Público
Público

El Estado dotará a Bankia de 19.000 millones adicionales

Goirigolzarri asegura que 'los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca'

I. ADURIZ / AGENCIAS

La reunión del consejo de administración de Bankia ha decidido que la entidad necesita 19.000 millones adicionales del erario público para cumplir con las exigencias de saneamiento, para cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y para poder afrontar deterioros futuros de la cartera. Esa aportación se sumará a los 4.465 millones de euros que ya ha percibido el banco por parte del Estado. A través de una nota de prensa, la entidad ha informado de que el Ejecutivo y el Banco de España ya han sido informados de la decisión, que supone el rescate más caro de la historia financiera española.

La cúpula del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri da por hecho que el Gobierno asumirá esa cuantía en los próximos días. Y es que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se comprometió el pasado miércoles a dar a Bankia todo el dinero que fuera necesario para facilitar la salida de la crisis que propició la nacionalización de la entidad .

Después del consejo, Gorigolzarri ha señalado que 'la ejecución de estas medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la creación de una gran franquicia'. Según ha insistido con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, 'los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca'.

La mayor parte de esos 19.000 millones corresponde a la cartera inmobiliaria, con unos 12.745 millones. A esta cifra se unen unos 5.500 millones de euros en saneamientos, a los que deberá hacer frente en el resto de la cartera crediticia si empeora la situación financiera. Adicionalmente, el grupo BFA-Bankia necesita 6.700 millones de euros para hacer frente a las minusvalías en activos fiscales y en su cartera de participadas, que han quedado valoradas a precios de mercado.

El pasado 9 de mayo, el consejo de administración de la matriz de Bankia, BFA, solicitó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles por 4.465 millones de euros emitidas en diciembre de 2010. Una vez realizada la conversión, el Estado suscribirá la ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA, con el objetivo de dar cumplimiento a todos los requerimientos de la regulación vigente tanto española como europea. Se espera que la conversión y la ampliación de capital en BFA se completen durante el mes de junio y que resulte en una participación de control del Estado en BFA, a través del FROB.

Finalmente, BFA procederá a la recapitalización de su filial, Bankia, en una cantidad en el entorno de 12.000 millones de euros. Esta recapitalización se hará mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por BFA y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante el mes de octubre y que resulte en una participación de control del Estado en Bankia, a través de BFA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias