Público
Público

Luzón deja el Santander con 66 millones de pensión

El número tres del banco acaba por abandonar su puesto tras constatar que no va a suceder a Alfredo Sáenz una vez se le concedió el indulto

VIRGINIA ZAFRA

Cambio en la cúpula de Banco Santander. Francisco Luzón, número tres de la entidad, por detrás de Emilio Botín y Alfredo Sáenz, ha acabado por decir basta una vez que se ha convencido de que el número dos no va a abandonar la entidad por sus asuntos judiciales. Una vez conseguido el indulto del Gobierno, Sáenz puede continuar años en su puesto, así que la posibilidad de sucederle es prácticamente nula. Por eso, ha presentado su renuncia de forma voluntaria, según adelantó ayer el diario digital Vozpópuli. La marcha se consumará el próximo lunes, cuando lo apruebe el Consejo de Administración.

La salida de Luzón, que ha dirigido la expansión del banco por Latinoamérica en los últimos años, se solucionará con su sustitución en la División América por Jesús Zabalza, quien hasta ahora era su número dos. Donde no tendrá suplente, de momento, es en el Consejo de Administración del grupo, donde su plaza quedará vacante.

Sus derechos en planes de pensiones son 55,95 millones y en seguros, otros 10

El cambio dentro del grupo será, por tanto, natural y sin demasiados aspavientos, pese a la fuerza que desde 1996 ha tenido Luzón en el grupo. Sin embargo, la millonaria pensión a la que tiene derecho (y que es pública desde hace años) sí ha empezado ya a generar muchas críticas en el exterior, especialmente entre los sindicatos.

Luzón tiene acumulados 55,95 millones de euros en planes de pensiones y otros 9,93 millones en seguros de vida, lo cual suponen 66 millones, según los datos de 2010, con lo que en la actualidad puede ser dos millones más. Esta cuantía puede llevarse de una sola vez cuando pase a la situación de jubilación dentro de un año. Hasta entonces, sólo cobrará lo que le correspona por finiquito.

El ejecutivo puede también optar por cobrarlo año a año hasta su muerte, a razón de 2,85 millones anuales. Pese al daño de imagen que podría tener para la entidad, es previsible que Luzón opte por cobrarlo de una sola vez, ya que así podrá decidir cómo gestionarlo. Es de esperar, en todo caso, que en el banco intenten convencerle de que lo perciba en forma de renta anual, ya que así sería más fácil controlar las críticas.

CCOO criticó que se paguen sumas 'repugnantes' y se congelen los sueldos

De partida, el secretario general de la federación bancaria de CCOO, José María Martínez, reprochó ayer que las entidades financieras 'maltraten' a la plantilla intentando imponer una 'congelación total' en los salarios mientras pagan indemnizaciones 'repugnantes' a los altos directivos, informa EP. Y es que el anuncio de la salida de Luzón y, por tanto, la materialización de la pensión se conoció precisamente el día en que se rompieron las negociaciones de los sindicatos con la patronal por el convenio colectivo. Desde UGT aseguraron que no se sentarán a la mesa hasta que la AEB retire sus propuestas de retirada de derechos sociales.

Francisco Luzón, que llegó al banco en 1996, es el segundo ejecutivo mejor pagado del banco. Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte y él superan la retribución de Botín. En 2010, el banquero nacido en Cañavate (Cuenca) hace 64 años percibió 6,85 millones de euros, 700.000 euros más que un año antes, además de los 2,437 millones en que aumentaron sus derechos para la jubilación. Del sueldo, 1,656 millones correspondieron a la parte fija y otros 2,146 millones a variables en efectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias