Público
Público

Gas Natural pide menos primas a las renovables

Villaseca rechaza una quita para el déficit de tarifa eléctrica

A. M. VÉLEZ

Sigue la ofensiva de las grandes eléctricas contra las primas a las energías renovables. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, pidió este martes reducir esas ayudas (pagadas con cargo a la tarifa eléctrica), en especial, las de las tecnologías solares, para atajar el déficit de tarifa, el gran problema del sector, que ya acumula casi un 3% del PIB porque los ingresos del sistema no cubren los costes regulados (como el transporte, la distribución y las propias primas). Villaseca pidió recortes de primas para todas las plantas, también las ya operativas. Según él, sería legal, ya que la Ley del Sector Eléctrico sólo exige 'unas tasas de rentabilidad razonables' a esas inversiones y no se obligaría a devolver ayudas ya cobradas.

En la presentación de resultados del grupo, Villaseca valoró la 'estupenda' moratoria a la instalación de más plantas de renovables, aunque advirtió de que no tendrá efecto hasta 2014, ya que las centrales termosolares previstas hasta 2013 sí se construirán. El ejecutivo rechazó una quita del déficit de tarifa, opción que estudia el Ministerio de Industria. 'Ni hemos decidido, ni hemos contribuido ni nos hemos beneficiado de este grave problema', dijo. El déficit (que fomenta el derroche energético, porque no hay una señal clara de precios al consumidor) fue un apaño creado en 2000 (con el visto bueno de las eléctricas) para que la luz no subiera, aunque no creció exponencialmente hasta 2005, con la explosión de las renovables. Villaseca negó cualquier responsabilidad en el problema y, cuando se le recordó que Industria quiere que todo el sector contribuya a resolverlo, fue tajante: 'Esto no es Fuenteovejuna'.

El ejecutivo propone que todas las generadoras financien el déficit

Villaseca, que negó que haya habido una burbuja en la instalación de centrales de ciclo combinado (alimentadas con gas y desplazadas por las renovables), defendió el papel de respaldo de esa tecnología (las energías limpias son intermitentes), propuso que todas las generadoras (no sólo las cinco grandes eléctricas) financien el déficit, aunque no especificó qué fórmula prefiere.

El grupo ganó en 2011 la cifra récord de 1.325 millones, un 10,3% más, gracias a su negocio latinoamericano, al tirón del mercado internacional del gas natural y a las sinergias de la absorbida Unión Fenosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias