Público
Público

Repsol demanda a Argentina por YPF ante el tribunal de Nueva York

La petrolera española busca una indemnización por la expropiación y que el juez obligue a Argentina a lanzar una OPA por la compañía

PÚBLICO.ES / EFE

Brufau aseguró que pondría en marcha 'todas las medidas legales' a su alcance contra la expropiación de YPF y ya ha comenzado a hacerlo. La petrolera Repsol ha presentado ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF con el fin de obtener una indemnización económica.

La demanda, que se puede consultar en el registro electrónico del sistema judicial estadounidense, fue presentada por Repsol y el fondo de inversión Texas Yale Capital Corporation y recayó en el juez federal, Thomas Griesa.

Los abogados del grupo español en Nueva York pretenden también que el tribunal obligue al Gobierno argentino a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por YPF tras la expropiación consumada el pasado 3 de mayo.

Repsol pretende que el juez obligue a Argentina a lanzar una OPA por YPF

En la demanda, de 27 páginas, Repsol alega que Argentina violó sus obligaciones contractuales al no lanzar una OPA por la petrolera tras retomar el control de YPF, y pide que le precio de la oferta se fije de acuerdo a lo que establece la ley. Los abogados añaden que mientras no se lance esa OPA, las acciones expropiadas por Argentina 'no puedan ejercer su derecho a voto, ni recolectar dividendos ni ser tenidos en cuenta para el cómputo del quórum de constitución de las correspondientes Juntas Generales'.

En paralelo, Repsol inició ayer los trámites para llevar a un arbitraje internacional la nacionalización de YPF con la remisión de una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declara la existencia de una controversia en la expropiación.

Las acciones de YPF han caído hoy un 7,1%  en Wall Street tras la demanda

Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

Las acciones de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York caían hoy un 7,1 % después de que Repsol presentase la demanda contra el Estado argentino por la expropiación.

Hasta la expropiación ordenada por el Gobierno argentino, Repsol era el máximo accionista de YPF con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros).

Según Repsol, la expropiación vulnera los compromisos asumidos por el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre España y Argentina, por lo que esta controversia debe dirimirse ante el Ciadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias