Público
Público

El FMI teme que España se haya excedido en su ajuste fiscal

El organismo internacional empeora su pronóstico y prevé una caída del 1,8% del PIB en 2012. En 2013 la economía crecerá un 0,1% según sus previsiones

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La economía española sufrirá en 2012 España una contracción del 1,8% de su producto interior bruto (PIB), aunque volverá a crecer levemente —un 0,1%— en 2013. Esas son las nuevas proyecciones económicas recogidas en el informe Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

Dicho informe prevé una gradual recuperación de la economía europea a partir de la segunda mitad de 2012. Pero en esa incipiente recuperación el FMI deja fuera a España: hasta 2013 no empezarán a apreciarse los primeros y leves síntomas de mejora. Es más,  advierte de que las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit pueden no haber tenido suficentemente en cuenta la débil situación de la economía.

En el documento, el organismo internacional sostiene que el nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno español supone una 'gran consoldación' que a grandes rasgos es 'apropiada'. Sin embargo, el organismo internacional añade que este proceso de reducción del déficit 'se podría haber acomodado mejor' a la previsión de un crecimiento 'débil' de la economía. 

En estas nuevas previsiones la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja una décima su anterior pronóstico para España, publicado en enero, aunque ha revisado cuatro décimas al alza sus perspectivas para el año que viene.

Los nuevos pronósticos del FMI contemplan que la tasa de paro española alcance el 24,2% en 2012 para bajar ligeramente en 2013, cuando se situaría en el 23,9%, mientras que la inflación llegará al 1,9% este año y al 1,6% el siguiente.

A pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento, la expansión del PIB español en 2013 será muy inferior al 0,9% previsto para el conjunto de la eurozona, que, sin embargo, se contraerá tres décimas este año.

Entre las principales economías del bloque del euro, Alemania crecerá un 0,6% en 2012 y un 1,5% en 2013, mientras Francia lo hará un 0,5% y un 1%, respectivamente.

Por contra, Italia encadenará dos años de recesión, ya que, a pesar de la revisión al alza de las previsiones del FMI, su PIB retrocederá un 1,9% este año y un 0,3% en 2013, frente a la contracción del 2,2% y del 0,6%, prevista en enero.

Fuera de la eurozona, las nuevas previsiones de la institución apuntan que Reino Unido crecerá un 0,8% este año y acelerará su expansión al 2% en 2013, mientras que EEUU consolidará su incipiente recuperación con una expansión del 2,1% en 2012 y del 2,4% en 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias