Público
Público

La salida de Rato hace temblar a Bankia en la Bolsa

Las acciones de la entidad pierden un 4,56% y arrastran al Ibex al negativo

PÚBLICO.ES

La salida de Rodrigo Rato de Bankia ha provocado que las acciones del banco estén sufriendo este martes un severo batacazo en la bolsa madrileña. Los títulos de la entidad llegaban a perder casi un 8% en algún momento de la mañana ante la incierta situación que atraviesa después del relevo en el más alto mando y a la espera de conocer los detalles del plan de saneamiento que ultiman el Gobierno y el Banco de España.

El banco fruto de la fusión de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja cerró la sesión con una caída del 4,56% lo que ha lastrado al Ibex, que ha caído un 0,80%.

Las acciones de Bankia, resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, ya lideraron ayer las caídas del Ibex tras perder el 3,26 %. Desde que salió a Bolsa el pasado 20 de junio a un precio de 3,75 euros, la entidad ha perdido el 40 % de su valor. 

Con respecto al futuro de Bankia, el viernes será el día clave. Ya que ese día el Consejo de Ministros aprobará el segundo paso de la reforma del sector financiero, que pondrá en marcha unas sociedades inmobiliarias que gestionarán la venta de las viviendas que poseen entidades como Bankia.

Y además será el día en el que Rodrigo Rato formalizará su dimisión como presidente de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el consejo de administración y en el que también tomará posesión su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri.

La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.

La inesperada salida de Rato de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno para intentar desvincular la figura política del exvicepresidente del Gobierno de la entidad, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias