Público
Público

CCOO y UGT plantean un contrato alternativo para pymes

Proponen un periodo de prueba de tres meses con una indemnización inicial de cinco días que vaya aumentando

AGENCIAS

Los sindicatos CCOO y UGT han planteado este miércoles una alternativa para suavizar la reforma laboral.

Han presentado un contrato indefinido para las pymes de menos de 25 trabajadores, que sólo esté vigente en 2012, que tendría un periodo de prueba de tres meses y que establecería una indemnización inicial de cinco días por despido, que iría aumentando progresivamente por cada trimestre trabajado.

La empresa podrá extinguir el contrato tras el período de prueba, pero en el caso que decida continuar deberá hacerlo durante tres meses más.

Por otro lado, si se produce un despido improcedente, la indemnización del trabajador será de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Este contrato también contempla beneficios fiscales para la empresa: si es el primer contrato y tiene menos de 30 años, la empresa se deducirá 3.000 euros; si el trabajador es un parado de 45 años será de 1.300 euros al año por un período de tres.

Supondría una alternativa al contrato indefinido que presenta la reforma laboral más dura de los últimos años, que contempla un contrato con un período de prueba de un año y que además no conlleva indemnización por despido si no se consolida el puesto de trabajo, además este contrato lo 'disfrutarán' las empresas de menos de 50 trabajadores.

Otra de las propuestas que plantean es que las causas 'objetivos y cuantificable' para no haber definido al trabajador sean fijadas en la negociación colectiva sectorial.

Han añadido que, el contrato se podrá suspender cuando exista una reducción de ventas o ingresos de al menos el 10% respecto del ejercicio anterior a la contratación y referida a la unidad productiva en la que preste servicios el trabajador.

Han propuestos más cambios en los contratos. Pretenden que el contrato de formación no se pueda aplicar a mayores de 25 años, en lugar de los 30 establecidos en la reforma. Por otro lado, con respecto al contrato a tiempo parcial defienden que no se puedan hacer horas extraordinarias, y respecto de la flexibilidad interna (modificación de las condiciones laborales) abogan por que no quede al libre albedrío del empresario.

Las organizaciones sindicales plantean como núcleo central de estas alternativas el fortalecer las causas del despido, recuperar las indemnizaciones y los salarios de tramitación, así como la naturaleza del contrato de formación. 

Han sido los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, a quienes acompañaban la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, y la de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, quienes han presentado hoy esta nueva modalidad contractual.

Górriz y Ferrer han presentado otras alternativas, en formato de enmiendas, de cara a la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, que mañana se vota en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias