificación aseguraba que había 'una posibilidad sobre tres de que la calificación de Italia' fuera rebajada en los próximos dos años como ha sucedido y alertaba de que, 'a la luz del débil crecimiento en Italia, serían necesarias reformas microeconómicas y macroeconómicas bastante más sustanciales'.

Aquello provocó el derrumbe automático de la Bolsa italiana y los fiscales sostienen que el juicio fue 'prematuro, infundado e imprudente' ya que el Gobierno italiano no había publicado más que un borrador del posible plan. Antes, el 20 y el 23 de mayo, la misma agencia expresó juicios negativos sobre la deuda pública italiana con los mercados abiertos, lo que conllevó 'la venta de títulos de deuda soberana', dice la Fiscalía.

En España no ha prosperado una querella similar contra tres agencias

En el ámbito de la investigación, la Fiscalía ha escuchado el testimonio del ex primer ministro Romano Prodi, el exgobernador del Banco Central Italiano, Mario Draghi y el exministro de Economía, Giulio Tremonti. 'Standard & Poor's está sorprendida y consternada', aseguró la agencia, y añadió que son acusaciones 'sin fundamento'.

Junto a S&P, la Fiscalía de Trani tiene abierta otra investigacion contra Moody's por un informe en el que aseguraba que los bancos italianos corrían el peligro de grave contagio por el hundimiento de la economía griega.

En España no ha prosperado una querella similar. En diciembre, la Audiencia Nacional rechazó la que presentaron el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida y la asociación Attac contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch. Los demandantes les pedían responsabilidades por influir en la situación financiera del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias